sábado, 20 de febrero de 2016

HA MUERTO UMBERTO ECO (20-II-2016)

Ha muerto Umberto Eco. Lo escuché aquí, en uno de los salones de la FAU. Dispusieron de una interprete y Eco comenzó su charla. Después de pocas palabras, interrumpió a la interprete, corrigiéndola. Se rió y afirmó que mejor seguí el hablando en español. 

El tema de la charla fue el de la interpretación y el mundo literario como realidades. Así, describió una París que solo existía en las obras de algunos novelistas. 

Después de esa visita (o quizás otra) publicó un artículo sobre Juan Feliz Sánchez en el semanario L´Espresso. Se titulaba más o menos así: De regreso a la barbarie. El artículo revelaba una gran admiración por el talento artístico y técnico de Sánchez. El regreso a la barbarie era el regreso a su mundo, dejando atrás la fantástica experiencia de haber conocido a tan notable personaje. Este homenaje del intelectual italiano a un modesto venezolano lo recuerdo siempre. El artículo aparecía en una sección fija -La bustina di Minerva-. Mi padre y yo solíamos comentar los divertidos y muy agudos comentarios de Eco sobre cualquier tema de actualidad. 

El último libro que leí se titula -No morirán los libros-. Fascinante diálogo con Jean Claude Carriere sobre ese tesoro que son los libros y sobre el culto a las nuevas tecnologías. 

En mi blog -www.luispolitoarquitecto@blogspot.com- y en mi muro de facebook he compartido una charla de Eco sobre el papel de la universidad. 

Conozco poco su obra más "especializada", pero sus comentarios de orden cultural me parecen extraordinarios. 

Me queda la sensación de que desaparecen cierto tipo de pensadores, de que va desapareciendo una forma de pensar ligada al siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario