En
la publicación http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2015/05/hablar-de-arquitectura-17-v-2015.html
(17-05-2015) de este mismo blog hablé de la Piazza Spagna de Roma, plaza y
escalera simultáneamente. Y también en http://luispolitoarquitecto.blogspot.com/2018/08/steen-eiler-rasmussen-la-experiencia-de.html
(02-08-2018) ya he hablado del magnífico libro La experiencia de la arquitectura de Steen Eiler Rasmussen.
La
carátula del libro tiene una ilustración; un grabado hecho por Gianbattista
Piranesi. Representa la Piazza Spagna (1751). Esta es una de las importantes
plazas romanas, cruce y encuentro de importantes vías. La plaza es así mismo
una amplísima escalinata que conecta las calles inferiores con el nivel
superior en donde se asienta la iglesia Trinitá dei Monti. Es la imagen
perfecta para mostrar lo que puede ser la experiencia de la arquitectura.
Esta
es la descripción que realiza Rasmussen de este emblemático lugar:
El
problema al que se enfrentaba el arquitecto era simple: crear una conexión
entre la plaza de España, situada en un nivel inferior, y la Piazza della
Trinitá, en una posición más alta. La pendiente era demasiado empinada para
poner una rampa; hacía falta una escalera (…) esta nueva escalera cuando se
terminó era única. Con sus curvas y giros, su trazado parece basado en una
danza pasada de moda y muy ceremoniosa, la polonesa, en la que los bailarines
avanzan de cuatro en cuatro y luego se separan, dos hacia la derecha y dos
hacia la izquierda; después giran, giran otra vez, hacen una reverencia, se
vuelven a encontrar en el gran rellano, avanzan juntos, se separan otra vez a
derecha e izquierda, y por fin se vuelven a encontrar en la terraza superior,
donde se dan la vuelta hacia la vista y ven a roma tendida a sus pies.
(Rasmussen, 2000: 108-109).
Al
leer el texto, nos hemos trasladado imaginariamente y hemos apreciado con todo
detalle lo que Rasmussen describe acuciosamente. Este ejercicio del cual nos
beneficiamos todos, implica un papel posible para la teoría. Las palabras bien
pueden acompañar a la arquitectura.
Reconozco
dos dimensiones complementarias: una lúdica y otra didáctica. Este sabio profesor
danés las coloca en primer plano y entendemos entonces que arquitectura y
teoría son medios para edificar y para edificarnos, en ese gran invento que es
la ciudad; lugar por excelencia en donde la arquitectura se despliega.
Brandi y Mancuso, 1974: 154.
Steen
Eiler Rasmussen. 2000. La experiencia de
la arquitectura.
Cesare
Brandi y Franco Mancuso. 1974. Piazze d’
Italia. Milano, Touring Club italiano.
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