Ir al contenido principal

TOMA INSTANTANEA 003. LA CASA ROBIE POR TITI VARGAS (Subida el 30-VIII-2016)


 
Ando buscando fotos y me encuentro esta. Es un regalo que me hizo la arquitecta y profesora Titi Vargas en la ocasión de un viaje que hizo a Estados Unidos, cuando era todavía estudiante. En el reverso de la foto se lee:

Para el profesor Polito con mucho cariño de Ana Cristina Vargas
En agradecimiento por todo lo que me enseñó. 

Fue un hermoso regalo; por el gesto, por la bella foto y por la dedicatoria.

Todavía recuerdo la conversación que tuvimos cuando obtuve este bello regalo. Titi me comentó que también visitó la Tienda Morris en San Francisco. Esta obra es, en cierto sentido, antecedente del Museo Guggenheim de Nueva York. Y de esta segunda obra hablaba yo en las clases de Teoría.

Había despertado la curiosidad de esta brillante jovencita.

Y cabe recordar aquí también como es que llegué a interesarme por esta obra.

La primera persona que me habló de la Tienda Morris fue Jorge Rigamonti, en los incicios de los ochenta del siglo pasado. Estaba yo recién graduado y Jorge me hablaba de esta no muy conocida obra de Wright.

Tiempo después llegó a mis manos ese manifiesto que fue Complejidad y contradicción en arquitectura de Robert Venturi. Quizás el pasaje que más me gusto del libro (hoy es el único que me gusta. El resto me parece desdeñable en buena medida) es la comparación que hace Venturi entre la tienda y el museo de Nueva York. En otro momento me extenderé sobre esto.

Hoy comparto esta bella instantanea y el recuerdo de dos personas queridas. Jorge que nos dejó hace algún tiempo y Titi que trabaja con un enstusiasmo y un talento admirables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

PLAZA CUBIERTA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Cuando Villanueva expresó que la Plaza Cubierta es el corazón de la universidad otra fuente de fuerza vital puede sentirse en ese espacio (…)  Entre sus escritos, hay artículos acerca de las plazas europeas. Expresa en ellos su deleite   en la escala humana de dichas plazas. Siendo estas los centros de las ciudades, lo han influenciado en adoptar la plaza como centro de la universidad. El efecto que esta plaza cubierta tiene sobre todo el plan demuestra que es más que tan solo una plaza. La luz y sombra llenan el espacio   (…).  El concepto del espacio cubierto. Makoto Suzuki. En: Punto 69 . Caracas, UCV-FAU, p. 79.   Los dos planos que se incluyen al final hacen parte del proyecto de la Plaza Cubierta. La fecha de los mismo s es 1-11-1952.