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JEAN PROUVÉ Y LA ARQUITECTURA PARLANCHINA



Jean Prouvé (1901-1984), notable arquitecto del siglo XX, nunca se consideró tal. Prefería llamarse obrero o técnico. Es el inventor de la fachada cortina y de la junta "en seco"; sistema de construcción que no usa frisos sino fijaciones instantáneas. Cuando los arquitectos oficiales franceses debían considerar darle el título de arquitecto, estos le solicitaron un portafolio con sus trabajos. El no lo hizo, y comentó que ellos tenían el derecho a pedir esos documentos. Sin embargo, consideraba que su obra bastaba como fundamento para completar el trámite. Ese era su derecho. No le dieron el título oficial, pero no tenemos dudas de su talento como arquitecto. Hizo parte del jurado que premió la propuesta de Renzo Piano y Richard Rogers para el Centre Boubourg.

Siempre puso la práctica por encima de todo. Cuando sus colaboradores le mostraban dibujos, él  inmediatamente les pedía la realización del prototipo. En un momento, se vio obligado a asociarse con terceros para mantener su taller. Y esto significó que lo apartaron de las decisiones de proyecto y realización. Así, se encontró fuera de la empresa que él mismo había creado. Fue un duro golpe. 

Nos quedan sus estupendas obras y propuestas de arquitectura, así como sus sabias palabras. He aquí una muestra:



Mi actitud es muy materialista ...Hay un precepto hindú que siempre me ha llamado la atención y que ilustra las relaciones entre los hombres que colaboran y trabajan juntos: "Si está entendido, no hace falta explicarlo, si no se entiende, es inútil explicarlo". Me he dado cuenta de que, cuando se precisa de largas explicaciones en el trabajo, es que algo no funciona. La arquitectura no se explica, no se transforma en literatura, no se convierte en un flujo de palabras.

Si, realmente, la gente no se entiende, no es necesario perder el tiempo intentando explicarse, no se entenderá jamás. Es un problema que me persigue al final de mi carrera, ya no sé qué decir, no sé si la razón la tienen ellos o la tengo yo. Añadiría, además, que este fenómeno de la arquitectura parlanchina se ha acentuado en los últimos quince años. En realidad, desde 1968 (...) (Lavalou (ed), 2005: 92).

¿Que diría hoy Prouvé cuando ser parlanchino parece ser, para algunos, condición  indispensable para ejercer la arquitectura? 

LAVALOU, Armelle. 2005.       Conversaciones con Jean Prouvé. Barcelona, Gustavo Gili. 

Incluimos dos fotos de la casa que Prouvé se hizo para sí mismo. En la segunda está Prouvé sentado, con sandalias. 





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