Ir al contenido principal

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: ALDO ROSSI (1931-1997)

Continuamos con los comentarios sobre el texto de Moneo Inquietud teórica y estrategia proyectual. Ya hemos comentado acerca de Venturi y de Stirling. 

Según Moneo, la carrera de Rossi comienza con una ambición cientificista -la de La arquitectura de la ciudad- para luego adentrarse en el mundo de los sentimientos, imágenes y objetos -per se-. Esta es la fase de la Autobiografía científica

La noción de tipo y las pretensiones de hacer de la ciudad hechos científicos poco a poco se desvanecen.  Sólo queda la nostalgia y los recuerdos. La cita que sigue ilustra lo que decimos: 

Conocer y sentir. Una imaginaria línea divide en dos partes la clase de hoy: aquella que permita ver al primer Rossi como esclavo del conocimiento, y la que al segundo Rossi como víctima del sentimiento (...) la sed de conocimiento se transforma en imperiosa expresión del sentimiento. Veremos prevalecer el sentimiento al llegar a la conclusión de que, sorprendentemente, uno es más capaz de sentir que de conocer (...) en el examen de la obra de Rossi (...) nos encontraremos con un desplazamiento del conocimiento al sentimiento. (Moneo, 2004: 105).     

La obra con que Moneo concluye el capítulo de Rossi es el Bonnefantan Museum (1993). Para Moneo ha desaparecido aquí toda referencia tipológica y toda reflexión acerca de la ciudad. Prevalece la imagen, la imagen del objeto, aquella que puede ser igualmente un edificio o una cafetera. 

Moneo, Rafael (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona, Actar. 


Aldo Rossi Gallaratese (1969-70)




Aldo Rossi Bonnefanten Museum (1993) 






Dibujo de Aldo Rossi. Objetos, no importa si son cafeteras o edificios. 









Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetid