lunes, 15 de febrero de 2016

ARIS KONSTANTINIDIS UNO DE LOS ARQUITECTOS DEL REGIONALISMO CRÍTICO (15-II-2016) (texto+fotos+video)

En su historia de la arquitectura moderna (1981), Kenneth Frampton (1930) concluye el texto con un capítulo dedicado a un grupo de arquitectos y de obras que reúne bajo el término de Regionalismo Crítico. He aquí una definición en sus propias palabras.

El término “Regionalismo Crítico” no tiene como intención denotar lo vernacular tal como era producido en tiempos por la interacción combinada del clima, la cultura, el mito y la artesanía, que se producía de forma espontánea, sino más bien para identificar aquellas “escuelas” regionales recientes cuyo objetivo principal ha sido el reflejar y servir a los limitados elementos constitutivos en los que se basan. Entre los diversos factores que contribuyan a la emergencia de un regionalismo de esta clase está no sólo una cierta prosperidad, sino también una especia de consenso anticentrista: una aspiración de tener por lo menos una forma de independencia cultural, económica y social. 
(Frampton, 1987: 317-318).

Sobre Aris Konstantinidis (1913-1993)

Las secuelas varias que siguieron a la proliferación del estilo neo-clásico racionalista griego del siglo XIX fueron desde el historicismo vernacular de los años veinte hasta el modernismo comprometido de los treinta, tal como se manifestó en la obra de arquitectos tales como Stamo Papadaki y J. G. Despotopoulos. Tal como Tzonis señala, un modernismo conscientemente regionalista surgió en Gracia con la primera obra de aris Konstantinidis (su casa Eleusis de 1938 y su exposición de jardín de 1940), y esta línea fua desarrollada aún más por Konstantinidis en los años cincuenta, en varios conjunto de vivienda de bajo costo y en los hoteles que diseñó para la organización nacional de turismo de Xenia entre 1956 y 1966. 
(Frampton, 1987: 329).


Kenneth Frampton (1987). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona, Gustavo Gili.












Enlace al video:  https://vimeo.com/71799490







No hay comentarios:

Publicar un comentario