En este
momento parece oportuno recordar las edades de los arquitectos que Rafael Moneo
trata en su libro Inquietud teórica y estrategia proyectual.
Hemos elaborado una lista de ellos y hemos incluido
al propio moneo y a otros que no aparecen en el citado texto. Estos son:
Robert
Venturi (1925)
James
Stirling (1926)
Frank Ghery (1929)
Aldo
Rossi (1931)
Peter
Eisenman (1932)
Alvaro
Siza (1933)
Richard Rogers (1933) *
Richard
Meier (1934) *
Norman Foster
(1935) *
Rafael
Moneo (1937)
Renzo Piano (1937) *
Tadao
Ando (1941) *
Rem
Koolhaas (1944)
Jacques
Herzog (1950)
Pierre de
Meuron (1950)
Zaha
Hadid (1950) *
*Estos
arquitectos no están incluidos en el libro.
De alguna
manera el orden de los capítulos coincide con la secuencia de las edades.
Cuando esto no sucede se puede atribuir al momento en que la obra de un
arquitecto adquiere relevancia. Así, aunque Stirling es un año menor que Venturi,
parece justo haberlo colocado antes en el libro, ya que la obra de Stirling se
da a conocer antes que la de Venturi.
En el
prefacio del libro, Moneo dice que este texto está dedicado a la arquitectura
de sus contemporáneos. El mismo, junto con Venturi, Ghery, Rossi, Eisenman y
Siza se pueden considerar contemporáneos. Otro, no incluido en el libro, Tadao Ando
puede incluirse también, aunque sea un poco más joven.
Llama la
atención que no aparecen en el libro los tres mayores representantes del High-Tech. Nos referimos a Richard
Rogers, Norman Foster y Renzo Piano, los tres pertenecientes a la generación de
Moneo. La vertiente del proyecto arquitectónico
vinculado el empleo de complejas tecnológicas es un tema excluido por Moneo, a
pesar de su relevancia cada vez mayor en los últimos tiempos.
Ya
metidos en el afán de las edades hemos también hecho otra pequeña lista de
latinoamericanos. Estos son algunos arquitectos de Latinoamérica de la misma
generación de Rafael Moneo:
Paulo
Mendes Da Rocha (Brasil 1928)
Rogelio
Salmona (Colombia 1929)
João da Gama Filgueiras Lima-Lelé (Brasil 1931)
Guastavo Legorburu (Venezuela 1930)
Jesús Tenreiro (Venezuela 1936)
Oscar Tenreiro (Venezuela 1939)
Carlos Gómez de Llarena (Venezuela 1939)
Comparando las listas se advierten dos diferencias.
La primera es que algunos de los arquitectos de la primera
lista han logrado realizar una obra de una magnitud y extensión que nunca antes
en la historia se había visto. De esto ya hemos hablado en Nuestro propio collage. I-Cultura contemporánea )09-VI-2015). En
dos imágenes que acompañan ese texto se puede constatar lo que decimos: la
primera foto es un trozo del collage de las obras de Norman Foster, piezas que
se ubican en cada uno de los rincones del planeta. La segunda es una vista del
Aeropuerto de Kansai, de Renzo Piano, cuya área seguramente es mayor que la
totalidad de las obras construidas de nuestros colegas venezolanos.
La segunda es una apreciación. Y constituye también un
contraste entre las dos listas. Algunos de los arquitectos de la primera lista
han sido pioneros en estilos o etiquetas que han marcado la arquitectura desde
la mitad del siglo XX hasta el día de hoy. Ya antes hablamos del high-tech y de sus tres principales
exponentes. Lo mismo sucede con el postmodernismo y otras corrientes. En
cambio, en la lista de los latinoamericanos se constata una filiación más
apegada a la arquitectura moderna.
Claro, debe entenderse que lo que antes hemos señalado
corresponde a una visión gruesa, sin entrar a considerar las singularidades,
que seguramente las hay.
Las listas que hicimos corresponden por una parte a lo que el
texto de Moneo propone y a ese esquema que divide a los países en términos de
riqueza o de niveles de desarrollo.
Pero si intentamos una aproximación distinta, a través de las
filiaciones culturales y a ciertas actitudes hacia la arquitectura podemos
agrupar a arquitectos de ambas listas.
Así, a la lista de los latinoamericanos se puede incluir al propio Moneo, a
Ando, y a otros como Peter Zumthor (1943) y Ralph Erskine (1914).
Y este sería un grupo que podemos calificar de minoría, de
esa minoría que aun siendo algunos arquitectos de éxito internacional, son
arquitectos que sentimos más apegados a la tradición tanto en sus lenguajes
expresivos así como en las formas de trabajo. Nos referimos a una cierta
modestia, a un cierto control y sentido de la medida que algunos de la primera
lista han definitivamente perdido.
Comenzamos haciendo un ejercicio; una suerte de tanteo entre
edades y épocas. Y la tarea se ha revelado interesante.
Seguramente falta
considerar otras aristas y circunstancias. Pero resulta conveniente vislumbrar los
caminos que la arquitectura y los arquitectos recorren en estos tiempos y en el
pasado reciente.
Rafael Moneo. Ayuntamieto de Murcia (1991-98)
Comentarios
Publicar un comentario