Ir al contenido principal

MIS PROYECTOS. REMODELACIÓN QUINTA MAGDALA (2013-2014)






MEMORIA DESCRIPTIVA



Se nos solicita adecuar la vivienda a una nueva composición familiar. También el cliente nos pide renovar la imagen arquitectónica y adecuar la construcción al programa requerido. Fundamentalmente se conserva la estructura original, con nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias.

         

El diagnóstico preliminar arroja algunas pautas: 1-la vivienda original no aprovechaba el contacto entre exterior e interior. 2-El propietario solicita renovar la imagen de los techos, evitando la lectura del techo a dos aguas invertidas.  3-Instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas, renovación de acabados interiores y exteriores. 4-Vistas inmediatas ingratas. Vista distante espectacular de la montaña.



El proyecto de revitalización se expresa en una imagen exterior hermética, con sólidos salientes de color oscuro. En el interior se invierte el efecto: amplios ventanales combinados con paredes-planos de colores intensos y profusa vegetación.

         

Las paredes exteriores altas (en patios y/o terrazas) permiten el aislamiento del contexto inmediato y así mismo la apropiación visual de la montaña distante desde los espacios interiores de la vivienda.

         

El amplio espacio central de la casa en el nivel intermedio agrupa la vida familiar. Alrededor de este núcleo se separan áreas más independientes: la habitación principal, el nivel superior destinado a los hijos y el nivel inferior dedicado a espacios de servicio y a un estudio-estar informal de reunión.

 ALCANCE DEL PROYECTO

      

Se mantiene en lo fundamental la estructura original. El proyecto se orienta en tres vertientes: 1-Reformulación de la función de vivienda. Si bien el programa corresponde a una familia convencional (matrimonio + 3 hijos), la nueva organización permite la coexistencia de una vida colectiva (área social+cocina) combinada con espacios más privados e independientes (PA para los hijos mayores). 2-El proyecto propone la apropiación de los espacios exteriores (4 retiros) y una nueva relación con el paisaje (vistas próximas poco interesantes y vista distante de la silueta del Ávila). 



2-ALERO PERIMETRAL

         

Al cliente le resultaba desagradable la imagen de los techos invertidos. Finalmente se decide a revitalizar la vivienda cunado le proponemos la idea de un alero horizontal (de color blanco e iluminado de noche) para hacer “desaparecer” la lectura del techo original. Así, este nuevo elemento se convierte en importante protagonista de la renovación de la imagen arquitectónica.




3-PAREDES EXTERIORES ALTAS

         

Las paredes altas permiten que espacios interiores se “apropien” del exterior conservando, sin embargo, su privacidad y aislamiento. Es el caso de la terraza de la habitación principal, de las paredes que delimitan y aíslan al baño de la habitación principal y de la terraza ubicada hacia el norte en la Planta Alta. Así, se obtiene un aislamiento del entorno inmediato, y la vista se dirige hacia la montaña y hacia el cielo. 
 



4-RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR

         

Condicionados por las dimensiones originales y por la estructura existente, hemos dividido la Planta +/- 0.00 en tres zonas (de norte a sur): habitación principal y estar íntimo, sala-comedor y cocina-pantry. La segunda zona –la social- se extiende hacia los retiros. Hacia el oeste se define la entrada a la vivienda y hacia el este el espacio se amplía a la zona de la terraza cubierta-parrillera. De este modo, el interior se abre el exterior. Sin embargo, esta conexión y apertura se da hacia este y oeste. Diversos dispositivos arquitectónicos evitan la incidencia directa de la luz: 1-las dos paredes colocadas al límite de los espacios, 2-pérgolas en la parte superior, 3-rejas-romanillas profundas colocadas en el plano de fachada, por delante de las ventanas. 



luispolitoarquitecto 
colaboradora: daniellagabantearquitecta








Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.