Ir al contenido principal

PROYECTO DE INTERVENCIÓN QUINTA 1104 (2012-2014)

MEMORIA DESCRIPTIVA
         
El cliente adquiere una quinta con el objeto de transformar una antigua vivienda unifamiliar en oficina-estudio. La intención es renovar la imagen arquitectónica y adecuar la construcción al programa requerido. Fundamentalmente se conserva la estructura original, con nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. El proyecto aprovecha algunas virtudes ocultas que han sido puestas a la vista. Se describen a continuación.

DESPEJAR RETIROS
         
Nos encontramos con diversos cuerpos construidos con materiales deleznables en los retiros. Aparte de la imagen negativa que ofrecen, impedían el recorrido por el perímetro del cuerpo original y comprometían la ventilación e iluminación de los espacios internos. Los eliminamos de raíz. Se recupera así el recorrido por todo el perímetro a través de patios, senderos y  terrazas que no sólo contribuyen al objetivo propuesto, sino que permiten además la extensión y relación de los espacios interiores hacia afuera.  

ALCANCE
         
Se mantiene en lo fundamental la estructura original. Nos encontramos con vigas ocultas en la placa. Esto permite que las ventanas lleguen hasta el plano del techo y, así mismo, una mayor relación entre los espacios internos.
         
En el exterior se revalorizan los dos espacios de retiro de frente y fondo, ya que son los más amplios, los que tienen las mejores vistas y los que gozan de una mejor orientación en cuanto a la incidencia solar. El frente se trata predominantemente con un piso duro (permite el uso de estacionamiento). El fondo se trata como un área verde. En todo el perímetro se dispone de zonas de vegetación de baja y mediana altura. Las paredes de lindero están tratadas como fachadas activas, y no como meros fondos. 
         
El proyecto da respuesta a la condición de uso de oficina en una quinta de la siguiente forma: los espacios de trabajo están trabajados en colores claros (paredes y techo) y madera (piso y mobiliario) y la iluminación natural es abundante pero así mismo controlada. En contraste, en las áreas de circulación (espera, baños y cocina) se emplean colores fuertes (rojo, blanco y negro, verde, naranja). Igualmente abunda la luz natural y las vistas hacia el exterior.

RESTITUCIÓN DE PATIO INTERNO
         
Mediante la lectura de algunas huellas en la construcción y de los planos originales del proyecto, se descubre que en el espacio de la entrada existía un pequeño  patio. Se decide restaurar esta condición original. El patio es tratado como un pozo de luz, con profusa vegetación. La pared de fondo se trata con cerámica en mosaico de múltiples colores.

REORIENTACIÓN VENTANAS Y VISTAS
         
Las ventanas originales se orientaban indiscriminadamente hacia los cuatro puntos cardinales. La visión hacia los laterales estaba comprometida por la vecindad de las construcciones adyacentes (retiros de dimensiones mínimas) y por la desfavorable insolación (este y oeste). En contraste los dos retiros de frente y fondo tienen mayores dimensiones. La orientación de ventanas hacia norte y sur permite mejores vistas y una menor incidencia solar directa. Así, se suprimen las ventanas abiertas al este y oeste, favoreciendo orientaciones hacia el norte y sur. Diversas aberturas estaban tratadas con bloque de vidrio. Fueron transformadas en ventanas (aire y luz natural). 

APROVECHAMIENTO ALTURA CENTRAL EN NIVEL SUPERIOR
         
Una lectura del espacio de la Planta Alta permitía vislumbrar una valiosa condición espacial. En este nivel existía un cielo raso de yeso (h= 2.40 m.) que ocultaba la altura total hasta las placas de concreto inclinadas (altura máxima hasta 3.70 metros). Decidimos remover este cielo raso para disponer de las mayores alturas posibles). En los cerramientos internos se usan planos de vidrio, permitiendo una mayor permeabilidad visual. En la parte superior (en el plano vertical entre los dos techos) se incorpora un óculo (.30 x .30 m.) sobre el área de circulación. 

CROQUIS





PLANOS




IMÁGENES











Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetid

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex