Ir al contenido principal

BIBLIOTECA DE SAINT GENEVIEVE POR JUAN CARLOS FIGUERA

Conocí a Juan Carlos Figuera en el primer paseo de CCS-365, aquel de carnaval en donde fuimos al centro de Caracas. Me lo presentó Jonathan Corro. Ambos son estudiantes de la FAU-UCV. 

Juan Carlos -dentro del grupo- llamaba la atención. Estaban aquellos apertrechados de celulares. Otros con cámaras y otros con camarotas. 

Pero el tenía otros instrumentos: una libretica, un lápiz, unas cajitas de eso que llamamos témpera y una botellita de agua. Eras sus aperos y JC siempre se quedaba atrás. Luevo volvía y nos mostraba sus maravillosos dibujos. 

Lo volvía a ver en otro paseo de CCS-365, el de Los Proceres. Allí me comentó que se iba de intercambio estudiantil a París. Apenas llegó allá comenzó a reglararnos sus estupendos dibujos parisinos: la Madeilane, Sacre Coeur, Panteón y otros. 

Un día le escribí: JC; debes ir a la biblioteca de Saint Genevieve, de Henri Labrouste,  a dibujarla. 

Pues ha cumplido. 

Recién ha publicado en facebook un video realizado en el interior de este hermoso edificio. Nos muestra rápidamente el fabuloso salón de lectura y su usual libretica de dibujos. 

Aparte, JC ha tenido la gentileza de enviarmelo por mensaje. Y esta ha sido mi respuesta: 

 Caramba Juan Carlos. Que hermoso regalo me has brindado. Cochina envidia me da no estar allá hablando contigo. Éxito con esa pasantía parisina. Pendientes de tus próximos dibujos. Un abrazo. 

Luis Polito



Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

RECORDANDO A JESÚS TENREIRO

A través de su blog, Oscar Tenreiro nos dice que hoy domingo 09 de abril de 2017, Jesús Tenreiro, su hermano, cumpliría 81 años. Propuso un encuentro para recordar a Jesús. Luego lo suspendió a casusa de la grave situación que vivimos en Venezuela.    Yo he decidido escribir algunas palabras en torno a Jesús.   Es importante recordarlo.  No recuerdo con exactitud cuando conocí a Jesús Tenreiro. A mediados de los setenta buscaba una nueva unidad   y me orienté hacia la 5, impulsado por la presencia de Jorge Rigamonti;   del cual escuché unas breves palabras en la ocasión en que explicara una propuesta de concurso a un grupo de estudiantes del profesor   Antonio Granados Valdez.   En la presentación de los profesores de la UD 5 Jesús no apareció y la opción de Rigamonti se hizo imposible porque el atendería a estudiantes de los semestres más altos   (entonces yo debía cursar Diseño III). El que sí hizo una propuesta que me gust...