martes, 5 de abril de 2016

CIENCIA, ARTE Y ARQUITECTURA EN TIEMPOS MODERNOS (2013. TESIS DOCTORAL. UCV-FAU)




RESUMEN


De la arquitectura se dice que es ciencia y/o arte e igualmente teórica y/o práctica. A lo largo de la historia en ocasiones ha sido cada una de ellas y cada una de las combinaciones posibles. Se pueden reconocer las orientaciones más generales que en cada momento le han dado privilegio a una tendencia u otra. En el siglo XVIII se produce una ruptura: se separan ingeniería y arquitectura. Abiertamente, tendremos ahora dos disciplinas dedicadas a la construcción: una tiene soporte científico, y la otra tiene que vérselas con ese marco científico. 
En este mismo período, la teoría de la arquitectura rompe contacto con la tradición y ya su autoridad no bastará. La presión científica se expresará entonces en requerimientos de racionalidad. Si hoy en día nos preguntamos si la arquitectura es ciencia o arte es porque buscamos una respuesta razonada y sustentada a tal pregunta. Aquí entra nuestra investigación.
El recurso de esa búsqueda razonada es la crítica. La investigación no se propone identificar una formulación teórica. Más bien, coloca en primer plano un problema acucioso e inevitable. La pregunta acerca de la naturaleza científica o artística de la arquitectura es relevante;  es un problema central de la arquitectura moderna.
La investigación trata acerca de las características esenciales de la ciencia, el arte y la técnica. Luego, las pone en contraste con ideas y concreciones de la arquitectura moderna. Aquí, la investigación llega a su núcleo: la ciencia, su carácter y método son siempre una referencia comparativa en las manifestaciones teóricas y prácticas de la arquitectura moderna. El desenlace del trabajo no se suma a ningún modelo interpretativo reciente. Más bien recuerda algunas lecciones antiguas y olvidadas que nos pueden ayudar a enriquecer nuestro conocimiento y práctica de la arquitectura.
PALABRAS CLAVES
Arquitectura moderna, ciencia, arte, técnica, teoría, práctica, historia, crítica, proyecto, arquitectura,

ingeniería, tríada, dualidad, método, definiciones, investigación, diálogos, ruptura, forma, estructura,

función, belleza, naturaleza, construcción, propuestas, disciplina, actividad.



Enlace al texto completo: 


http://saber.ucv.ve:8080/jspui/bitstream/123456789/7473/1/T026800009301-0-PDF_Luis_G_Polito_versin_definitiva-000.pdf












No hay comentarios:

Publicar un comentario