Ir al contenido principal

Teoría en la ciencia. Teoría en la arquitectura.


En ciencia, se aspira que las respuestas perduren en el tiempo. Ellas tienen una duración, aquella determinada por su vigencia y efectividad. Una mejor respuesta, una más comprehensiva, sustituye a la anterior. La sustitución de una respuesta por otra está determinada científicamente; por su validez (racionalidad, veracidad, coherencia teórica).

En el mundo de la arquitectura, al igual que en el arte, lo que tiene duración en el tiempo son las preguntas, los temas de proyecto y las obras. Un caso: la relación entre estructura y acabado. Este aspecto particular es resuelto muchas veces de diversas maneras y ninguna respuesta se impone sobre otras. Los problemas son permanentes y si bien ciertas respuestas adquieren más prestigio que otras, ninguna arquitectura y ninguna teoría es superior a otra. Lo mismo que sucede con la historia. La edad media puede haber sido interpretada en una forma en el siglo XVIII y en otra en el siglo XXI. Ninguna de las interpretaciones es mejor que otra. El problema de la relación estructura-acabado es permanente y no hay –de antemano- una respuesta mejor que otra. 

Sobre lo anterior propongo un esquema y desenlace. Para la ciencia y su filosofía es tarea fundamental el análisis de la efectividad de las respuestas. ¿Cómo se llega a ellas? ¿Se pueden encontrar caminos para promover y adelantar la búsqueda de mejores respuestas? En cambio, como tarea fundamental de la teoría de la arquitectura se impone como objetivo natural la indagación permanente de los temas vinculados con el proyecto y aquellos asuntos históricos y culturales implícitos en las propias obras.  

Si esto es así, que creo que lo es, la tarea de la teoría de la arquitectura sería la de descartar todo intento de respuesta definitiva (una de las manías de los teóricos cientificistas). Toca más bien indagar en la variabilidad de las respuestas. Digamos que la tarea aquí no es la de encontrar lo único sino lo diverso. Luego toca reflexionar sobre ello y extraer algunas conclusiones siempre temporales. 

Si se quiere universalidad, tendremos que viajar imaginariamente en el tiempo hasta épocas de vigencia del clasicismo, y probablemente aun allí encontraríamos respuestas distintas y permanentes búsquedas. 

Ciencia clama por una respuesta. La arquitectura muestra que hay infinidad de respuestas. En ella las metas y finalidades varían permanentemente y de una obra a otra. Vale no confundir. 

Octavio Paz dice que la excepción es el castigo para la ciencia y el premio para el arte. Sin duda es así. Dicho de otra manera: en ciencia la regularidad es la constante búsqueda. En arquitectura y arte la excepción y el preguntar es la constante.  

Y en arquitectura lo que suele perdurar es la belleza de las obras. 

Vaya una muestra en dos fotos: la Iglesia Evangélica Luterana (1954), ubicada en La Castellana, Caracas. Proyecto de Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst. 






 



Comentarios

Entradas populares de este blog

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

CUATRO PRECEPTOS LÓGICOS Rene Descartes

1 - “…No aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conocieses evidentemente como tal, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no admitir en mis juicios nada más que lo que se presentase a mi espíritu tan clara y distintamente, que no tuviese ocasión alguna de ponerlo en duda.” 2- “… Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como se requiriese para su mejor resolución.” 3- “…Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, suponiendo, incluso, un orden entre los que no se preceden naturalmente.” 4- “… Hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada.”   René Descartes (1983). Discurso del método . Barcelona, Ediciones Orbis sa, pp. 59-60.