Ir al contenido principal

ARQUITECTURA IN NUCE

La teoría de la arquitectura tiene que brindar las bases y no las reglas (Paola Tini. Estudiante FAU-UCV, 1999)
Las ciudades son bellas porqué están construidas a partir del tiempo. Sí, el tiempo las construye (Renzo Piano)
¿Se puede medir el Partenón? No. Sería un asesinato (Louis Kahn)
¿Cree usted en la especialización dentro de la arquitectura? No me siento preparado para contestar. (Entrevista a Luis Barragán)
La química de un lenguaje poético genuino sigue fundiendo nuevas unidades a partir de partes ya verificadas. La casa Robie, la villa Saboya, el ayuntamiento de Säynätsalo (…) todos ellos están entre los edificios de la tradición moderna que poseen esa extraordinaria profundidad. Encasillarlos en el movimiento moderno es perder gran parte de su valor, pues también tiene parentesco con algunas obras sobresalientes del pasado (William Curtis)
El instinto es perfecto, sólo el animal es perfecto, no existe un panal imperfecto, tampoco nido imperfecto, ni golondrina que no sepa hacer un nido perfecto, no existen migraciones de aves fuera de ruta o fuera de temporada, la biografía de un animal es perfecta, no lo es la del hombre, en cuanto este piensa. Solo las casas de las culturas primitivas son iguales y perfectas, sólo las arquitecturas de las grandes civilizaciones son desiguales e imperfectas. Pero existe también la obra maestra (Gio Ponti)
Se dice que una de las cosas más impresionantes de la música de Johann Sebastian Bach es su “arquitectura”. Su construcción produce la impresión de algo claro y transparente (Peter Zumthor) 
Todo lo que se construye se produce en el marco de lo ya construido (…) Nuestro trabajo hace parte de un legado: la historia de la arquitectura (Rafael Moneo)
En toda creación cerrada en sí misma se aloja una fuerza mágica. Es como si uno sucumbiera al encanto de un cuerpo arquitectónico plenamente desarrollado (Peter Zumthor)
Nunca me convertiría en un auténtico historiador del arte (…) Mi principal interés siempre ha estado en las explicaciones de tipo más general, lo que significa un cierto parentesco con la ciencia. La ciencia trata de explicar. En historia constatamos; pero en ciencia tratamos de explicar hechos aislados comparándolos con una regularidad general. Aquí, creo que debería mencionar a otro amigo que tuvo gran influencia sobre mí, el filósofo de la ciencia Karl Popper, que siempre se interesó por el problema de la investigación y de la explicación científica (Ernst Gombrich)  
Anoche con un amigo biólogo, alumno de la Escuela de Letras (…) Me habla de las dificultades que encuentra para expresarse por medio de la poesía. Se siente demasiado racional, demasiado ordenado a la hora de escribir. Le contesto que es una ventaja. En un país medianamente serio sólo permitirían a los estudiantes de ciencias escribir poemas. Aunque esto tampoco es garantía (Alejandro Oliveros)
La arquitectura está fundada en la naturaleza y según la naturaleza; es como una segunda naturaleza, más sólida, más fiel, mejor determinada. Anuncia su fidelidad y el hombre se encierra y se refugia en ella como en una cosa hecha por él; pero es preciso que sea más fuerte que él. Encuentra abrigo en ella, se somete, se encierra; además, se espanta también y se retira de ella. Tal el monumento (Alain)

Ahora concibo cómo pudiste vacilar entre construir y conocer (Paul Valery)

La arquitectura será siempre una lucha contra la teoría  (Paola Tini. Estudiante FAU-UCV, 1999)



Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.