lunes, 29 de junio de 2015

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: JAMES STIRLING (1926-1992)

Estoy leyendo el libro Inquietud teórica y estrategia proyectual de Rafael Moneo (Barcelona,Actar, 2004). Es un estupendo texto dedicado a ocho arquitectos y/o oficinas de los últimos tiempos. En algunos casos, breves párrafos nos dan una idea bastante sintética de estos arquitectos. Igualmente revelan el tino de Moneo como crítico analista. Ya publicamos algo sobre venturi. Ahora le toca al escocés James Stirling (1926-1992). En este caso el texto se refienre especificamente a un proyecto; la Staatsgalerie de Stuttgart (1977-83).

Es una arquitectura en la que predomina lo accidental y que tiene como hilo conductor el movimiento. El resultado es un edificio que, se convierte en continua fuente de seansaciones, una vez que quien está atrapado en él acepta el juego... En verdad el edificio no nos da opción al resposo: rampas, pasamanos, bancos ondulados en la plataforma, marquesinas de acero... lucernrarios... Y esto cuando ni tan siquiera hemos entrado al edificio... 
El tributo a la arquitectura en cuanto que repertorio de imágenes a lo largo de la historia se paga con las monumentales columnas semienterradas: la marea postmodernista alcanzaba así incluso a un arquitecto tan consistente como era Stirling. 

Rafael Moneo.Inquietud teórica y estrategia proyectual. (Barcelona,Actar, 2004: 41-42).  


 JAMES STIRLING. Staatsgalerie, Stuttgart (1977-83)


No hay comentarios:

Publicar un comentario