Ir al contenido principal

La Piazza Spagna y Rasmussen de nuevo porqué lo bueno se puede repetir siempre


En la publicación http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2015/05/hablar-de-arquitectura-17-v-2015.html (17-05-2015) de este mismo blog hablé de la Piazza Spagna de Roma, plaza y escalera simultáneamente. Y también en http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2018/08/steen-eiler-rasmussen-la-experiencia-de.html (02-08-2018) ya he hablado del magnífico libro La experiencia de la arquitectura de Steen Eiler Rasmussen.

La carátula del libro tiene una ilustración; un grabado hecho por Gianbattista Piranesi. Representa la Piazza Spagna (1751). Esta es una de las importantes plazas romanas, cruce y encuentro de importantes vías. La plaza es así mismo una amplísima escalinata que conecta las calles inferiores con el nivel superior en donde se asienta la iglesia Trinitá dei Monti. Es la imagen perfecta para mostrar lo que puede ser la experiencia de la arquitectura. 

Esta es la descripción que realiza Rasmussen de este emblemático lugar: 

El problema al que se enfrentaba el arquitecto era simple: crear una conexión entre la plaza de España, situada en un nivel inferior, y la Piazza della Trinitá, en una posición más alta. La pendiente era demasiado empinada para poner una rampa; hacía falta una escalera (…) esta nueva escalera cuando se terminó era única. Con sus curvas y giros, su trazado parece basado en una danza pasada de moda y muy ceremoniosa, la polonesa, en la que los bailarines avanzan de cuatro en cuatro y luego se separan, dos hacia la derecha y dos hacia la izquierda; después giran, giran otra vez, hacen una reverencia, se vuelven a encontrar en el gran rellano, avanzan juntos, se separan otra vez a derecha e izquierda, y por fin se vuelven a encontrar en la terraza superior, donde se dan la vuelta hacia la vista y ven a roma tendida a sus pies. (Rasmussen, 2000: 108-109).  

Al leer el texto, nos hemos trasladado imaginariamente y hemos apreciado con todo detalle lo que Rasmussen describe acuciosamente. Este ejercicio del cual nos beneficiamos todos, implica un papel posible para la teoría. Las palabras bien pueden acompañar a la arquitectura. 

Reconozco dos dimensiones complementarias: una lúdica y otra didáctica. Este sabio profesor danés las coloca en primer plano y entendemos entonces que arquitectura y teoría son medios para edificar y para edificarnos, en ese gran invento que es la ciudad; lugar por excelencia en donde la arquitectura se despliega. 

 
 Brandi y Mancuso, 1974: 155.

  Brandi y Mancuso, 1974: 154.

Steen Eiler Rasmussen. 2000. La experiencia de la arquitectura.
Cesare Brandi y Franco Mancuso. 1974. Piazze d’ Italia. Milano, Touring Club italiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

PLAZA CUBIERTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Cuando Villanueva expresó que la Plaza Cubierta es el corazón de la universidad otra fuente de fuerza vital puede sentirse en ese espacio (…)  Entre sus escritos, hay artículos acerca de las plazas europeas. Expresa en ellos su deleite   en la escala humana de dichas plazas. Siendo estas los centros de las ciudades, lo han influenciado en adoptar la plaza como centro de la universidad. El efecto que esta plaza cubierta tiene sobre todo el plan demuestra que es más que tan solo una plaza. La luz y sombra llenan el espacio   (…).  El concepto del espacio cubierto. Makoto Suzuki. En: Punto 69 . Caracas, UCV-FAU, p. 79.   Los dos planos que se incluyen al final hacen parte del proyecto de la Plaza Cubierta. La fecha de los mismo s es 1-11-1952.