jueves, 9 de julio de 2015

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: ALDO ROSSI (1931-1997)

Continuamos con los comentarios sobre el texto de Moneo Inquietud teórica y estrategia proyectual. Ya hemos comentado acerca de Venturi y de Stirling. 

Según Moneo, la carrera de Rossi comienza con una ambición cientificista -la de La arquitectura de la ciudad- para luego adentrarse en el mundo de los sentimientos, imágenes y objetos -per se-. Esta es la fase de la Autobiografía científica

La noción de tipo y las pretensiones de hacer de la ciudad hechos científicos poco a poco se desvanecen.  Sólo queda la nostalgia y los recuerdos. La cita que sigue ilustra lo que decimos: 

Conocer y sentir. Una imaginaria línea divide en dos partes la clase de hoy: aquella que permita ver al primer Rossi como esclavo del conocimiento, y la que al segundo Rossi como víctima del sentimiento (...) la sed de conocimiento se transforma en imperiosa expresión del sentimiento. Veremos prevalecer el sentimiento al llegar a la conclusión de que, sorprendentemente, uno es más capaz de sentir que de conocer (...) en el examen de la obra de Rossi (...) nos encontraremos con un desplazamiento del conocimiento al sentimiento. (Moneo, 2004: 105).     

La obra con que Moneo concluye el capítulo de Rossi es el Bonnefantan Museum (1993). Para Moneo ha desaparecido aquí toda referencia tipológica y toda reflexión acerca de la ciudad. Prevalece la imagen, la imagen del objeto, aquella que puede ser igualmente un edificio o una cafetera. 

Moneo, Rafael (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Actar. 


Aldo Rossi Gallaratese (1969-70)




Aldo Rossi Bonnefanten Museum (1993) 






Dibujo de Aldo Rossi. Objetos, no importa si son cafeteras o edificios. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada