MEMORIA
DESCRIPTIVA
El cliente adquiere una quinta con el
objeto de transformar una antigua vivienda unifamiliar en oficina-estudio. La
intención es renovar la imagen arquitectónica y adecuar la construcción al
programa requerido. Fundamentalmente se conserva la estructura original, con
nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. El proyecto aprovecha algunas
virtudes ocultas que han sido puestas a la vista. Se describen a continuación.
1-DESPEJAR RETIROS
2-ALCANCE DE LA
REVITALIZACIÓN
Se mantiene en lo fundamental la estructura original. Nos encontramos con vigas ocultas en la placa. Esto permite que las ventanas lleguen hasta el plano del techo y, así mismo, una mayor relación entre los espacios internos.
En el exterior se revalorizan los dos espacios de retiro de frente y fondo, ya que son los más amplios, los que tienen las mejores vistas y los que gozan de una mejor orientación en cuanto a la incidencia solar. El frente se trata predominantemente con un piso duro (permite el uso de estacionamiento). El fondo se trata como un área verde. En todo el perímetro se dispone de zonas de vegetación de baja y mediana altura. Las paredes de lindero están tratadas como fachadas activas, y no como meros fondos.
El proyecto da respuesta a la condición de uso de oficina
en una quinta de la siguiente forma: los espacios de trabajo están trabajados
en colores claros (paredes y techo) y madera (piso y mobiliario) y la
iluminación natural es abundante pero así mismo controlada.
En contraste, en
las áreas de circulación (espera, baños y cocina) se emplean colores fuertes
(rojo, blanco y negro, verde, naranja). Igualmente abunda la luz natural y las
vistas hacia el exterior.
3-RESTITUCIÓN DE PATIO
INTERNO
Mediante la lectura de algunas huellas en la construcción y de los planos originales del proyecto, se descubre que en el espacio de la entrada existía un pequeño patio. Se decide restaurar esta condición original. El patio es tratado como un pozo de luz, con profusa vegetación. La pared de fondo se trata con cerámica en mosaico de múltiples colores.
4-REORIENTACIÓN VENTANAS Y VISTAS
Las ventanas originales
se orientaban indiscriminadamente hacia los cuatro puntos cardinales. La visión
hacia los laterales estaba comprometida por la vecindad de las construcciones
adyacentes (retiros de dimensiones mínimas) y por la desfavorable insolación
(este y oeste). En contraste los dos retiros de frente y fondo tienen mayores
dimensiones. La orientación de ventanas hacia norte y sur permite mejores
vistas y una menor incidencia solar directa. Así, se suprimen las ventanas abiertas
al este y oeste, favoreciendo orientaciones hacia el norte y sur. Diversas
aberturas estaban tratadas con bloque de vidrio. Fueron transformadas en
ventanas (aire y luz natural).
5-APROVECHAMIENTO ALTURA
CENTRAL EN NIVEL SUPERIOR
Una lectura del espacio de la Planta Alta permitía
vislumbrar una valiosa condición espacial. En este nivel existía un cielo raso
de yeso (h= 2.40 m.) que ocultaba la altura total hasta las placas de concreto
inclinadas (altura máxima hasta 3.70 metros). Decidimos remover este cielo raso
para disponer de las mayores alturas posibles). En los cerramientos internos se
usan planos de vidrio, permitiendo una mayor permeabilidad visual. En la parte
superior (en el plano vertical entre los dos techos) se incorpora un óculo (.30
x .30 m.) sobre el área de circulación.
luispolitoarquitecto
colaboradora: daniellagabantearquitecta
Comentarios
Publicar un comentario