lunes, 26 de diciembre de 2016

SOBRE LAS DIFICULTADES DE DEFINIR. POR JULIO CORTAZAR



 Estoy comenzando a leer este libro de Cortazar, un compendio de clases sobre literatura que impartió en California en 1980. 

Me interesa el escritor y desde hace algún tiempo me atrae acercarme a las reflexiones segundas sobre los procesos creativos. He leido ricientemente a dos venezolanos que han escrito acerca del tema: Rafael Cadenas y Eduardo Liendo. 

Seguramente este texto contribuirá a mis propias relfexiones. Por ahora comparto esta preciosa perla de Cortazar, una que deja mal parados a aquellos preofesores que se afanan en exactitudes y en precisiones semánticas. He aquí lo que nos dice:


Hay cosas que se niegan a la definición; creo, y en este sentido me gusta extremar ciertos caminos mentales, que en el fondo nada se puede definir. El diccionario tiene una definición para cada cosa; cuando son cosas muy concretas, la definición es tal vez aceptable, pero muchas veces lo que tomamos por definición yo lo llamaría una aproximación. La inteligencia se maneja con aproximaciones y establece relaciones y todo funciona muy bien, pero frente a ciertas cosas la definición de vuelve verdaderamente muy difícil. Es el caso muy conocido de la poesía ¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupan por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta… la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía…

Julio Cortazar. 2013.  Clases de literatura. Caracas, Alfaguara, p. 26. 



2 comentarios:

  1. Esta perla me viene como anillo al dedo para responderle de manera elegante a unas amigas poetisas, por que no entiendo lo que escriben, sin ofender. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esta perla me viene como anillo al dedo para responderle de manera elegante a unas amigas poetisas, por que no entiendo lo que escriben, sin ofender. Gracias

    ResponderEliminar