lunes, 11 de mayo de 2015

ARQUITECTURA IN NUCE

La teoría de la arquitectura tiene que brindar las bases y no las reglas (Paola Tini. Estudiante FAU-UCV, 1999)
Las ciudades son bellas porqué están construidas a partir del tiempo. Sí, el tiempo las construye (Renzo Piano)
¿Se puede medir el Partenón? No. Sería un asesinato (Louis Kahn)
¿Cree usted en la especialización dentro de la arquitectura? No me siento preparado para contestar. (Entrevista a Luis Barragán)
La química de un lenguaje poético genuino sigue fundiendo nuevas unidades a partir de partes ya verificadas. La casa Robie, la villa Saboya, el ayuntamiento de Säynätsalo (…) todos ellos están entre los edificios de la tradición moderna que poseen esa extraordinaria profundidad. Encasillarlos en el movimiento moderno es perder gran parte de su valor, pues también tiene parentesco con algunas obras sobresalientes del pasado (William Curtis)
El instinto es perfecto, sólo el animal es perfecto, no existe un panal imperfecto, tampoco nido imperfecto, ni golondrina que no sepa hacer un nido perfecto, no existen migraciones de aves fuera de ruta o fuera de temporada, la biografía de un animal es perfecta, no lo es la del hombre, en cuanto este piensa. Solo las casas de las culturas primitivas son iguales y perfectas, sólo las arquitecturas de las grandes civilizaciones son desiguales e imperfectas. Pero existe también la obra maestra (Gio Ponti)
Se dice que una de las cosas más impresionantes de la música de Johann Sebastian Bach es su “arquitectura”. Su construcción produce la impresión de algo claro y transparente (Peter Zumthor) 
Todo lo que se construye se produce en el marco de lo ya construido (…) Nuestro trabajo hace parte de un legado: la historia de la arquitectura (Rafael Moneo)
En toda creación cerrada en sí misma se aloja una fuerza mágica. Es como si uno sucumbiera al encanto de un cuerpo arquitectónico plenamente desarrollado (Peter Zumthor)
Nunca me convertiría en un auténtico historiador del arte (…) Mi principal interés siempre ha estado en las explicaciones de tipo más general, lo que significa un cierto parentesco con la ciencia. La ciencia trata de explicar. En historia constatamos; pero en ciencia tratamos de explicar hechos aislados comparándolos con una regularidad general. Aquí, creo que debería mencionar a otro amigo que tuvo gran influencia sobre mí, el filósofo de la ciencia Karl Popper, que siempre se interesó por el problema de la investigación y de la explicación científica (Ernst Gombrich)  
Anoche con un amigo biólogo, alumno de la Escuela de Letras (…) Me habla de las dificultades que encuentra para expresarse por medio de la poesía. Se siente demasiado racional, demasiado ordenado a la hora de escribir. Le contesto que es una ventaja. En un país medianamente serio sólo permitirían a los estudiantes de ciencias escribir poemas. Aunque esto tampoco es garantía (Alejandro Oliveros)
La arquitectura está fundada en la naturaleza y según la naturaleza; es como una segunda naturaleza, más sólida, más fiel, mejor determinada. Anuncia su fidelidad y el hombre se encierra y se refugia en ella como en una cosa hecha por él; pero es preciso que sea más fuerte que él. Encuentra abrigo en ella, se somete, se encierra; además, se espanta también y se retira de ella. Tal el monumento (Alain)

Ahora concibo cómo pudiste vacilar entre construir y conocer (Paul Valery)

La arquitectura será siempre una lucha contra la teoría  (Paola Tini. Estudiante FAU-UCV, 1999)



No hay comentarios:

Publicar un comentario