La Piazza Spagna y Rasmussen de nuevo porqué lo bueno se puede repetir siempre


En la publicación http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2015/05/hablar-de-arquitectura-17-v-2015.html (17-05-2015) de este mismo blog hablé de la Piazza Spagna de Roma, plaza y escalera simultáneamente. Y también en http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2018/08/steen-eiler-rasmussen-la-experiencia-de.html (02-08-2018) ya he hablado del magnífico libro La experiencia de la arquitectura de Steen Eiler Rasmussen.

La carátula del libro tiene una ilustración; un grabado hecho por Gianbattista Piranesi. Representa la Piazza Spagna (1751). Esta es una de las importantes plazas romanas, cruce y encuentro de importantes vías. La plaza es así mismo una amplísima escalinata que conecta las calles inferiores con el nivel superior en donde se asienta la iglesia Trinitá dei Monti. Es la imagen perfecta para mostrar lo que puede ser la experiencia de la arquitectura. 

Esta es la descripción que realiza Rasmussen de este emblemático lugar: 

El problema al que se enfrentaba el arquitecto era simple: crear una conexión entre la plaza de España, situada en un nivel inferior, y la Piazza della Trinitá, en una posición más alta. La pendiente era demasiado empinada para poner una rampa; hacía falta una escalera (…) esta nueva escalera cuando se terminó era única. Con sus curvas y giros, su trazado parece basado en una danza pasada de moda y muy ceremoniosa, la polonesa, en la que los bailarines avanzan de cuatro en cuatro y luego se separan, dos hacia la derecha y dos hacia la izquierda; después giran, giran otra vez, hacen una reverencia, se vuelven a encontrar en el gran rellano, avanzan juntos, se separan otra vez a derecha e izquierda, y por fin se vuelven a encontrar en la terraza superior, donde se dan la vuelta hacia la vista y ven a roma tendida a sus pies. (Rasmussen, 2000: 108-109).  

Al leer el texto, nos hemos trasladado imaginariamente y hemos apreciado con todo detalle lo que Rasmussen describe acuciosamente. Este ejercicio del cual nos beneficiamos todos, implica un papel posible para la teoría. Las palabras bien pueden acompañar a la arquitectura. 

Reconozco dos dimensiones complementarias: una lúdica y otra didáctica. Este sabio profesor danés las coloca en primer plano y entendemos entonces que arquitectura y teoría son medios para edificar y para edificarnos, en ese gran invento que es la ciudad; lugar por excelencia en donde la arquitectura se despliega. 

 
 Brandi y Mancuso, 1974: 155.

  Brandi y Mancuso, 1974: 154.

Steen Eiler Rasmussen. 2000. La experiencia de la arquitectura.
Cesare Brandi y Franco Mancuso. 1974. Piazze d’ Italia. Milano, Touring Club italiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)