viernes, 15 de mayo de 2015

ARQUITECTURA Y TÉCNICA



La tecnología no es en absoluto una ventaja. Es una exigencia. Jean-Claude Carrière.
¿Hay más libertad acaso, para hacer una sonata que un puente? El ingeniero debe respetar ciertas leyes (resistencia de materiales, gravedad, composición de fuerzas). El músico se enfrenta con las leyes de la armonía. Ambos trabajan con un material objetivo y preexistente: hierros y notas. Ambos tienen que construir. La construcción, en los dos casos tiene que cumplir con ciertos requisitos: máximo resultado con mínimo de elementos (¿estilo?), equilibrio, proporción de las partes: ¿no será que la belleza, en ambos casos, es el resultado inevitable de estos requisitos? Ernesto Sábato.
El ingeniero del futuro quizá no olvide algo que despreció el siglo pasado: el diseño creativo de la estructura, su perfección formal y estética, su adaptación al paisaje. Hans Straub.
La vida espiritual del hombre se limita a esa parte que directa o indirectamente sirve a la ciencia y a la técnica; todos los demás intereses y actividades de la persona -se suprimen como "no objetivos", emocionales y por consecuencia irreales. Esta decisión desterró en la práctica al arte, pues el arte es una de las esferas esenciales de las actividades autónomas y creadoras del hombre. Lewis Mumford. 
Todavía debemos encontrar una razón válida que explique por qué construimos nuestras casas con criterios del pasado e ignoramos las técnicas del presente o la promesa del futuro. Charles Eames.
Realmente, en realidad de verdad, el hombre actual es un híbrido de naturaleza y técnica. Y lo más grave del caso se concentra en que lo es porque él se ha inventado ese modo de ser híbridamente, y se lo inventa y se lo impone a la naturaleza. Juan David García Bacca.
Arquitectura… es la cristalización de su estructura interior (…) Esta es la razón por la cual tecnología y arquitectura están tan estrechamente relacionadas. Ludwig Mies van der Rohe.
La estructura es algo más que la mera cuestión de crear un esqueleto o una envoltura. La selección de los materiales y de sus uniones (…) forman parte de la visión que una cultura tiene de sí misma y de su relación con la historia. Leland Roth.
Ante la autoridad sintió el hombre respeto y vergüenza, hasta el Renacimiento. A partir de él, no podrá pasar de respetable, y aun ese valor tendrá que ganárselo y lo poseerá en vilo. Juan David García Bacca.
La plaza (…) Ese campo menor y rebelde que se desgaja del campo limitado y se encierra en sí mismo es un espacio sui generis de la índole más novedosa, en el que el hombre se libera de la comunidad de la planta y del animal… y crea un recinto aparte que es puramente humano, un espacio civil. José Ortega y Gasset. 
Aunque parezca obvio ante la más leve reflexión, que la historia de la arquitectura debe cubrir la totalidad del arte tecnológico para crear entornos habitables, la cuestión es que la historia de la arquitectura (…) trata casi exclusivamente de las formas externas de los volúmenes habitables. Reiner Banham.
Si el hombre del pueblo debe instalar una planta eléctrica de bombeo no tendrá dudas: se dirigirá al ingeniero. Pero si debe construir una casa el pobrecito estará inicialmente dudoso. Ha oído decir que existen ciertos profesionales llamados arquitectos pero mucho más son los ingenieros que construyen casas y que son expertos en problemas técnicos, económicos y constructivos. Para salir de duda consultará la Sociedad Venezolana de Arquitectos donde le dirán que su función es de "organizar los espacios en función social". Evidentemente, después de oír esta definición él se quedará lleno de admiración para los arquitectos, pero es fácil que pensará que ellos son demasiado elevados para el humilde problema suyo: construirse una casita y es muy posible que se dirigirá al ingeniero. Domenico Filippone. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario