Estoy comenzando a leer este libro de Cortazar, un compendio de clases sobre literatura que impartió en California en 1980.
Me interesa el escritor y desde hace algún tiempo me atrae acercarme a las reflexiones segundas sobre los procesos creativos. He leído recientemente a dos venezolanos que han escrito acerca del tema: Rafael Cadenas y Eduardo Liendo.
Seguramente este texto contribuirá a mis propias reflexiones. Por ahora comparto esta preciosa perla de Cortazar, una que deja mal parados a aquellos profesores que se afanan en exactitudes y en precisiones semánticas. He aquí lo que nos dice:
Hay
cosas que se niegan a la definición; creo, y en este sentido me gusta extremar ciertos
caminos mentales, que en el fondo nada se puede definir. El diccionario tiene
una definición para cada cosa; cuando son cosas muy concretas, la definición es
tal vez aceptable, pero muchas veces lo que tomamos por definición yo lo
llamaría una aproximación. La inteligencia se maneja con aproximaciones y
establece relaciones y todo funciona muy bien, pero frente a ciertas cosas la
definición de vuelve verdaderamente muy difícil. Es el caso muy conocido de la
poesía ¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil
definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupan por el problema, y
Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética
para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre
todo que convenza a un poeta… la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos
terminado de definir la poesía…
Julio
Cortazar. 2013. Clases de literatura. Caracas, Alfaguara, p. 26.
Esta perla me viene como anillo al dedo para responderle de manera elegante a unas amigas poetisas, por que no entiendo lo que escriben, sin ofender. Gracias
ResponderEliminarEsta perla me viene como anillo al dedo para responderle de manera elegante a unas amigas poetisas, por que no entiendo lo que escriben, sin ofender. Gracias
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