Ir al contenido principal

RAFAEL MONEO, SUS CONTEMPORÁNEOS Y LOS NUESTROS (04-X-2015)

En este momento parece oportuno recordar las edades de los arquitectos que Rafael Moneo trata en su libro Inquietud teórica y estrategia proyectual.

Hemos elaborado una lista de ellos y hemos incluido al propio moneo y a otros que no aparecen en el citado texto. Estos son:

Robert Venturi (1925)  
James Stirling (1926)
Frank Ghery (1929)
Aldo Rossi (1931)
Peter Eisenman (1932)
Alvaro Siza (1933)
Richard Rogers (1933) *
Richard Meier (1934) *
Norman Foster (1935) *
Rafael Moneo (1937)
Renzo Piano (1937) *
Tadao Ando (1941) *
Rem Koolhaas (1944)
Jacques Herzog (1950)
Pierre de Meuron (1950)
Zaha Hadid (1950) *

*Estos arquitectos no están incluidos en el libro.

De alguna manera el orden de los capítulos coincide con la secuencia de las edades. Cuando esto no sucede se puede atribuir al momento en que la obra de un arquitecto adquiere relevancia. Así, aunque Stirling es un año menor que Venturi, parece justo haberlo colocado antes en el libro, ya que la obra de Stirling se da a conocer antes que la de Venturi.

En el prefacio del libro, Moneo dice que este texto está dedicado a la arquitectura de sus contemporáneos. El mismo, junto con Venturi, Ghery, Rossi, Eisenman y Siza se pueden considerar contemporáneos. Otro, no incluido en el libro, Tadao Ando puede incluirse también, aunque sea un poco más joven.

Llama la atención que no aparecen en el libro los tres mayores representantes del High-Tech. Nos referimos a Richard Rogers, Norman Foster y Renzo Piano, los tres pertenecientes a la generación de Moneo.  La vertiente del proyecto arquitectónico vinculado el empleo de complejas tecnológicas es un tema excluido por Moneo, a pesar de su relevancia cada vez mayor en los últimos tiempos.   

Ya metidos en el afán de las edades hemos también hecho otra pequeña lista de latinoamericanos. Estos son algunos arquitectos de Latinoamérica de la misma generación de Rafael Moneo:


Paulo Mendes Da Rocha (Brasil 1928)
Rogelio Salmona (Colombia 1929)
João da Gama Filgueiras Lima-Lelé  (Brasil 1931)
Guastavo Legorburu (Venezuela 1930)
Jesús Tenreiro (Venezuela 1936)
Oscar Tenreiro (Venezuela 1939)
Carlos Gómez de Llarena (Venezuela 1939)

Comparando las listas se advierten dos diferencias.

La primera es que algunos de los arquitectos de la primera lista han logrado realizar una obra de una magnitud y extensión que nunca antes en la historia se había visto. De esto ya hemos hablado en Nuestro propio collage. I-Cultura contemporánea )09-VI-2015). En dos imágenes que acompañan ese texto se puede constatar lo que decimos: la primera foto es un trozo del collage de las obras de Norman Foster, piezas que se ubican en cada uno de los rincones del planeta. La segunda es una vista del Aeropuerto de Kansai, de Renzo Piano, cuya área seguramente es mayor que la totalidad de las obras construidas de nuestros colegas venezolanos.

La segunda es una apreciación. Y constituye también un contraste entre las dos listas. Algunos de los arquitectos de la primera lista han sido pioneros en estilos o etiquetas que han marcado la arquitectura desde la mitad del siglo XX hasta el día de hoy. Ya antes hablamos del high-tech y de sus tres principales exponentes. Lo mismo sucede con el postmodernismo y otras corrientes. En cambio, en la lista de los latinoamericanos se constata una filiación más apegada a la arquitectura moderna.

Claro, debe entenderse que lo que antes hemos señalado corresponde a una visión gruesa, sin entrar a considerar las singularidades, que seguramente las hay.

Las listas que hicimos corresponden por una parte a lo que el texto de Moneo propone y a ese esquema que divide a los países en términos de riqueza o de niveles de desarrollo.

Pero si intentamos una aproximación distinta, a través de las filiaciones culturales y a ciertas actitudes hacia la arquitectura podemos agrupar a  arquitectos de ambas listas. Así, a la lista de los latinoamericanos se puede incluir al propio Moneo, a Ando, y a otros como Peter Zumthor (1943) y Ralph Erskine (1914).

Y este sería un grupo que podemos calificar de minoría, de esa minoría que aun siendo algunos arquitectos de éxito internacional, son arquitectos que sentimos más apegados a la tradición tanto en sus lenguajes expresivos así como en las formas de trabajo. Nos referimos a una cierta modestia, a un cierto control y sentido de la medida que algunos de la primera lista han definitivamente perdido.

Comenzamos haciendo un ejercicio; una suerte de tanteo entre edades y épocas. Y la tarea se ha revelado interesante.

Seguramente  falta considerar otras aristas y circunstancias. Pero resulta conveniente vislumbrar los caminos que la arquitectura y los arquitectos recorren en estos tiempos y en el pasado reciente.



  Rafael Moneo. Ayuntamieto de Murcia (1991-98)



Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.