Ir al contenido principal

JEAN PROUVÉ Y LA ARQUITECTURA PARLANCHINA



Jean Prouvé (1901-1984), notable arquitecto del siglo XX, nunca se consideró tal. Prefería llamarse obrero o técnico. Es el inventor de la fachada cortina y de la junta "en seco"; sistema de construcción que no usa frisos sino fijaciones instantáneas. Cuando los arquitectos oficiales franceses debían considerar darle el título de arquitecto, estos le solicitaron un portafolio con sus trabajos. El no lo hizo, y comentó que ellos tenían el derecho a pedir esos documentos. Sin embargo, consideraba que su obra bastaba como fundamento para completar el trámite. Ese era su derecho. No le dieron el título oficial, pero no tenemos dudas de su talento como arquitecto. Hizo parte del jurado que premió la propuesta de Renzo Piano y Richard Rogers para el Centre Boubourg.

Siempre puso la práctica por encima de todo. Cuando sus colaboradores le mostraban dibujos, él  inmediatamente les pedía la realización del prototipo. En un momento, se vio obligado a asociarse con terceros para mantener su taller. Y esto significó que lo apartaron de las decisiones de proyecto y realización. Así, se encontró fuera de la empresa que él mismo había creado. Fue un duro golpe. 

Nos quedan sus estupendas obras y propuestas de arquitectura, así como sus sabias palabras. He aquí una muestra:



Mi actitud es muy materialista ...Hay un precepto hindú que siempre me ha llamado la atención y que ilustra las relaciones entre los hombres que colaboran y trabajan juntos: "Si está entendido, no hace falta explicarlo, si no se entiende, es inútil explicarlo". Me he dado cuenta de que, cuando se precisa de largas explicaciones en el trabajo, es que algo no funciona. La arquitectura no se explica, no se transforma en literatura, no se convierte en un flujo de palabras.

Si, realmente, la gente no se entiende, no es necesario perder el tiempo intentando explicarse, no se entenderá jamás. Es un problema que me persigue al final de mi carrera, ya no sé qué decir, no sé si la razón la tienen ellos o la tengo yo. Añadiría, además, que este fenómeno de la arquitectura parlanchina se ha acentuado en los últimos quince años. En realidad, desde 1968 (...) (Lavalou (ed), 2005: 92).

¿Que diría hoy Prouvé cuando ser parlanchino parece ser, para algunos, condición  indispensable para ejercer la arquitectura? 

LAVALOU, Armelle. 2005.       Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona, Gustavo Gili. 

Incluimos dos fotos de la casa que Prouvé se hizo para sí mismo. En la segunda está Prouvé sentado, con sandalias. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.        ...

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

RECORDANDO A JESÚS TENREIRO

A través de su blog, Oscar Tenreiro nos dice que hoy domingo 09 de abril de 2017, Jesús Tenreiro, su hermano, cumpliría 81 años. Propuso un encuentro para recordar a Jesús. Luego lo suspendió a casusa de la grave situación que vivimos en Venezuela.    Yo he decidido escribir algunas palabras en torno a Jesús.   Es importante recordarlo.  No recuerdo con exactitud cuando conocí a Jesús Tenreiro. A mediados de los setenta buscaba una nueva unidad   y me orienté hacia la 5, impulsado por la presencia de Jorge Rigamonti;   del cual escuché unas breves palabras en la ocasión en que explicara una propuesta de concurso a un grupo de estudiantes del profesor   Antonio Granados Valdez.   En la presentación de los profesores de la UD 5 Jesús no apareció y la opción de Rigamonti se hizo imposible porque el atendería a estudiantes de los semestres más altos   (entonces yo debía cursar Diseño III). El que sí hizo una propuesta que me gust...