UCV-FAU. ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA”
Código 5263
Carrera Arquitectura
Semestre a partir del 2ª ciclo
Sector Diseño
Carácter Electivo
Tipo Teórica
Modalidad seminario
Horas semana 02
Total Horas 32
Unidades crédito 02
Prelación materias 1ª ciclo
Vigencia 2007
1-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
TEXTOS Y OBRAS CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA
Período: I-2011 HORARIO: lunes, de 10:00 a 12:00 AM,
AULA: 307-A
Profesor Luis Polito correo
curso: cursoelectiva@gmail.com clave: cursoelectiva
BADÍA BENEDICTINA DE GUIGUE-ESTADO CARABOBO (1986-1990)
ARQUITECTO JESÚS TENREIRO (1936-2007)
FOTO: LUIS POLITO
Lo que se percibe en los arquitectos y en
los estudiantes de arquitectura es que tienen profundos conocimientos de las teorías, y que esas
teorías las usan para justificar todo lo que realizan, pero les falta
honestidad con ellos mismos para confesarse si tuvieron éxito o no. Me refiero
al éxito que me interesa: el de que hay que buscar la belleza en las
formas y
la atracción en los espacios.
(Luis Barragán. 2000:
100)
Código 5263
Carrera Arquitectura
Semestre a partir del 2ª ciclo
Sector Diseño
Carácter Electivo
Tipo Teórica
Modalidad seminario
Horas semana 02
Total Horas 32
Unidades crédito 02
Prelación materias 1ª ciclo
Vigencia 2007
1-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Se propone un curso que bajo el
genérico anuncio de unas conversaciones sobre arquitectura se propone el
siguiente objetivo: el de permitir a los estudiantes que se acerquen a la
naturaleza de la arquitectura y el proyecto, a través del análisis de algunos
planteamientos teóricos expresados en artículos, aforismos, citas y
pensamientos que se escogen dentro de las temáticas de la ciencia, arte,
arquitectura y cultura. De las experiencias de los cursos similares puede
proyectar el resultado que esperamos: que los estudiantes conozcan otros mundos
y otras visiones, en torno a la disciplina de la arquitectura, pero también más
allá de ella.
2-DESCRIPCIÓN DE LA
ASIGNATURA
Esta
materia profundiza y amplia el campo de conocimiento de los estudiantes en el
área de la teoría de la arquitectura, a partir del conocimiento y
reconocimiento un tema relevante de la arquitectura: el de su naturaleza
científica o artística. Se propone que los estudiantes se acerquen a diversas
posiciones en cuanto a la relación entre estos dos aspectos, estableciendo un
contrapunto entre obras paradigmáticas, discursos, manifiestos y reflexiones
teóricas.
3-OBJETIVOS
3.1-Propiciar la discusión y reflexión entre
nuestros estudiantes en torno a la relación e inclusión de la arquitectura y el
campo general de la ciencias y las artes.
3.2-Contribuir a conformar la base
conceptual para el análisis y la práctica de la arquitectura, convirtiéndose, así mismo, en un instrumento
para la reflexión.
3.3-Introducir un conjunto de
conocimientos teóricos que permitan reconocer y abordar algunos temas propios de la arquitectura y su teoría.
4-EJERCICIOS
Y EVALUACIÓN
Durante el semestre se realizará dos
evaluaciones:
1-Una evaluación continua con
entregas semanales de controles de
lectura.
2-un ensayo final.
4.1-CONTROLES
DE LECTURA SEMANALES. Este trabajo se divide en dos partes
inter-relacionadas:
1-la elaboración del control de
lectura
2-la imagen comentada: fotos,
croquis, esquemas, dibujos analíticos, vinculando estas imágenes con el
contenido del ensayo (incluir referencias bibliográficas si las hay).
Explicación del control de lectura:
Cada alumno realizará un control de
lectura semanal, del texto señalado para tal fin. Cada uno de estos trabajos se
entregará en la clase en la que corresponde desarrollar el tema respectivo. El
control de lectura se entregará en una
única hoja tamaño media carta (8,5” x
5,5”) sin ninguna carpeta, realizada en computadora o con máquina de
escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No
se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la
hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título, para agregar algunas
líneas al texto y para incluir la imagen comentada. El control de lectura
incluye:
-Un título para el trabajo (no es el
título de la lectura).
-Dos ideas principales del autor.
-Dos preguntas
-Palabras claves
-Síntesis-resumen del texto en un
máximo de 04 líneas.
-La imagen comentada incluye la obra, tema y textos analizados. Si se incluyen dibujos hechos
por el estudiante, estos realizarán a mano suelta, del resto técnica libre, con pocos pero significativos trazos.
Colores: blanco, gris y negro únicamente.
Evítense las “vistas”. Igualmente se debe intentar expresar los elementos esenciales.
Además se debe incluir:
-El tipo de trabajo. En este caso:
“Control de lectura sobre…”
-El número que identifica el tema del
programa sobre el que se realiza el trabajo.
-Los datos bibliográficos.
-La identificación del alumno.
NOTA: Es indispensable que los trabajos
se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no
podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el
porcentaje correspondiente de la nota.
4.2-ENSAYO
FINAL
Cada alumno realizará un ensayo final
de tres (03) cuartillas, El ensayo se entregará en hojas tamaño carta sin ninguna carpeta engrapadas, realizada en
computadora o con máquina de escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No se aceptarán trabajos escritos a mano. Se
puede utilizar el reverso de la hoja para identificar el trabajo, para ubicar
el título o en el caso que sea necesario agregar algunas líneas al texto.
El ensayo puede ser: un análisis
crítico, un comentario, un manifiesto o una reflexión en torno a uno de los
temas desarrollados en el curso. Se exige el aporte individual de cada alumno,
la formulación de críticas, preguntas o proposiciones sobre el tema, y la libre
elaboración conceptual sobre el tema tratado.
NOTA: Es indispensable que los trabajos
se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no
podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el
porcentaje correspondiente de la nota.
5-LECTURAS
SEMANALES OBLIGATORIAS PARA LA ACTIVIDAD 4.1
1-ÁLAMO, Alicia. Ciencia y Arte.
Recuperado el 07-03-2010.
www.uma.edu.ve/ensayos/articulos/ciencia_y_arte.pdf
2-KATINSKY, Julio Roberto (2005).
“Prólogo” y: STROETER, Joao Rodolfo (2005). “la forma”. En: Joao Rodolfo Stroeter. Arquitectura y forma.
México DF, Editorial Trillas, pp 5-9 y
15-21.
3-RODRÍGUEZ, Álvaro y
MARIÑO, Alfredo (2005). “La investigación proyectual en arquitectura”. En: CALVO, Azier (compilador). Aportes
para una memoria y cuenta. Caracas,
Ediciones FAU-UCV.
4-GOMBRICH, Ernst (1984). Historia del
arte. Madrid, Alianza Editorial sa.
5-MUNTAÑOLA Josep
(2002). Arquitectura, modernidad y
conocimiento. Barcelona, Ediciones
UPC, pp. 15-21.
6-Eisenman, Peter “El
fin de lo clásico”. En: HEREU, Pere,
MONTANER, Josep María y OLIVERAS, Jordi
(1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Nerea, pp. 463- 478.
7-HUXLEY, Aldous (2000). El fin y los
medios. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 282-285.
-KANDINSKY, Wassily
(1995). De lo espiritual en el arte. Bogotá, Editorial Labor sa.
8-KANT, Immanuel (2007). Crítica del juicio. Madrid, Editorial
Espasa Calpe, pp. 245-250.
9-PÉREZ OYARZUN, Fernando, ARAVENA,
Alejandro y QUINTANILLA CHALA, José (2002).
Los hechos de la arquitectura. Santiago de Chile, Ediciones ARQ/Escuela
de Arquitectura Pontificia
Universidad Católica de Chile, pp. 13-20
10-BORNHORST, Dirk (1999). Arquitectura,
ciencia y tao. Caracas, Ediciones Ecología y Artitectura, pp. 37-38.
11-POLITO, Luis (2008). “Arquitectura,
proyecto e investigación”. Ponencia presentada en la Semana Internacional de la Investigación, Caracas, UCV-FAU.
12-POLITO, Luis (2011). “Idea(s) de
arquitectura ¿La ciencia o el arte de?” Propuesta de ponencia para la trienal de Investigación 2001, Caracas, UCV-FAU.
6-BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA
-BARRAGÁN Luis
(2000) Luis Barragán escritos y conversaciones. Madrid, El Croquis Editorial.
BONTA, Jan Pablo
(1977) Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.
BORNHORST, Dirk
(1991) Arquitectura, ciencia y tao. Caracas, Ediciones ecología y artitectura.
BORNHORST,Dirk
(2001) Valores perennes en la arquitectura. Caracas, Oscar Todtmann editores.
GOMBRICH, Ernst
(1984) Historia del arte. Madrid, Alianza Editorial SA.
HEREU, Pere et. alt. (1994) Textos de arquitectura de la
modernidad. Madrid, Nerea.
KANDINSKY, Vasili (1995) De lo espiritual en el arte y la pintura en particular. Bogotá, Editorial Labor sa.
ROTH, Leland (1999) Entender la
arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.
STROETTER,
Joao (2005) Arquitectura y forma. México DF, Editorial Trillas.
STROETTER, Joao 1997) Teorías sobre arquitectura. México DF, Editorial
Trillas.
Comentarios
Publicar un comentario