Ir al contenido principal

EL TEMPLO GRIEGO, LA CASA JAPONESA Y LA TRADICIÓN Bruno Taut

Los helenos crearon un fenómeno que aún hoy sigue siendo único en el mundo entero, porque supieron compaginar sus notables aptitudes estéticas con una capacidad igualmente considerable para razonar, la ratio. Además del arte, fundaron toda la ciencia de Europa y, con ella, la ciencia moderna en general, la filosofía, las matemáticas, la astronomía, la física, la medicina, etc., y nos proporcionaron una base que todavía sigue vigente hoy en día. Esa misma razón les mantuvo alejados de aplicar el simple raciocinio de la estética a los templos, que no tenían la utilidad habitual, sino que eran las moradas representativas de los dioses. Todos los conocimientos técnicos y la mecánica más desarrollada se sometían consciente y deliberadamente a una creación estética completamente liberada. De modo que la belleza de los templos es también una belleza aportada por la técnica, pues responde por completo a la elemental habilidad estática de apilar piedras y apilar peso.  

Después de estas palabras, Bruno Taut comenta que esta misma síntesis constructiva existió en Japón, pero que en un momento de su historia el capricho dejo de lado a la ratio.
Sin embargo, Taut advierte que la casa campesina contemporánea es todavía una expresión muy digna. Y haciendo esta reflexión, destaca como estos logros se producen en el contexto de enormes carencias en el plano económico. Digamos que a la díada arte-ciencia, se le agrega la consideración acerca de un tercer componente: el de los recursos económicos. La mayoría de los campesinos japoneses vive con ingresos muy bajos. Sin embargo:

Sigue siendo un enigma inexplicable como puede vivir con eso una inmensa mayoría del pueblo; es más, cómo pueden vivir, al menos en apariencia, tan dignamente, vestir y alimentar a los hijos, mantenerse limpios y conservar una actitud tan digna y unos modales tan exquisitos.
Este misterio sólo se explica por la ya mencionada postura de los campesinos ante la tradición, de la que sólo cabe esperar que no acabe por extinguirse si se le desangra por mucho tiempo. (Ídem).
 El libro de donde extraemos estas citas está dedicado a la casa japonesa, pero también a la cultura y la forma de vida de los ciudadanos de ese país.

Digamos entonces, que podemos plantear una ecuación con este conjunto de variables: 1-sensibilidad y orientación artística, 2-Dominio técnico y ratio, 3-Economía, 4-Estilos y formas de vida; todas ellas vinculadas a una quinta capaz de producir los misterios de dignidad y exquisitez: la tradición.  

TAUT, Bruno (2007) La casa y la vida japonesas. Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.