El texto que se desarrolla
a continuación surge por el estímulo de la lectura de lo que consideramos un
clásico: Collage City de Colin Rowe y Fred
Koetter, publicado en 1981.
En el libro nos conseguimos dos
temas apasionantes: Roma, emblema de la ciudad collage por excelencia, y Le Corbusier, figura compleja de la
arquitectura moderna. El texto, por lo tanto, mira simultáneamente hacia dos
universos: la tradición y la modernidad.
El contenido, haciendo honor al
título, abarca una diversidad de temas e ideologías, de propuestas ideales y
reales para hacer arquitectura y ciudad. Se comparan actitudes y búsquedas de
arquitectos de diversas épocas. Se contrastan las fantasías y sueños de dos
hombres poderosos en el momento de construir su entorno construido: Adriano en
la Villa de su nombre y Luis XIV en Versalles. En el primer caso, el resultado
final acoge el fraccionamiento y la irregularidad. En el segundo gobierna una idea controladora, un plan que no admite
contradicción.
VILLA ADRIANA, Siglo II
PALACIO DE VERSALLES (1661-1692)
En el libro se habla de poesía y de política, de utopías y fracasos, de Disney World y Archigram. De su lectura se revela una velada crítica al racionalismo moderno. Se elogia la figura de Erik Gunnar Asplund (1885-1940) y a través de su caso y de otros se pone en el tapete un tema aun hoy vigente: el diálogo entre tradición y modernidad.
Se mencionan las personalidades
del erizo y del zorro: “el zorro sabe muchas cosas, pero el erizo sabe una que
es muy importante” (Rowe y Koetter, 1981: 92). Son orientaciones psicológicas y
temperamentales, “una, la del erizo, preocupado por la primacía de la idea
individual, y otra, la del zorro, preocupado por la multiplicidad de
estímulos.” (Ídem). Más adelante se dan ejemplos de los dos tipos de
personalidades: Mondrian y Palladio son erizos, Picasso y Giulio Romano zorros.
En el momento de citar a las personalidades de la arquitectura moderna, los
erizos abundan y los zorros escasean. El erizo, a nuestro modo de ver, es un
especialista, es un científico, es un hombre moderno. De ahí, la escasez de
zorros como personalidades de estos tiempos. El erizo rechaza el desorden en
donde coexisten intuición y creación, imaginación y razón. Se aleja de aquellas
arquitecturas collages, que no son
racionalmente coherentes. El erizo nunca es un ecléctico. Ignora las
contradicciones y la diversidad. Está muy seguro de los claros límites dentro
de los que actúa e ignora olores y sonidos provenientes de otros mundos: el
arte, la música o la experiencia vivencial.
En cambio, Erik Gunnar Asplund
(1885-1940) es un auténtico zorro:
A Asplund se le debe
considerar como ilustrador del uso más elaborado de estrategias de diseño
múltiples... Simultáneamente empírico... e idealista... en su obra, responde,
ajusta, traduce y afirma ser –todo a la vez- receptor pasivo y reverberador
activo. (Rowe y Koetter, 1981: 74).
ERIK GUNNAR ASPLUND. AMPLICACIÓN TRIBUNALES GOTEMBURGO (1934-37)
La cara tradicional reservada para el exterior
ERIK GUNNAR ASPLUND. AMPLICACIÓN TRIBUNALES GOTEMBURGO (1934-37)
La plenitud moderna en el interior
De lo anterior se desprende la idea
de que el proyecto puede obedecer a estrategias múltiples, no clasificadas ni
divididas; todo en un mismo proceso; el que es propio de la arquitectura.
La ciudad misma es vista como un collage, en la que se solapan, como
dijimos, intenciones poéticas y políticas, utopías y fracasos, experiencias del
pasado y del presente y anuncios de futuro. Roma es el modelo por excelencia: con
sus estratos antiguos, renacentistas, barrocos; y también modernos.
PIET MONDRIAN. COMPOSICIÓN EN ROJO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO (1926)
La obra de un pintor erizo
PABLO PICASSO. GUERNICA (1937) La obra de un pintor zorro
La crítica de Rowe y Koetter se concentra en los ideales
abstractos, unívocos, en el vaivén de las utopías que apuntan hacia el pasado o
hacia el porvenir, en definitiva a las acciones y concepciones de numerosos
erizos. Al final del libro, se define el collage.
Los autores utilizan las palabras de Samuel Johnson, quien nos dice:
“El ingenio, como es sabido, es la inesperada copulación
de ideas, el descubrimiento de alguna relación oculta entre imágenes
aparentemente alejadas entre sí; y una efusión de ingenio, por tanto, presupone
una acumulación de conocimiento, una memoria repleta de nociones, que la
imaginación puede seleccionar para componer nuevos conjuntos .(Rowe y Koetter, 1981: 144).
El
ingenio se asocia a un contacto íntimo entre ideas ocultas y relaciones poco
habituales u ortodoxas. Acumulación de memorias, conocimientos y nociones son
manejadas por la imaginación. Esta, no se deja dominar por el erizo y puede
simultáneamente situarse en varios planos. Las ideas únicas y controladoras
–creaciones de los erizos- se erigen en verdades excluyentes. Se convierten en
pesos para la propia política, para la ciudad y para la arquitectura. Las ideas
únicas y globales, coherentes en su idealismo, se pueden convertir en
auténticas pesadillas. Los venezolanos, con la experiencia de los últimos años,
bien sabemos de eso.
Al
contrario, la técnica del collage
ofrece posibilidades más abiertas, seguramente menos racionales y científicas.
Menos perfectas en cuanto teorías, pero a nuestro juicio, más convenientes.
Para los autores, tradición y modernidad son ingredientes
de ese collage que puede ser la
arquitectura y la ciudad.
Este par es hoy legado de la arquitectura y su
teoría, de los arquitectos y del proyecto contemporáneo. Esta dualidad anclada
en el tiempo nos atrae y nos tienta a armar nuestro propio collage. Y para entrar en materia, proponemos la inclusión de otras
referencias: la arquitectura del trópico y ya alejados de las categorías
abstractas, una última categoría expresada en lo que denominamos obras
múltiples. En definitiva se trata, como quizás siempre ha sido, de ubicar a la
arquitectura en marcos de tiempo y espacio.
Así, este artículo continuará con los siguientes
puntos: cultura contemporánea, arquitectura moderna, arquitectura del trópico y
finalmente, obras múltiples. En sucesivas entregas desarrollaremos estos
puntos.
ANDREA PALLADIO. VILLA ROTONDA (1566-1591)
La obra de un erizo
GIULIO ROMANO. PALAZZO DEL TE (1524-34)
Bibliografía:
-ROWE, Colin y KOETTER, Fred (1981) Ciudad collage. Barcelona, Gustavo Gili.
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