En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que, para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen. ...
Abrí este blog en mayo de 2015. Lo dedico a la arquitectura y a la docencia. Pero también al cine, fotografía, literatura y música. Comparto aquí mis búsquedas intelectuales, lo que me inquieta y entusiasma.
¡Qué blog tan interesante!
ResponderEliminarDice Eco: ...las universidades son aquellos pocos lugares en los la gente se encuentra cara a cara...
ResponderEliminarLa charla de Eco se encuentra entre 11:49 y 31:48. Gracias Mitchele por tus palabras.
Excelente conferencia. Llama a la reflexión cómo define al proyecto Erasmus y lo relaciona con la identidad nacional. Por otra parte, resulta interesante la manera en que los docentes universitarios en su rol de facilitadores al sugerir buscadores de información en la Web, colaboran con el desarrollo de la capacidad para filtrar información y por tanto, aumentar la capacidad para discernir. Al final, la universidad concebida como espacio para la comunicación "cara a cara" constituye la gran oportunidad para el intercambio, la discusión, la capacitación y el desarrollo sustentable.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Carmen... También Eco destaca el papel de la universidad como "filtro" a los excesos, y su tarea conservadora en el buen sentido del término.
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