Ir al contenido principal

UNA CARTA DE HACE MÁS DE UN AÑO (A PAULINA VILLANUEVA. 04-VI-2015)



Estoy regresando de la maravillosa visita a Caoma. Siempre bella y siempre nueva. Muchas gracias a ti e igualmente a la muy gentil Cecilia que nos atendió maravillosamente. Fuimos dos grupos de teoría de la arquitectura (FAU-UCV); estudiantes de la profesora Melicia Planchart y míos. Les encantó la casa y la recorrimos toda. Al final, sentados al lado de los escalones entre sala y jardín posterior tuvimos una tranquila tertulia. En nombre de todos los arquitectos venezolanos y del mundo te doy las gracias por mantener viva esta joya arquitectónica, la casa de nuestro querido maestro Villanueva.
Son tantas las lecciones de esta obra. La contundencia de la implantación, las dobles y refinadas ventanas, la claridad de las zonas dedicadas a funciones específicas, el fuerte contraste entre las formas rectas y blancas y las irregulares de las matas...
Aparte, aquella atmósfera plena. Las maquetas, piezas, planos y croquis hoy resplandecieron como nunca.
Hoy, Caoma me hizo pensar en la jugada del gambito en el ajedrez (Del it. gambetto, zancadilla). En el juego de ajedrez, lance que consiste en sacrificar, al principio de la partida, algún peón u otra pieza, o ambos, para lograr una posición favorable).

El cuerpo construido avanza hacia la calle y ofrece un cuerpo delantero –cual peón adelantado- de un solo piso. Con esto, la casa se aísla de la calle. Esta distancia tomada permite entonces el triunfo del gran jardín posterior, ese lugar de frondosos árboles que es el marco perfecto para la gran abertura del salón. 

Fue un alumno –Vicente- como siempre taciturno, quien me hizo ver este último particular.  Hizo unos croquis y en ellos se reveló este rasgo, logro de esta casa caraqueña. 

Luego, el paseo terminó y salimos de nuevo a la calle. 

 En el triste panorama que vivimos como país, Caoma es un oasis. Encontramos allí tanto talento concentrado y tanto amor...
Pensaba escribirte apenas un saludo y expresarte las gracias por aquí. Pero la verdad es que estoy conmovido con esta lección de arquitectura.
Hoy Caoma se me hizo grande.
Gracias Paulina por cuidarla y por permitir que la admiremos. 

Recibe un abrazo

Luis Polito






Comentarios

  1. Jaja en verdad es hermosa la casa y estas fotos están geniales, le hacen justicia. Gracias por llevarnos profe, estuvo muy divertido..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.