Ir al contenido principal

Lección de arquitectura


En tiempos como los que vivimos hemos dado rienda suelta a redes, youtube, zoom, videoconferencias y otras modalidades para comunicarnos. Ha sido una forma en que individualmente o en grupo estamos fomentando nuestros oficios y saberes.

Voy a hablar de una de esas iniciativas y de una entrevista que considero magnífica.

Ya desde antes de este frenesí, el arquitecto y amigo Alonso Gamero ha realizado una serie de entrevistas a arquitectos venezolanos que ha llamado “De lo urbano y lo humano”. En un medio como el nuestro, se agradece esta iniciativa. Y se agradece también que el entrevistador no se entrometa en la entrevista con su presencia y con su voz. Muy bien por eso, Alonso.

Algunas reflexiones ahora.

¿De qué se debe hablar en una entrevista de arquitectura?

1-De perogrullo: de arquitectura. Más nada.

2-Dicho lo anterior, toca decir que la arquitectura es pública y colectiva. De modo que anécdotas y asuntos privados lo único que aportan es un poco de condimento. Pero no son el centro de atención.

3-El entrevistado debe honrar la entrevista. En esta serie de Gamero participan destacados profesionales de la arquitectura. Algunos de ello son docentes. Si el entrevistado nos muestra que se destaca en su oficio, lo está honrando. Siendo profesor, debe hablar como profesor. Es decir cuando un profesor habla debe dar lecciones de arquitectura.

4-Esfuerzo ligero. En estos días repiten juegos de futbol por tv. Una atajada de un arquero es descrita por el narrador como una jugada simple y rutinaria, porque el disparo era frontal. Sospecho que esa simpleza no es tal. Por algo, los arqueros destacados son pocos. Y hacen que lo que requiere un enorme esfuerzo nos parezca una acción rutinaria y banal. Creo recordar a Ricardo Muti que decía que lo que vemos que hace un director en el momento del concierto es lo más fácil. Lo difícil está antes, en la preparación para llegar al resultado. En el caso de una entrevista, hay que hablar de lo importante y no hablar de lo accesorio.

En otro post de este blog he tratado de responder a esta pregunta: ¿De qué se debe hablar cuando se habla de arquitectura? Si lo quieren leer, este es el enlace:


Extraigo una síntesis:

1-Si se habla de una obra se debe hablar de los atributos arquitectónicos.

2-Análisis y síntesis. Hablamos en secuencia y por lo tanto desglosamos la obra, pero al hablar de ella se debe tener siempre presente que es totalidad, es síntesis.

3-La obra no es producto de un encargo determinado. La obra es una conquista. Ha transformado funciones y problemas en arquitectura.

4-Por último, hablar de arquitectura es hablar del proyecto arquitectónico.

Si estuviese dando clases, me imagino a un alumno pidiéndome un ejemplo o una referencia para lo que acabo de decir.

En una entrevista “De lo urbano y lo humano” encuentro una magnífica respuesta, en las palabras del arquitecto y profesor Edwing Otero hablando del proyecto de la Plaza de Los Palos Grandes. Dura 12 minutos y en ese tiempo, apoyado en algunos planos y en una maqueta síntesis Edwing nos da una contundente lección de arquitectura. Habla de la obra, la explica y hace que nosotros como espectadores tomemos consciencia de algunos atributos de esta estupenda obra que en un primer momento pueden pasar inadvertidos.

La recomiendo y aquí comparto el enlace:


Gracias Alonso y Edwing. Al primero por estar allí sin estorbar y al segundo porque en doce minutos ha hecho aparecer fácil hablar de manera directa y sencilla honrando arquitectura y proyecto, hablando de lo importante y callando sobre lo innecesario. Así debe ser una lección de arquitectura, que por demás habla de una magnífica obra de nuestra arquitectura.

Comparto una captura de pantalla de youtube de la entrevista y una foto que tomé de unos niños disfrutando de los chorritos de la Plaza de Los Palos Grandes. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetid