Ir al contenido principal

SOBRE CHARLIE HADEN

Josh Haden is known for his electric bass playing, and as founder of the group Spain. “You and I,” on Spain’s newest album, Sargent Place [Glitterhouse, 2014], features a bass–vocal duet between Josh and his father. When asked to offer a glimpse into one special element of his father’s legacy, Josh wrote:
“Aside from touring and recording, my father loved teaching. He founded the prestigious jazz studies program at CalArts in 1982, but the class he taught there was only peripherally concerned with reading and writing, arranging, or even composing. The class my dad taught was called ‘The Spirituality of Improvisation.”
“With regard to musicianship, he taught that it was much more important to be a great person first. He taught that if one strived to embody the qualities of human greatness in one’s personal life—humility, compassion, honesty, unconditional love for all life and for the universe—only then could one strive to be a great musician. Anyone could read or write music, or play music with the virtuosity that comes from years of practice. To learn how to match one’s listening to one’s playing, to discover how to perform or write music in one’s own voice—that was the goal. This knowledge was what he imparted to his students.” Josh Haden

Josh Haden es conocido por tocar el bajo eléctrico y como fundador del grupo España. "Tú y yo", en el nuevo álbum de España, Sargent Place [Glitterhouse, 2014], cuenta con un dueto de bajo y voz, entre Josh y su padre. Cuando se le pidió ofrecer una visión de un aporte especial de la herencia de su padre, Josh escribió:
"Aparte de las giras y grabaciones, a mi padre le gustaba la enseñanza. Fundó el prestigioso programa de estudios de jazz en CalArts en 1982, pero el curso que enseñaba sólo abordaba periféricamente la lectura y la escritura, los arreglos, o incluso la composición. La clase de que  padre enseñaba era llamada "La Espiritualidad de la improvisación".

"Con respecto a la maestría musical, enseñó que era mucho más importante ser en primer lugar una gran persona. Él enseñó que si uno se esforzaba por encarnar cualidades de grandeza humana en su propia vida personal –humildad, compasión, honestidad, amor incondicional para toda expresión de vida y para todo el universo- sólo entonces puede uno esperar ser un gran músico. Cualquiera puede leer y escribir música, o interpretarla, con el virtuosismo que viene con los años de práctica. Aprender cómo hacer coincidir una música única con una interpretación igualmente única, descubrir cómo realizar o escribir música de acuerdo a tu propia voz, ese era el objetivo. Este conocimiento era lo que el enseñaba a sus estudiantes. Josh Haden.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.