Ir al contenido principal

ARQUITECTURA Y SÍNTESIS

Incluyo aquí una serie de citas que pueden estimularnos a reflexionar acerca de la presencia de la síntesis en la arquitectura. En algunos casos, las ideas no aluden directamente al tema, pero creo son ideas que pueden "disparar" nuestro entender. Allá van:

En la época de Pitágoras y de los primeros pitagóricos griegos, la filosofía descubrió un nuevo lenguaje, el de los números. Este descubrimiento señala el natalicio de nuestra moderna concepción de la ciencia. Ernst Cassirer.
En Leonardo aparece dramáticamente la lucha entre el deseo de objetividad que caracteriza a la ciencia y la inevitable subjetividad que brota en el arte. Ernesto Sábato.
La palabra geometría es de origen griego y significa medición de la tierra. Dan Pedoe.
La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo parecía ser arte, y el arte no puede llamarse bello más que cuando, teniendo nosotros conciencia de que es arte, sin embargo, parece naturaleza. Inmanuel Kant.
Los libros pueden ser cómodamente clasificados en tres tipos: 1-los que hay que leer (…) 2-Los libros que hay que releer (…) 3-Los libros que no hay que leer jamás como (…) todos los libros de argumentación y todos aquellos que intentan demostrar algo. Oscar Wilde, 2011.
Este libro es una mezcla de psicología e historia del arte (…) El carácter especial del libro procede de su propósito de aclarar ciertos aspectos de la pintura renacentista (…) Puesto que no se pueden realizar experimentos, en sentido, estricto, con estas pinturas, su análisis ha de basarse en un razonamiento analógico (…) así pues, el estilo de este libro no sintoniza con la mayoría de los trabajos escritos por psicólogos experimentales (…) También se diferencia de la mayor parte de los trabajos escritos por historiadores del arte. Michael Kubovy.
Al inicio del Renacimiento (…) Leone Battista Alberti, arquitecto-filósofo modelo del “hombre universal”, confería fundamento científico a las artes con sus tratados (…) Por primera vez se pretendió aproximar arte y ciencia. Las ideas estéticas de Alberti y de Leonardo da Vinci (…) alentaban al orden, la proporción y la justa medida, atribuían al arte un origen intelectual, y el conocimiento científico sería uno de sus propósitos. Joao Rodolfo Stroeter.
Porque los que trabajamos en el arte no podemos aceptar teoría alguna de la belleza a cambio de la belleza misma (…) Nada hay, en realidad, más peligroso para el joven artista que una concepción cualquiera de la belleza ideal; se ve constantemente arrastrado por ella, ya sea hacia una lindeza desmayada o hacia una abstracción muerta; por eso no debéis, para alcanzar el ideal, despojarlo de su vitalidad, Debéis hallarlo en la vida y re-crearlo en el arte. Oscar Wilde.
Miguel Ángel y Rafael, Rubens y Rembrandt, Van Gogh y Cézanne no son solo objetos del estudio histórico del arte, o inversiones, o símbolos de posición social para los coleccionistas. Son centros de atracción y repulsión a los que amar, admirar, criticar o rechazar, fuerzas vivas que nos afectan profundamente. Son héroes culturales. Ernst Gombrich.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.