ARIS KONSTANTINIDIS UNO DE LOS ARQUITECTOS DEL REGIONALISMO CRÍTICO (15-II-2016) (texto+fotos+video)
En
su historia de la arquitectura moderna (1981), Kenneth Frampton (1930) concluye el texto con un capítulo dedicado a un grupo de arquitectos y de obras que reúne
bajo el término de Regionalismo Crítico. He aquí una definición en sus propias
palabras.
El
término “Regionalismo Crítico” no tiene como intención denotar lo vernacular
tal como era producido en tiempos por la interacción combinada del clima, la
cultura, el mito y la artesanía, que se producía de forma espontánea, sino más
bien para identificar aquellas “escuelas” regionales recientes cuyo objetivo
principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementos constitutivos
en los que se basan. Entre los diversos factores que contribuyan a la
emergencia de un regionalismo de esta clase está no sólo una cierta
prosperidad, sino también una especia de consenso anticentrista: una aspiración
de tener por lo menos una forma de independencia cultural, económica y social.
(Frampton,
1987: 317-318).
Sobre
Aris Konstantinidis (1913-1993)
Las
secuelas varias que siguieron a la proliferación del estilo neo-clásico
racionalista griego del siglo XIX fueron desde el historicismo vernacular de
los años veinte hasta el modernismo comprometido de los treinta, tal como se
manifestó en la obra de arquitectos tales como Stamo Papadaki y J. G.
Despotopoulos. Tal como Tzonis señala, un modernismo conscientemente regionalista
surgió en Gracia con la primera obra de aris Konstantinidis (su casa Eleusis de
1938 y su exposición de jardín de 1940), y esta línea fua desarrollada aún más
por Konstantinidis en los años cincuenta, en varios conjunto de vivienda de bajo
costo y en los hoteles que diseñó para la organización nacional de turismo de
Xenia entre 1956 y 1966.
(Frampton, 1987: 329).
Kenneth
Frampton (1987). Historia crítica de la
arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili.
Enlace al video: https://vimeo.com/71799490
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