Ir al contenido principal

Sobre ECM (Editions of contemporary music)


Hoy el blog hace un viraje y retoma el espíritu ecléctico de sus inicios. Así era en sus comienzos: mucha arquitectura, pero también cine, música y literatura. En tiempos recientes, la arquitectura ha sido el tema permanente, Pero hoy he escrito acerca de música. Y algo más.



ECM –Editions of contemporary music- es una casa disquera alemana concebida y dirigida por Manfred Eicher. Se fundó en 1969 y hoy sigue activa. Yo conocí este sello disquero cuando me inicié en el jazz. Eran tiempos de los vinilos, de carátulas que permitían un buen tamaño de fotos de portada. Los precios de estos discos podían ser un poco más elevados que el resto. Magníficas fotos de portada, muy buenos músicos y una excelente calidad de sonido eran agregados constantes que hacían valiese la pena la inversión adicional.


Para ECM han grabado muchos músicos europeos: alemanes -Eberhard Weber, Stephan Micus, italianos –Gian Luigi Trovesi y Enrico Rava-, griegos –Elleni Karaindrou y Vassili Tsabropoulos- y noruegos –Arild Andersen, Ketil Bjornstad, Jan Garbarek, Terje Rypdal, Nils Petter Molvaer-. También de Argentina: Dino Saluzzi y de Túnez: Anouar Brahem-. También graban algunos norteamericanos, entre ellos tres leyendas vivientes: Keith Jarrett, Charles Lloyd y Pat Metheny. Los últimos dos no graban exclusivamente con ECM. He tenido la dicha de escuchar en conciertos a Dino Saluzzi y a Pat Metheny. (Además de una lista de músicos que han grabado con ECM esta es también una lista de entrañables, de mis héroes espirituales).


 
 Carátula del disco del trío Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack De Johnette Live in Tokyo. Este trio ha grabado muchos discos en ECM. Jarrett es seguramente el músico más aclamado de este sello disquero (foto: https://tinyurl.com/yajpf987).


Cito de memoria y no soy un conocedor profundo de jazz ni de ECM. Cada uno de los músicos citados merece una explicación detenida de la música que hacen, porque en ninguno de los casos hacen una música convencional. Los discos de ECM que he adquirido en tiendas estaban entre los de jazz. Pero de estos músicos hay que decir: o no son músicos de jazz o que son más que músicos de jazz. Esto, en palabras, se vuelve un entuerto, pero se entendería perfectamente si se escuchara su música. 

 ECM rompe fronteras y lo hace de diversas maneras. Por un lado su música es reacia a etiquetas, por otro lado la cabeza de esta empresa –Manfred Eicher- inicialmente fue músico y su vínculo con los productos musicales es muy estrecho. ECM no hace contratos por tiempos determinados, no amarra a artistas. Trabaja con proyectos singulares. ECM rompe moldes.


 





Manfred Eicher y Jack De Johnette. El productor y el músico en estrecho vínculo. (foto: https://tinyurl.com/yakwsbqu)

 Hace algún tiempo me hice del libro Tocando el horizonte. La música de ECM (2008), un hermoso homenaje y justo compendio de lo que esta curiosa empresa es.  En sus páginas, una conversación entre Ivan Moody y el saxofonista Jan Garbarek revela muy bien ese mundo ajeno a las etiquetas. Leamos: 

  Ivan Moody: Como en tus discos anteriores para ECM, In praise of dreams, parece huir de las etiquetas. No me atrevería a decir que es un disco de jazz, de folk o incluso de crossover. ¿Te molesta esta historia de las etiquetas o simplemente pasas de ellas?

 Jan Garbarek: No me queda otro remedio que pasar. Toco la música que me gusta y poco puedo hacer si nadie acierta a ubicarla en un espacio. 

 IM: Me pregunto si eso tiene algún efecto en el público que compra tus discos. Porque si sólo buscan tus trabajos en la sección de jazz de una tienda de discos…

 JG: Yo también me lo he preguntado. Te voy a poner un ejemplo de algo que sucedió a finales de los años setenta: grabé un disco de improvisaciones entre un órgano de una iglesia y un saxofón, y, por cuento sé, todavía hoy ninguna revista ni ningún periódico noruego han hablado de ese disco. Nadie creyó que le correspondiera hacerlo. Los críticos de música clásica decían que no era su terreno, los críticos de jazz, otro tanto, y así todo el mundo. Por ese motivo, no existe información sobre el disco. Creo que tal vez somos victimas de las etiquetas.


 IM: Sí, en cierto sentido es así. Y si no entras e ninguna categoría, estás perdido.


 He escrito este artículo por varios motivos: la música de ECM es preciosa, el diseño y fotografías de los discos también y el tema que obliga considerar creo es muy importante.


 Por una parte, vale la pena admirar como algunos artistas son capaces de ir más allá de las fronteras –tocando horizontes, como el título del libro citado sugiere- y por otra vale la pena meditar como muchas veces los géneros y los términos nos amarran innecesariamente. 

 A continuación dos videos de youtube. 

 El primero contiene la pieza Hyperborean del trío Fabiano Araujo, Arild Andersen y Nana Vasconcelos, del disco Rheomusi (2011). (Recuperado el 27-04-2020.  https://www.youtube.com/watch?v=4vj1NpLGWv4. Un argentino, un noruego y un brasileño haciendo música.


 https://www.youtube.com/watch?v=4vj1NpLGWv4.


 El segundo es un concierto en homenaje al cumpleaños 75 del bajista alemán Eberhard Weber. Un magnífico disco en honor a uno de los músicos emblemáticos de ECM. En el video se ve a Weber tocando desde una grabación. Para el momento del concierto se encontraba impedido de ejecutar el bajo, por problemas en sus brazos. Entre los músicos que participan: Pat Metheny, Jan Garbarek, Gary Burton, Scott Colley, Danny Gottlieb, Paul McCandless y Michael Gibbs como conductor y arreglista. Reproduzco un texto del evento: 

 In January 2015 musicians and listeners converged upon Stuttgart’s Theaterhaus for two consecutive nights to celebrate the 75th birthday of Eberhard Weber. The concerts centered around a specially commissioned 35-minute suite by Pat Metheny, with whom Weber had played and recorded back in the 1970s. Featuring Metheny, the SWR Big Band conducted by Helge Sunde, Gary Burton, bassist Scott Colley and Danny Gottlieb on drums, the composition was arranged around recordings of solos by Weber. Other performers during the two nights playing selections from Weber’s vast body of work were Weber’s longtime companions Jan Garbarek, Paul McCandless, and arranger Michael Gibbs, all drawing ovations from the packed house. “A truly special event, this.” Michael Tucker, Jazz Journal. (recuperado el 27-04-2020. https://www.youtube.com/watch?v=9sEcdK72nZ0


 El concierto dio lugar al disco Hommage a Eberhard Weber (ECM, 2015).


 


https://www.youtube.com/watch?v=9sEcdK72nZ0


 


Referencia consultada: Lake, Steve y Griffiths, Paul (2008). Tocando el horizonte. La música de ECM. Barcelona, Global Rhythm, pp. 47-48.



Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.