Ir al contenido principal

Citas que valen. Educación a distancia

 Fernando Savater escribe:

La enseñanza se apoya más en el contagio y en la seducción que en lecciones objetivamente estructuradas. 

(Savater, 1997: 56).

Estas palabras no son recientes, pero llaman mucho la atención en el contexto de la educación a distancia y la pandemia y aislamiento que vivimos en 2020.

Lo primero que sobresale es la idea de la enseñanza como contagio. Entre unos y otros. Entre familiares y niños, entre maestros y alumnos, entre compañeros.

Y lamentablemente en este tiempo hacemos todo lo posible por evitar cualquier contagio.

Hace falta contagio y también seducción, dos hechos que se producen en la cercanía y que no se manifiestan del todo en un chat por zoom o meet.

La educación es una de las instituciones culturales más importantes de la sociedad. Y cuando digo sociedad digo intercambio cercano entre dos o más personas.

Por supuesto que internet nos ofrece oportunidades de nuevas conexiones. Pero lo esencial de la educación, esa relación de contagio y seducción, parece requerir nuestra presencia.

Me ha alarmado leer en las redes sociales la idea de que una clase puede ser una grabación.

La educación se da en la atmósfera del contagio, de la pasión entre seres humanos.

Evidentemente esto que escribo no es objetivo.

Pero creo que se puede entender recordando nuestras propias experiencias en esa casa en donde nos criamos, en esas palabras dichas por algún profesor al final de la clase, en ese compañero que nos brindó algo muy importante con su ejemplo.

Concluyo: el amor se da por contagio. Y lo necesitamos. Y por supuesto, debemos evitar el covid. Este es el drama.

 

Savater, Fernando. 1997. El valor de educar. Santa Fe de Bogotá, Editorial Ariel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

PLAZA CUBIERTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Cuando Villanueva expresó que la Plaza Cubierta es el corazón de la universidad otra fuente de fuerza vital puede sentirse en ese espacio (…)  Entre sus escritos, hay artículos acerca de las plazas europeas. Expresa en ellos su deleite   en la escala humana de dichas plazas. Siendo estas los centros de las ciudades, lo han influenciado en adoptar la plaza como centro de la universidad. El efecto que esta plaza cubierta tiene sobre todo el plan demuestra que es más que tan solo una plaza. La luz y sombra llenan el espacio   (…).  El concepto del espacio cubierto. Makoto Suzuki. En: Punto 69 . Caracas, UCV-FAU, p. 79.   Los dos planos que se incluyen al final hacen parte del proyecto de la Plaza Cubierta. La fecha de los mismo s es 1-11-1952.