(...) La participación del arte se da dentro de ciertas decisiones
generales de concepción y de ejecución. Villanueva decide utilizar la cerámica
vitrificada en diminutas piezas, aprovechando la diversidad de colores y las
infinitas posibilidades de variación formal. Algunas paredes son recubiertas
con este acabado, sin incorporar el trabajo de los artistas. Los colores ayudan
a definir los colores de las diversas Facultades: amarillo para Ingeniería,
azul para Arquitectura. En otros casos, aparece el trabajo menudo de los
artistas. Entre los que realizan obras con este tipo de material podemos
mencionar a: Armando Barrios, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro, Mateo Manaure,
Carlos González Bogen, Fernand Léger, Alirio Oramas, Alejandro Otero, y Victor
Varela (M. Gasparini, 1991: 108-178). La decisión general otorga unidad visual
y de criterios constructivos al conjunto. La extensa lista de artistas y formas
particulares le da a cada caso una connotación individual característica y,
obviamente, una obra singular.
Luis Polito. 2004. La arquitectura en Venezuela. Caracas, Fundación Bigott, p. 103.
Comentarios
Publicar un comentario