Ir al contenido principal

CUARTA PROPUESTA UNIVERSAL: ARQUITECTU­RA COMO ARTE (01-VI-1994. Revisado el 04-VI-2016)

Tradicionalmente se entiende a la arquitectura como una de las bellas artes, junto con la pintura y la escultura. Artes que se entienden -por supuesto- creaciones de un autor y dependientes de su gesto y personalidad.

Para ahondar en este otro intento de universalidad -de generalización- nos parece oportuno recordar sus orígenes. Orígenes que hay que buscar en el Renacimiento.

Aquel que probablemente sea el primer historiador de la arquitectura -Gior­gio Vasari- organiza su emblemática historia como una secuencia de biografías sobre destacadas figuras de su tiempo.

A partir del Renacimiento la arquitectura se identificará con un autor de proyecto. La arquitectura pasa a ser cosa mentale. Aparece así el artista individual.

Luego, el contexto del Romanticismo dará un nuevo impulso al rol del artista individual. Ser romántico será ser uno y único, diferenciado del resto del mundo.

El carácter artesanal del trabajo del arquitecto -taller y dibujo- establece paralelos y asociaciones entre los trabajos del arquitecto, el pintor o el escultor. Es frecuente ver en las publicaciones de arquitectura los croquis y dibujos que luego se ven materializados en las obras; intentando parecerse estas últimas al gesto único e inicial del dibujo del arqui­tecto.

Esta asociación visual suele dejar de lado las condicionantes del cliente, de las técnicas utilizadas así como la participación de diversos ingenieros y especialistas. Es imposible imaginar un cua­dro de Picasso no realizado por él mismo. Pero en el caso de la arquitectura, el arqui­tecto no realiza materialmente la obra.

En los años más recientes, la cultura ha tenido a un exitoso defensor de la idea de la arquitectura como arte: Frank Ghery. Según sus propias palabras, al comienzo de su carrera era rechazado por sus colegas y bienvenido en los círculos artísticos. Por otra parte, en sus reflexiones escasean las referencias a problemas sociales o urbanos. Su principal preocupación es la transformación de sus croquis y papeles arrugados en edificaciones.
Entender la arquitectura como puro trabajo manual y centrado en el arquitecto, parece adecuarse a un tratamiento enciclopédico en donde se comparen super­ficialmente artes, músicas, culturas y arquitecturas; unidas por un hilo invisible. Sirve también esta tesis para acentuar el narcisismo y hermetismo cultural en que a veces se refugian algunos arquitectos.

La condición de arte individual, universalmente constan­te es una idea y condición que parece no adecuarse a la arquitectura y al arquitecto. Y sobre todo no se adecua a las potencialidades y duros problemas a los que se enfrenta el arquitecto de la modernidad. Aquí, en este ineludible ámbito, el arquitecto no solo debe diseñar edificios bellos, sino edificaciones eficientes; con las personas, con el ambiente, con el contexto, con la energía.

Como conclusión de los cuatro textos publicados hasta ahora (clasicismo, modernidad, ciencia y arte); podemos decir que todos los intentos de universali­dad con sus diversos grados de aceptación o crítica han demos­trado tarde o temprano su carácter finito, su parciali­dad, y por lo tanto su imposibilidad de universali­dad.

Queda por analizar un último camino, seguramente más modesto. Y queda también por repasar que sucede con la cultura arquitectónica que parece moverse en movimientos cíclicos o en tensiones de opuestos, en un permanente descubrir y redescubrir.


FRANK GHERY. CROQUIS DEL DISNEY CONCERT HALL (1992-2003)








Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinista...