Ir al contenido principal

ENTREGA CURSO ELECTIVA TEORÍA FAU-UCV II-2015 (23-V-2016)

Mañana, martes 24 de mayo, en al aula 607-A,  tendremos la entrega del cursos electivo de teoría de la arquitectura 



                                   TEXTOS Y OBRAS: 

ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS




Carátula de uno de los trabajos del período pasado. 
Alumnos: Adriana González y Julio Kowalenko




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE ARQUITECTURA SECTOR DISEÑO
TEXTOS Y OBRAS: ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS

I-PREGUNTAS INICIALES

-¿La arquitectura tiene un lenguaje propio?
-¿Cómo se piensa y como se habla acerca de arquitectura y proyecto?
-Sí el código ético de la medicina tiene que ver con la salud y el de la ingeniería con la resistencia y la seguridad; ¿Cuál es el código ético de la arquitectura?
-¿Cuáles son los “saberes” de la arquitectura y del proyecto? ¿Se pueden cuantificar? ¿Cómo?
-Pregunta final: ¿Cuáles son las razones o ideas irrenunciables para la práctica de la arquitectura, a partir de un tiempo y un espacio determinados (Venezuela hoy)?

II- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Partimos de algunos reconocimientos previos. Estos son:
-las relaciones entre teoría y práctica de la arquitectura no están claras.
-Cuando hablamos acerca de arquitectura solemos olvidar la necesidad de emplear un lenguaje adecuado y específico.
-Las dos cuestiones anteriores se revelan –descarnadamente- en los discursos que acompañan las explicaciones de ejercicios de diseño, por parte de los dos actores fundamentales: el profesor y el alumno.
Así, el curso se propone una indagación y toma de conciencia acerca de dos formas de lenguaje específicos de la arquitectura:
-Aquel del proyecto.
-El discursivo.
Subrayaremos así el objetivo que nos proponemos alcanzar: que ambos lenguajes sean propios de la arquitectura. 
Esto conduce a dos objetivos e investigaciones particulares:
1-sobre la naturaleza del proyecto y la arquitectura
2-Sobre términos y expresiones especializadas y propias de la arquitectura.
Para ambos casos asumimos una doble tarea: negativa-positiva.

La negativa consiste en el descarte de aquellas ideas expresiones y términos que no son adecuados, o bien por su imprecisión o bien porque provienen de otras disciplinas.
Aquella positiva se propone el desarrollo de una conciencia y de un lenguaje propio, que atañen fundamentalmente a la arquitectura y a las formas de proceder en el trabajo de proyecto
.
III. TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE UNA OBRA

Cada alumno presentará un texto en el que describirá una obra asignada a comienzos del curso. El texto estará acompañado de imágenes elaboradas exclusivamente por el alumno. El trabajo se entregará en hojas tamaño carta. Igualmente, cada alumno presentará el trabajo final en formato digital, para acompañar la presentación oral.  

A lo largo del curso se realizarán ejercicios y entregas con el objeto de profundizar en los siguientes puntos, así como en la incorporación de las ideas fundamentales de los textos leídos.  

1-Propuesta de índice
2-Descripción del proyecto y obra asignada
3-Indagación sobre el empleo de términos adecuados
4-Contextualización (espacio-temporal) cultural del proyecto







Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetid