CIUDAD UNIVERSITARIA, FACULTAD DE HUMANIDADES. CARLOS RAÚL VILLANUEVA. MURAL: VICTOR VALERA





 
(...) La participación del arte se da dentro de ciertas decisiones generales de concepción y de ejecución. Villanueva decide utilizar la cerámica vitrificada en diminutas piezas, aprovechando la diversidad de colores y las infinitas posibilidades de variación formal. Algunas paredes son recubiertas con este acabado, sin incorporar el trabajo de los artistas. Los colores ayudan a definir los colores de las diversas Facultades: amarillo para Ingeniería, azul para Arquitectura. En otros casos, aparece el trabajo menudo de los artistas. Entre los que realizan obras con este tipo de material podemos mencionar a: Armando Barrios, Oswaldo Vigas, Pascual Navarro, Mateo Manaure, Carlos González Bogen, Fernand Léger, Alirio Oramas, Alejandro Otero, y Victor Varela (M. Gasparini, 1991: 108-178). La decisión general otorga unidad visual y de criterios constructivos al conjunto. La extensa lista de artistas y formas particulares le da a cada caso una connotación individual característica y, obviamente, una obra singular. 
 
Luis Polito. 2004.  La arquitectura en Venezuela. Caracas, Fundación Bigott, p. 103.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)