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ENTREGA CURSO ELECTIVA TEORÍA FAU-UCV II-2015 (23-V-2016)

Mañana, martes 24 de mayo, en al aula 607-A,  tendremos la entrega del cursos electivo de teoría de la arquitectura 



                                   TEXTOS Y OBRAS: 

ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS




Carátula de uno de los trabajos del período pasado. 
Alumnos: Adriana González y Julio Kowalenko




UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE ARQUITECTURA SECTOR DISEÑO
TEXTOS Y OBRAS: ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS

I-PREGUNTAS INICIALES

-¿La arquitectura tiene un lenguaje propio?
-¿Cómo se piensa y como se habla acerca de arquitectura y proyecto?
-Sí el código ético de la medicina tiene que ver con la salud y el de la ingeniería con la resistencia y la seguridad; ¿Cuál es el código ético de la arquitectura?
-¿Cuáles son los “saberes” de la arquitectura y del proyecto? ¿Se pueden cuantificar? ¿Cómo?
-Pregunta final: ¿Cuáles son las razones o ideas irrenunciables para la práctica de la arquitectura, a partir de un tiempo y un espacio determinados (Venezuela hoy)?

II- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Partimos de algunos reconocimientos previos. Estos son:
-las relaciones entre teoría y práctica de la arquitectura no están claras.
-Cuando hablamos acerca de arquitectura solemos olvidar la necesidad de emplear un lenguaje adecuado y específico.
-Las dos cuestiones anteriores se revelan –descarnadamente- en los discursos que acompañan las explicaciones de ejercicios de diseño, por parte de los dos actores fundamentales: el profesor y el alumno.
Así, el curso se propone una indagación y toma de conciencia acerca de dos formas de lenguaje específicos de la arquitectura:
-Aquel del proyecto.
-El discursivo.
Subrayaremos así el objetivo que nos proponemos alcanzar: que ambos lenguajes sean propios de la arquitectura. 
Esto conduce a dos objetivos e investigaciones particulares:
1-sobre la naturaleza del proyecto y la arquitectura
2-Sobre términos y expresiones especializadas y propias de la arquitectura.
Para ambos casos asumimos una doble tarea: negativa-positiva.

La negativa consiste en el descarte de aquellas ideas expresiones y términos que no son adecuados, o bien por su imprecisión o bien porque provienen de otras disciplinas.
Aquella positiva se propone el desarrollo de una conciencia y de un lenguaje propio, que atañen fundamentalmente a la arquitectura y a las formas de proceder en el trabajo de proyecto
.
III. TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE UNA OBRA

Cada alumno presentará un texto en el que describirá una obra asignada a comienzos del curso. El texto estará acompañado de imágenes elaboradas exclusivamente por el alumno. El trabajo se entregará en hojas tamaño carta. Igualmente, cada alumno presentará el trabajo final en formato digital, para acompañar la presentación oral.  

A lo largo del curso se realizarán ejercicios y entregas con el objeto de profundizar en los siguientes puntos, así como en la incorporación de las ideas fundamentales de los textos leídos.  

1-Propuesta de índice
2-Descripción del proyecto y obra asignada
3-Indagación sobre el empleo de términos adecuados
4-Contextualización (espacio-temporal) cultural del proyecto







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