Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2015

NUESTRO PROPIO COLLAGE (2003. Revisado el 28-V-2015)

El texto que se desarrolla a continuación surge por el estímulo de la lectura de lo que consideramos un clásico: Collage City de Colin Rowe y Fred Koetter, publicado en 1981. En el libro nos conseguimos dos temas apasionantes: Roma, emblema de la ciudad collage por excelencia,  y Le Corbusier, figura compleja de la arquitectura moderna. El texto, por lo tanto, mira simultáneamente hacia dos universos: la tradición y la modernidad.  El contenido, haciendo honor al título, abarca una diversidad de temas e ideologías, de propuestas ideales y reales para hacer arquitectura y ciudad. Se comparan actitudes y búsquedas de arquitectos de diversas épocas. Se contrastan las fantasías y sueños de dos hombres poderosos en el momento de construir su entorno construido: Adriano en la Villa de su nombre y Luis XIV en Versalles. En el primer caso, el resultado final acoge el fraccionamiento y la irregularidad. En el segundo gobierna una idea controladora , un plan que no admite contradicción.

26-V-2015 ATARDECER EN LA FLORIDA

ENTREVISTA A OSCAR TENREIRO

Entrevista realizada por los estudiantes de la FAU-UCV Leonardo Contreras y Tamara Romero, como parte del curso Historia de la Arquitectura V, a cargo del profesor Hernán Lameda.

VILLA KATSURA COMENTADA POR BRUNO TAUT

En ese lugar... imperaba una belleza que no se puede comprender: la belleza del gran arte. Esa belleza hacía que se le saltaran a uno las lagrimas. Ante este enigma se percibe que la bella imagen no es simplemente una imagen, sino que tras ella se oculta una cantidad imponderable de ideas y de asociaciones mentales.  Bruno Taut, mayo de 1935. Extraído de: La casa y la vida japonesas. 

HABLAR DE ARQUITECTURA. 17-V-2015

En uno de los cursos que dicto este semestre nos dedicamos a la descripción de obras de  arquitectura.  El tema es más complejo de lo que parece.  Muchas veces, el texto que describe una obra se complementa con imágenes: fotografías, planos y croquis.  La arquitectura se comunica empleando dos formas de lenguaje distintos. Uno es discursivo y, por lo tanto, secuencial. El otro es sintético.  Y se supone que en ambas formas de lenguaje se emplea un lenguaje especializado, en el que convergen técnica, ideología y cultura.  ¿De qué se puede hablar cuando se habla de arquitectura? ¿Cómo debe hacerse? Sólo esbozo algunas ideas iniciales. Y con estas se pueden adelantar algunas consideraciones:  -Los términos Se deben a nuestra lengua y se deben a la arquitectura. Eso es el deber ser. Pero nos encontramos muy seguido con un un océano de imprecisiones y vaguedades en las que navegamos o nos ahogamos. He aquí algunas palabras frecuentes y antipáticas (algunas creo atentan co