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PROGRAMA TEXTOS Y OBRAS CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA (2011-2012)

 UCV-FAU. ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA”                                   
TEXTOS Y OBRAS CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA
Período: I-2011                                                                  HORARIO: lunes, de 10:00 a 12:00 AM, AULA: 307-A
Profesor Luis Polito           correo curso: cursoelectiva@gmail.com      clave: cursoelectiva





BADÍA BENEDICTINA DE GUIGUE-ESTADO CARABOBO (1986-1990) 
ARQUITECTO JESÚS TENREIRO (1936-2007)
FOTO: LUIS POLITO

 Lo que se percibe en los arquitectos y en los estudiantes de arquitectura es que tienen profundos  conocimientos de las teorías, y que esas teorías las usan para justificar todo lo que realizan, pero les falta honestidad con ellos mismos para confesarse si tuvieron éxito o no. Me refiero al éxito que me interesa: el de que hay que buscar la belleza en las 
formas y la atracción en los espacios.  
(Luis Barragán. 2000: 100)

                                                                                                                            
Código                     5263        
                                                                                                                             
Carrera                     Arquitectura
                                                                                                                             
Semestre                  a partir del 2ª ciclo
                                                                                                                             
Sector                      Diseño
                                                                                                                             
Carácter                   Electivo   
                                                                                                                              
Tipo                         Teórica
                                                                                                                              
Modalidad              seminario
                                                                                                                             
Horas semana         02
                                                                                                                              
Total Horas            32
                                                                                                                              
Unidades crédito    02
                                                                                                                              
Prelación                materias 1ª ciclo
                                                                                                                    
Vigencia                 2007                                


1-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se propone un curso que bajo el genérico anuncio de unas conversaciones sobre arquitectura se propone el siguiente objetivo: el de permitir a los estudiantes que se acerquen a la naturaleza de la arquitectura y el proyecto, a través del análisis de algunos planteamientos teóricos expresados en artículos, aforismos, citas y pensamientos que se escogen dentro de las temáticas de la ciencia, arte, arquitectura y cultura. De las experiencias de los cursos similares puede proyectar el resultado que esperamos: que los estudiantes conozcan otros mundos y otras visiones, en torno a la disciplina de la arquitectura, pero también más allá de ella.      

2-DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta materia profundiza y amplia el campo de conocimiento de los estudiantes en el área de la teoría de la arquitectura, a partir del conocimiento y reconocimiento un tema relevante de la arquitectura: el de su naturaleza científica o artística. Se propone que los estudiantes se acerquen a diversas posiciones en cuanto a la relación entre estos dos aspectos, estableciendo un contrapunto entre obras paradigmáticas, discursos, manifiestos y reflexiones teóricas.

3-OBJETIVOS

3.1-Propiciar la discusión y reflexión entre nuestros estudiantes en torno a la relación e inclusión de la arquitectura y el campo general de la ciencias y las artes.  
3.2-Contribuir a conformar la base conceptual para el análisis y la práctica de la arquitectura,  convirtiéndose, así mismo, en un instrumento para la reflexión.
3.3-Introducir un conjunto de conocimientos teóricos que permitan reconocer y abordar algunos  temas propios de la arquitectura y su teoría.   

4-EJERCICIOS Y EVALUACIÓN

Durante el semestre se realizará dos evaluaciones:

1-Una evaluación continua con entregas semanales de  controles de lectura.

2-un ensayo final.  

4.1-CONTROLES DE LECTURA SEMANALES. Este trabajo se divide en dos partes inter-relacionadas:

1-la elaboración del control de lectura
          
2-la imagen comentada: fotos, croquis, esquemas, dibujos analíticos, vinculando estas imágenes con el contenido del ensayo (incluir referencias bibliográficas si las hay).
           
Explicación del control de lectura:  
          
Cada alumno realizará un control de lectura semanal, del texto señalado para tal fin. Cada uno de estos trabajos se entregará en la clase en la que corresponde desarrollar el tema respectivo. El control de lectura se entregará en una única hoja tamaño media carta (8,5” x 5,5”) sin ninguna carpeta, realizada en computadora o con máquina de escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título, para agregar algunas líneas al texto y para incluir la imagen comentada. El control de lectura incluye:
           
-Un título para el trabajo (no es el título de la lectura).

-Dos ideas principales del autor.

-Dos preguntas

-Palabras claves

-Síntesis-resumen del texto en un máximo de 04 líneas.

-La imagen comentada incluye la obra, tema y textos analizados. Si se incluyen dibujos hechos por el estudiante, estos realizarán a mano suelta,  del resto técnica libre, con pocos pero significativos trazos. Colores: blanco, gris y negro únicamente. Evítense las “vistas”. Igualmente se debe intentar expresar los elementos esenciales. 
           
Además se debe incluir:

-El tipo de trabajo. En este caso: “Control de lectura sobre…”

-El número que identifica el tema del programa sobre el que se realiza el trabajo.

-Los datos bibliográficos.

-La identificación del alumno.

NOTA: Es indispensable que los trabajos se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el porcentaje correspondiente de la nota.

4.2-ENSAYO FINAL

Cada alumno realizará un ensayo final de tres (03) cuartillas, El ensayo se entregará en hojas tamaño carta sin ninguna carpeta engrapadas, realizada en computadora o con máquina de escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título o en el caso que sea necesario agregar algunas líneas al texto.

El ensayo puede ser: un análisis crítico, un comentario, un manifiesto o una reflexión en torno a uno de los temas desarrollados en el curso. Se exige el aporte individual de cada alumno, la formulación de críticas, preguntas o proposiciones sobre el tema, y la libre elaboración conceptual sobre el tema tratado.

NOTA: Es indispensable que los trabajos se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el porcentaje correspondiente de la nota.

5-LECTURAS SEMANALES OBLIGATORIAS PARA LA ACTIVIDAD 4.1

1-ÁLAMO, Alicia. Ciencia y Arte. Recuperado el 07-03-2010.
www.uma.edu.ve/ensayos/articulos/ciencia_y_arte.pdf 

2-KATINSKY, Julio Roberto (2005). “Prólogo” y: STROETER, Joao Rodolfo (2005). “la forma”. En: Joao Rodolfo Stroeter. Arquitectura y forma. México DF, Editorial Trillas, pp 5-9 y 15-21.

3-RODRÍGUEZ, Álvaro y MARIÑO, Alfredo (2005). “La investigación proyectual en arquitectura”. En: CALVO, Azier (compilador). Aportes para una memoria y cuenta. Caracas, Ediciones FAU-UCV.

4-GOMBRICH, Ernst (1984). Historia del arte. Madrid, Alianza Editorial sa. 

5-MUNTAÑOLA Josep (2002). Arquitectura, modernidad  y conocimiento. Barcelona, Ediciones UPC, pp. 15-21.

6-Eisenman, Peter “El fin de lo clásico”. En:  HEREU, Pere, MONTANER, Josep María y OLIVERAS, Jordi (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Nerea, pp. 463- 478.

7-HUXLEY, Aldous (2000). El fin y los medios. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 282-285.

 -KANDINSKY, Wassily (1995). De lo espiritual en el arte. Bogotá, Editorial Labor sa.        

8-KANT, Immanuel (2007). Crítica del juicio. Madrid, Editorial Espasa Calpe, pp. 245-250.

9-PÉREZ OYARZUN, Fernando, ARAVENA, Alejandro y QUINTANILLA CHALA, José  (2002). Los hechos de la arquitectura. Santiago de Chile, Ediciones ARQ/Escuela de      Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 13-20

10-BORNHORST, Dirk (1999). Arquitectura, ciencia y tao. Caracas, Ediciones Ecología y   Artitectura, pp. 37-38.

11-POLITO, Luis (2008). “Arquitectura, proyecto e investigación”. Ponencia presentada en la Semana Internacional de la Investigación, Caracas, UCV-FAU.  

12-POLITO, Luis (2011). “Idea(s) de arquitectura ¿La ciencia o el arte de?” Propuesta de ponencia para la trienal de Investigación 2001, Caracas, UCV-FAU.  

6-BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

-BARRAGÁN Luis (2000)      Luis Barragán escritos y conversaciones. Madrid, El Croquis Editorial. 

BONTA, Jan Pablo (1977)      Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona, Gustavo  Gili.

BORNHORST, Dirk (1991)  Arquitectura, ciencia y tao. Caracas, Ediciones ecología y artitectura.

BORNHORST,Dirk (2001)   Valores perennes en la arquitectura. Caracas, Oscar Todtmann editores.

GOMBRICH, Ernst (1984)      Historia del arte. Madrid, Alianza Editorial SA.

HEREU, Pere et. alt. (1994)  Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Nerea.

KANDINSKY, Vasili (1995)  De lo espiritual en el arte y la pintura en particular. Bogotá,  Editorial Labor sa.

ROTH, Leland (1999)           Entender la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

STROETTER, Joao (2005)   Arquitectura y forma. México DF, Editorial Trillas.

STROETTER, Joao 1997)    Teorías sobre arquitectura. México DF, Editorial Trillas.


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