Ir al contenido principal

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: JAMES STIRLING (1926-1992)

Estoy leyendo el libro Inquietud teórica y estrategia proyectual de Rafael Moneo (Barcelona,Actar, 2004). Es un estupendo texto dedicado a ocho arquitectos y/o oficinas de los últimos tiempos. En algunos casos, breves párrafos nos dan una idea bastante sintética de estos arquitectos. Igualmente revelan el tino de Moneo como crítico analista. Ya publicamos algo sobre venturi. Ahora le toca al escocés James Stirling (1926-1992). En este caso el texto se refienre especificamente a un proyecto; la Staatsgalerie de Stuttgart (1977-83).

Es una arquitectura en la que predomina lo accidental y que tiene como hilo conductor el movimiento. El resultado es un edificio que, se convierte en continua fuente de seansaciones, una vez que quien está atrapado en él acepta el juego... En verdad el edificio no nos da opción al resposo: rampas, pasamanos, bancos ondulados en la plataforma, marquesinas de acero... lucernrarios... Y esto cuando ni tan siquiera hemos entrado al edificio... 
El tributo a la arquitectura en cuanto que repertorio de imágenes a lo largo de la historia se paga con las monumentales columnas semienterradas: la marea postmodernista alcanzaba así incluso a un arquitecto tan consistente como era Stirling. 

Rafael Moneo.Inquietud teórica y estrategia proyectual. (Barcelona,Actar, 2004: 41-42).  


 JAMES STIRLING. Staatsgalerie, Stuttgart (1977-83)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

RECORDANDO A JESÚS TENREIRO

A través de su blog, Oscar Tenreiro nos dice que hoy domingo 09 de abril de 2017, Jesús Tenreiro, su hermano, cumpliría 81 años. Propuso un encuentro para recordar a Jesús. Luego lo suspendió a casusa de la grave situación que vivimos en Venezuela.    Yo he decidido escribir algunas palabras en torno a Jesús.   Es importante recordarlo.  No recuerdo con exactitud cuando conocí a Jesús Tenreiro. A mediados de los setenta buscaba una nueva unidad   y me orienté hacia la 5, impulsado por la presencia de Jorge Rigamonti;   del cual escuché unas breves palabras en la ocasión en que explicara una propuesta de concurso a un grupo de estudiantes del profesor   Antonio Granados Valdez.   En la presentación de los profesores de la UD 5 Jesús no apareció y la opción de Rigamonti se hizo imposible porque el atendería a estudiantes de los semestres más altos   (entonces yo debía cursar Diseño III). El que sí hizo una propuesta que me gust...