viernes, 15 de mayo de 2015

ARQUITECTURA Y SÍNTESIS

Incluyo aquí una serie de citas que pueden estimularnos a reflexionar acerca de la presencia de la síntesis en la arquitectura. En algunos casos, las ideas no aluden directamente al tema, pero creo son ideas que pueden "disparar" nuestro entender. Allá van:

En la época de Pitágoras y de los primeros pitagóricos griegos, la filosofía descubrió un nuevo lenguaje, el de los números. Este descubrimiento señala el natalicio de nuestra moderna concepción de la ciencia. Ernst Cassirer.
En Leonardo aparece dramáticamente la lucha entre el deseo de objetividad que caracteriza a la ciencia y la inevitable subjetividad que brota en el arte. Ernesto Sábato.
La palabra geometría es de origen griego y significa medición de la tierra. Dan Pedoe.
La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo parecía ser arte, y el arte no puede llamarse bello más que cuando, teniendo nosotros conciencia de que es arte, sin embargo, parece naturaleza. Inmanuel Kant.
Los libros pueden ser cómodamente clasificados en tres tipos: 1-los que hay que leer (…) 2-Los libros que hay que releer (…) 3-Los libros que no hay que leer jamás como (…) todos los libros de argumentación y todos aquellos que intentan demostrar algo. Oscar Wilde, 2011.
Este libro es una mezcla de psicología e historia del arte (…) El carácter especial del libro procede de su propósito de aclarar ciertos aspectos de la pintura renacentista (…) Puesto que no se pueden realizar experimentos, en sentido, estricto, con estas pinturas, su análisis ha de basarse en un razonamiento analógico (…) así pues, el estilo de este libro no sintoniza con la mayoría de los trabajos escritos por psicólogos experimentales (…) También se diferencia de la mayor parte de los trabajos escritos por historiadores del arte. Michael Kubovy.
Al inicio del Renacimiento (…) Leone Battista Alberti, arquitecto-filósofo modelo del “hombre universal”, confería fundamento científico a las artes con sus tratados (…) Por primera vez se pretendió aproximar arte y ciencia. Las ideas estéticas de Alberti y de Leonardo da Vinci (…) alentaban al orden, la proporción y la justa medida, atribuían al arte un origen intelectual, y el conocimiento científico sería uno de sus propósitos. Joao Rodolfo Stroeter.
Porque los que trabajamos en el arte no podemos aceptar teoría alguna de la belleza a cambio de la belleza misma (…) Nada hay, en realidad, más peligroso para el joven artista que una concepción cualquiera de la belleza ideal; se ve constantemente arrastrado por ella, ya sea hacia una lindeza desmayada o hacia una abstracción muerta; por eso no debéis, para alcanzar el ideal, despojarlo de su vitalidad, Debéis hallarlo en la vida y re-crearlo en el arte. Oscar Wilde.
Miguel Ángel y Rafael, Rubens y Rembrandt, Van Gogh y Cézanne no son solo objetos del estudio histórico del arte, o inversiones, o símbolos de posición social para los coleccionistas. Son centros de atracción y repulsión a los que amar, admirar, criticar o rechazar, fuerzas vivas que nos afectan profundamente. Son héroes culturales. Ernst Gombrich.





No hay comentarios:

Publicar un comentario