jueves, 14 de mayo de 2015

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Arquitectura y Urbanismo 
Escuela Carlos Raúl Villanueva
Sector Diseño
Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura
Profesor: Luis Polito

  
A propósito de Renzo Piano 
¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto?

Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197



Qué y quien


Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo.



El origen: Compresión histórica de su arquitectura actual


Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetidamente se veían, fue muy importante su decisión de estudiar arquitectura (después de toda esa influencia familiar), pues le permitió tener una afinación artística en lo que construía. Primero fue su curiosidad por la materialidad, el abundante uso del plástico y la forma dada al mismo lo que hizo abrirse camino a una arquitectura nueva y cambiante.
Sus comienzos construidos son muy pocos pero importantes, ya que se evidencian sus intenciones rupturistas; en el Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición de Osaka (Japón) de 1970 empiezan a aparecer ciertos diseños y usos de materiales, muy típicos de su futura arquitectura, ya que para ese entonces aun estudiaba en la Politécnica de Milán trabajando en la constructora de su padre. Pero es después de sus estudios y con la influencia del proyectista Jean Prouvé donde empieza a diseñar aun más rupturista y osadamente, no solo innovando sino proponiendo y es ahí cuando pretende cuestionar las tendencias tradicionales de la arquitectura como la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas, proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone (Alessandria, Italia, 1966), en donde el propietario podía alterarlos o completarlos según su conveniencia y necesidad. Pero aun no era suficiente, este arquitecto joven e inconformista se planteaba y proponía una arquitectura metabolista y visionaria, que llegaría en los muy polémicos días de la post-modernidad.


 SU ESTRENO EN LA EXPOSICIÓN


    EL COMIENZO DE LO NUEVO
                                       
    
                   
Un concurso habría de cambiar su vida: su perdurabilidad como arquitecto empieza con una obra polémica en un ambiente moderno, una estructura totalmente abierta y desnuda sacando a relucir sus más intimas estructuras; no es más ni menos que el centro Pompidou (1977) obra realizada junto a Richard Rogers y donde el jurado del concurso de este centro de arte era irónicamente Jean Prouvé, el cual objeto a favor de ellos.

EL EDIFICIO MÁQUINA



 Una de sus primeras y más reconocidas obras. Paradigmática, inspiradora y polémica. Marca una época en el desarrollo de parís y del mundo, también en la representación de la tecnología- o mejor dicho nuevas tecnologías- y lenguajes para la arquitectura. Refleja la exitosa realidad y una escena urbana ligera y transparente. A primera vista el edificio es una potente puesta en escena de la envolvente técnica de la estructura (tuberías, losas, etc). Es una metáfora real y literal de la relación adentro-fuera, arquitectura-usuario. La estructura actúa como el cristal, uno puede vivir dos sensaciones totalmente diferentes estando en uno de los espacios, la imagen como totalidad une el edificio como estructura ligera y funcional con el espacio permanente y transitorio de la plaza próxima, donde el espacio público y privado no existen como separados sino como un espacio único. El edificio se muestra como la obra de arte expuesta, en vez del lugar donde se exhiben las mismas.
En 1977, justo después de su entrada a la mirada mundial de la arquitectura se junta con el ingeniero Peter Rice. De ahí saldrían en los años siguientes, trabajos altamente reflexivos. Luego todo parece ir de luces y colores siendo reconocido con el premio Pritzker por el  Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998), en el que unió las culturas del Pacífico y la modernidad.

EL CAMBIO
                                                        
Un ejemplo clásico de la arquitectura verde, es una manifestación de interés arquitectónico de tradicionales y modernas técnicas de construcción. El conjunto de edificios se alza en un ambiente de  abundante vegetación y reúne en si mismo la cultura del lugar en su materialidad, en su forma y uso; la obra a pesar de ser inspirada en la cultura y raíces del lugar posee una imagen tecnológica, al igual que la imagen de fragmentación de las mismas resaltan en un ambiente virgen y tranquilo pero conviven espacialmente. Otorga una percepción del lugar totalmente diferente. Uno de los puntos que mas resalta es que el proyecto esta pensado en la cultura canaca (proveniente del lugar). Desde su implantación, hasta la organización de los elementos, pasando por las técnicas constructivas, cada detalle fue analizado tomando en cuenta el contexto (cultural, económico, climático, etc) del proyecto.

La Forma a través de la construcción: El como


          “Hacer”, construir, es la más antigua apuesta del hombre, hacer belleza es una palabra. La importancia de la técnica constructiva para Renzo Piano a la hora del hacer, ha dado pie a la creación de una arquitectura nueva, donde la forma, el arte y el edificio son el resultado ultimo de la técnica.
         La arquitectura tecnológica y el edificio máquina basan su valor artístico al complejo y polémico ensamble estructural que posee, pero a pesar de estas importantes premisas  para  Piano es esencial recordar que hacer arquitectura significa construir edificios para la gente, lo cual trata de estar siempre estar latente, sus diseños siempre han intentado (algunos mucho más que otros) integrar el ámbito social a sus estructuras.
          Según Piano el haber empezado su formación del lado del artesano, le ha dado las herramientas para proponer y realizar su arquitectura, su objetivo es darle forma a la materia, desafiar las estructuras (hacerlas más ligeras) y utilizar nuevos materiales, no solo como exploración sino como elemento de creación formal. La arquitectura de Renzo Piano crece con la idea de que el material es esencial para la inspiración de un arquitecto, y de que hoy es posible reinventar los materiales, es decir, con la tecnología un material como la madera puede hacer cosas innovadoras; el material se puede utilizar de distintas maneras. Los objetivos principales de su arquitectura consisten en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva (pero con la lógica por delante) evidenciando la complejidad de la técnica, creando así una nueva estética.
LA GALERÍA MECÁNICA


LAS TUBERÍAS SE ADUEÑARON DE LA FACHADA
                 

Para el arquitecto italiano, el principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio formal sin pensar en el contexto, la forma debe tener un sentido y este se lo da la estructura, los materiales; la construcción… lo que a su vez vuelve tecnológicamente o tradicionalmente artístico al edificio y a la arquitectura.

 Las características principales de su hacer son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una utilización ordenada y uso frecuente de componentes prefabricados (las paredes de vidrio y las estructuras de acero), generando una estética industrial. La técnica, implica la base estética de sus construcciones.

Renzo Piano plantea al edificio como obra de arte, pero ¿En base a que? Pues, a diseños de ruptura, donde los más simples elementos como las tuberías lleguen a ser parte no solo de la estructura si de la fachada, de la imagen expuesta al afuera. A técnicas constructivas complejas basadas en aspectos culturales. A la modelación de diversos materiales naturales o industrializados y a un desarrollo natural de las ideas precedentes (modernidad/post-modernidad) pero apoyado en la innovación y la tecnología. El High Tech es una respuesta a esto, creando una estética nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación tecnológica.

EL ARTE DE LA COSNTRUCCIÓN


EDIFICIO FRAGMENTADO
                                        
                               
Visión verde 

 El lenguaje arquitectónico de Piano se basa en su deseo de mantener una continua interacción con el entorno…con el universo y en su obra se evidencia una marcada rebeldía hacia el encierro. Crea techos de cristal y construye espacios en lo más alto de las colinas (sin afectar el medio modificado). Lleva años experimentando para lograr que sus edificios sean capaces de lograr un importante ahorro energético. Donde la estructura y la forma interpreten la escenografía del paisaje, suma de tecnología y técnicas tradicionales. El edificio y la naturaleza como protagonistas donde la relación luz-espacio y viento-fachada son la búsqueda frenética de Renzo Piano en la Arquitectura.

La arquitectura de Piano sigue siendo un campo abierto a la evolución y a la invención y actualmente ha apostado por la sostenibilidad, como camino hacia arquitectura.

La hipocresía del éxito 

El control y el descontrol en sus obras, la osadía del ahora y la presencia del pasado; todos son puntos en los que este arquitecto se ha hecho palpable en una historia que todavía se escribe, el principio es muy claro y solido, además de prometedor, una joven arquitectura que empieza a florecer y abrir camino al post-modernismo, al High Tech. Su arquitectura en sus inicios era la simple búsqueda de la pertenencia al lugar y a la cultura, ahora quizás con más capacidades de lograr el objetivo se retiene por el hecho irónico de la fama, la fama que hace pensar poseer una mente con ideas pertenecientes a cualquier contexto cultural y económico, ideas innovadoras y exaltantes pero fuera de lugar; la verdad es que las huellas parecen a ver borrado sus rastros y la primogenia arquitectura de Renzo Piano parece a verse disuelto y más bien envuelto en un conflicto personal, un conflicto de moda y abstracción artística.

EL AUDITORIO Y LA FORMA


LA CIUDAD Y EL RASCACIELOS
                                                                                
El objetivo de Renzo Piano en un principio era hacer una gran muestra de la arquitectura reflexionada, pensada, donde cada aspecto es importante: el lugar, el clima, los materiales, el usuario, la técnica, etc. Ahora que siempre haya cumplido sus obras con ese objetivo es algo difícil de decir; se puede observar una disyuntiva entre sus trabajos, su manera de hacer arquitectura, su posición hacia la transformación y creación de un espacio, como si la forma a veces estuviera predeterminada y se le establece encajar en los aspectos que defiende tanto sus objetivos, pero sin lugar a duda su arquitectura establece una línea de tiempo en lo que es la arquitectura y quien el arquitecto hoy en día.


Técnica versus arte, un dilema

El arquitecto italiano, se plantea diversas interrogantes en diversos ámbitos (sociales, económicos y ambientales), pero solo dos de ellas definen con creces sus obras. ¿Qué es la Arquitectura?, para Renzo Piano el pensar y hacer arquitectura es un concepto único, único en el sentido de que lo plantea como un oficio de servicio; es decir, la arquitectura se presenta y se origina como un oficio complejo, expresivo, formal, síntesis de todo aquello que rodea a la humanidad: historia, sociedad, geografía, cultura, ciencia y arte. La arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo es un oficio científico; este es justamente su hecho distintivo. Es natural pensar que cuando uno es joven posee más pasión y libertad que cuando uno es mayor donde se posee una infinita lista de experiencias y situaciones, pero Renzo pone en contraste la siguiente pregunta ¿Quién es el arquitecto? ¿Aquel joven apasionado o el hombre experimentado? Según Renzo es ambos, los arquitectos tienen que dar respuestas a los sueños, no solo a las necesidades. No quedar atrapado en el formalismo. Y muchas veces deben decir no. ¿Pero que es el arquitecto? El arquitecto es quien busca, extrae y aprende todo aquello que le es útil de la historia y lo transforma en algo nuevo; algo nuevo que representa a una ciudad, a una sociedad. El secreto esta en tomar y devolver…Eso es el arquitecto.

Lo resaltante de este Renzo Piano son sus dos vertientes en la arquitectura: la innovación y el cambio, aunque las dos puedan ser usadas y entendidas como sinónimos, en el caso de Renzo Piano tienen sus diferencias; tenemos por un lado la arquitectura visionaria, de proponer un camino particular, de proponer una novedad, y tenemos por el otro al arquitecto cambiante que bajo los mismos objetivos de la arquitectura nueva, realiza obras con diferentes características expresivas y formales, técnicas y artísticas. Sus obras, su Arquitectura son cambiantes, visionarias, cargadas de un alto índice tecnológico. Experimenta con la luz, la movilidad y la estructura temporaria. ¿Por qué temporaria?, , pues sencillamente se refiere, a que sus edificios son adaptables, en los que el usuario (o propietario) son capaces de alterarlos o completarlos según la conveniencia y necesidad. Es visionaria en el sentido de que su trabajo incluye variedad de obras pero ningún estilo en común (no posee estilo único), sino que se reinventa con cada situación, utilizando distintos materiales, diseños vanguardistas, es decir, sus diseños cuestionan los paradigmas estructurales de la arquitectura, su perdurabilidad y su rigidez espacial y utilizando un nuevo estándar en Arquitectura, pues hoy por hoy a empezado a incursionar en el tema de la Arquitectura Sustentable o Ecológica.

Renzo Piano es un arquitecto con obras de aspecto contemporáneo, pero no hay que olvidar los cambios que han surgido en su arquitectura. Se podría decir que la arquitectura de Renzo Piano es versátil, tecnológica y visionaria. El cambio podría parecer una flaqueza o barbarie, pero no se trata de cambiar o el hecho de lo mismo, sino de hacer las cosas mejores, se trata del hacer. Es el arte de entender y construir. Uno (el arquitecto) tiene que ser permeable, en la misma medida en que debe ser estable. La Arquitectura debe ser ligera y fuerte al mismo tiempo. Por eso no debe ser preocupante escuchar, ver  y cambiar, porque el arquitecto sabe exactamente adónde quiere llegar con ellos.

La arquitectura es un oficio muy complejo… Es arte, pero también ciencia, tiene una vertiente técnica y social. La arquitectura es una arte integrado por muchas otras cosas. El arquitecto italiano expresa que lo fundamental para un arquitecto es construir un techo para el ser humano, ya sea de cualquier uso. Y eso no es solo un trabajo técnico, tiene que ver con los deseos, con el arte. Por eso es tan complicado.

Una vez más… ¿Qué es la arquitectura y quien es el arquitecto? Un tema que en las obras de Renzo Piano ha aportado destellos de información para formar una respuesta, un tema que hoy esta al asecho en este mundo caótico y tecnológico, un tema que para un estudiante de arquitectura que se alimenta de ella, o el individuo común que vive en ella es vital.

Renzo Piano es capaz de integrarse a los tiempos y espacios que la arquitectura maneja, es un arquitecto con una noción personal y trabajada sobre lo que debe hacer pero más aun sobre lo que hace, para él la arquitectura y el arquitecto puede encontrarse en distintos momentos, pero siempre parten de algo en común: el arte y la ciencia…

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


-          Renzo Piano, La responsabilidad del arquitecto; conversaciones
Con Renzo Cassigoli. Gustavo Gili.
-          Renzo Piano. Progetti e Architecture. 1984-1986
-          Renzo Piano and building workshop: Buildings and projects.
1971-1989
-          http://www.rpbw.com/. Visitado: 16/09/2012
Visitado: 16/09/2012
-          Entrevista XLSEMANAL Magazine. Visitado: 30/09/2012


IMAGENES

-          SU ESTRENO EN LA EXPOSICIÓN: EXPOSICIÓN DE OSAKA-1970 (JAPONEO.COM)
    
-          EL COMIENZO DE LO NUEVO: CASA GARRONE -1966- ITALIA. ALEJANDRIA (HTTP//WWW.RPBW.COM/)  

-          EL EDIFICIO MAQUINA : CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA. PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          EL CAMBIO: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -199171998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (WWW.WIKEPDIA.COM)

-          LA GALERIA MECANICA: CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA. PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          LAS INSTALACIONES: CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA. PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          LA ESTRUCTURA DEL COMO: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (WWW.WIKEPDIA.COM)

-          EL ARTE DE LA CONSTRUCCIÓN: CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA. PARIS (HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          EDIFICIO FRAGMENTADO: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          EL MUSEO VERDE: MUSEO DE LA FUNDACIÓN BEYELER  -1992/1997- SUIZA. BASILEA (WWW.WIKEPDIA.COM)

-          LA CULTURA Y LA ARQUITECTURA: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          EL AUDITORIO Y LA FORMA: AUDITORIO PARQUE DE LA MUSICA  -1994/2002-  ITALIA. ROMA (HTTP//WWW.RPBW.COM/)

-          LA CIUDAD Y EL RASCACIELO: THE SHARD  -2012-  UK.LONDRES (GOODSHOMEDESIGN.COM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario