Mañana, martes 24 de mayo, en al aula 607-A, tendremos la entrega del cursos electivo de teoría de la arquitectura
TEXTOS Y OBRAS:
ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS
Carátula de uno de los trabajos del período pasado.
Alumnos: Adriana González y Julio Kowalenko
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE
ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE ARQUITECTURA SECTOR DISEÑO
TEXTOS
Y OBRAS: ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS
I-PREGUNTAS
INICIALES
-¿La arquitectura tiene un lenguaje propio?
-¿Cómo se piensa y como se habla acerca de arquitectura y
proyecto?
-Sí el código ético de la medicina tiene que ver con la
salud y el de la ingeniería con la resistencia y la seguridad; ¿Cuál es el
código ético de la arquitectura?
-¿Cuáles son los “saberes” de la arquitectura y del
proyecto? ¿Se pueden cuantificar? ¿Cómo?
-Pregunta final: ¿Cuáles son las razones o ideas
irrenunciables para la práctica de la arquitectura, a partir de un tiempo y un
espacio determinados (Venezuela hoy)?
II-
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Partimos de algunos
reconocimientos previos. Estos son:
-las relaciones entre
teoría y práctica de la arquitectura no están claras.
-Cuando hablamos acerca de
arquitectura solemos olvidar la necesidad de emplear un lenguaje adecuado y
específico.
-Las dos cuestiones
anteriores se revelan –descarnadamente- en los discursos que acompañan las
explicaciones de ejercicios de diseño, por parte de los dos actores
fundamentales: el profesor y el alumno.
Así, el curso se propone
una indagación y toma de conciencia acerca de dos formas de lenguaje
específicos de la arquitectura:
-Aquel del proyecto.
-El discursivo.
Subrayaremos así el
objetivo que nos proponemos alcanzar: que ambos lenguajes sean propios de la
arquitectura.
Esto conduce a dos
objetivos e investigaciones particulares:
1-sobre la naturaleza del
proyecto y la arquitectura
2-Sobre términos y
expresiones especializadas y propias de la arquitectura.
Para ambos casos asumimos
una doble tarea: negativa-positiva.
La negativa consiste en el
descarte de aquellas ideas expresiones y términos que no son adecuados, o bien
por su imprecisión o bien porque provienen de otras disciplinas.
Aquella positiva se propone
el desarrollo de una conciencia y de un lenguaje propio, que atañen
fundamentalmente a la arquitectura y a las formas de proceder en el trabajo de
proyecto
.
III.
TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE UNA OBRA
Cada alumno presentará un texto en el que describirá una obra asignada a comienzos del curso. El texto estará acompañado de imágenes elaboradas exclusivamente por el alumno. El trabajo se entregará en hojas tamaño carta. Igualmente, cada alumno presentará el trabajo final en formato digital, para acompañar la presentación oral.
A lo largo del curso se realizarán
ejercicios y entregas con el objeto de profundizar en los siguientes puntos,
así como en la incorporación de las ideas fundamentales de los textos leídos.
1-Propuesta de índice
2-Descripción del proyecto y obra asignada
3-Indagación sobre el empleo de términos
adecuados
4-Contextualización (espacio-temporal)
cultural del proyecto
Comentarios
Publicar un comentario