viernes, 15 de mayo de 2015

ARQUITECTURA Y CIENCIA



Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo (…) Un mundo le es dado al hombre, su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella. Mario Bunge.

Ninguna teoría pinta o retrata directamente un sistema real, porque toda teoría se construye con conceptos, los cuales sólo refieren algunos aspectos, considerados relevantes, de las realidades verdaderamente existentes. Miguel Martínez Miguélez.  

El conocimiento científico aspira a ser totalmente impersonal y trata de formular lo descubierto por el intelecto colectivo de la humanidad (…) El lenguaje, nuestro único medio para comunicar conocimiento científico, es esencialmente social.  Bertrand Russell.

No hay ni una ciencia de lo bello, sino una crítica, ni una ciencia bella, sino sólo arte bella, pues en lo que se refiere a la primera, debería determinarse científicamente, es decir, con bases de demostración, si hay que tener algo por bello o no; el juicio sobre belleza, si perteneciese a la ciencia, no sería juicio
alguno de gusto. Inmanuel Kant.
Debemos distinguir entre una acepción estricta y una acepción amplia de la ciencia. La ciencia estricta se ocupa, fundamentalmente, del mundo exterior, físico y sensoriomotor, lo que habitualmente tenemos en mente cuando pensamos en las “ciencias duras” como la física, la química y la biología (…) Pero ¿acaso significa eso que la ciencia no puede decirnos absolutamente nada acerca de los dominios interiores? Ken Wilber.

La investigación científica puede ser no sólo “hermosa”, como decía Faraday, sino muy imaginativa, prácticamente tanto como la literatura (…) Una hipótesis es esencialmente un ejercicio de imaginación, y sin una hipótesis un científico no puede avanzar en los nuevos territorios del conocimiento. En el relato científico (…) se recurre mucho al recurso literario de la metáfora. Paul Johnson.

La profesión de fe ciega en una teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. Imre Lakatos.

Sócrates suscitó por primera vez, como apunta Guthrie, “una cuestión filosófica fundamental: la del derecho con que usamos términos generales”. Aristóteles sostiene que, para Sócrates, tal cuestión no tenía una importancia lógica ni ontológica, sino ética. Francisco Bravo.
¿Es un problema para la arquitectura la falta de un paradigma común? ¿Es el conocimiento suficiente para hacer arquitectura? Roberto Castro. Estudiante FAU-UCV, 2012.
La ciencia encuentra lo que ya está allí, pero el artista hace lo que no está. Louis Kahn.
Nuestro concepto actual de ciencia, a fines del siglo veinte, ha cambiado radicalmente. Hoy en día concebimos la ciencia como una descripción y explicación de las estructuras subyacentes de la naturaleza; y palabras como estructura, diseño, plan, disposición, arquitectura aparecen constantemente cada vez que tratamos de hacer una descripción. Jacob Bronowski.



No hay comentarios:

Publicar un comentario