Lo que le preocupa
a un artista cuando proyecta un cuadro, realiza apuntes o titubea acerca de cuándo ha de dar por concluida su
obra, es algo mucho más difícil de expresar con palabras. Él tal vez diría que
lo que le preocupa es si ha “acertado”. Ernst Gombrich.
En primer lugar se imita (…) en
segundo lugar se trabaja dentro de un estilo, en el uso personal de un
vocabulario adquirido y de uso
corriente
y;
por último (…) se da paso a la innovación, cosa que implica un
acercamiento desprejuiciado y novedoso al arte. La madurez artística significa
pasar
a
través de
estas
etapas durante un largo período. La devoción a una etapa antes de
pasar a
la
siguiente es esencial. Y eso por lo
general significa, repetir
algo una y otra vez hasta que
se llega al más alto nivel. Uno debe alcanzar dominio
artístico
en
cada etapa con el fin de pasar a la
siguiente. Dave Liebman.
No se puede describir una obra
maestra: ella se puede sentir, no explicar. No basta decir que lo turbador y
exquisito que hay en ella resulta de la destreza artesanal, la intuición
acerada, la sensibilidad y el buen gusto. En las obras maestras, plásticas,
literarias o musicales, siempre queda una zona de sombra que escapa a la
aprehensión racional, que penetra en lo más recóndito de la persona como una
revelación súbita, intransferible y personal. Mario Vargas Llosa.
El artista y no la naturaleza, es
el responsable de lo que entra en el cuadro. Robin George Collingwood.
La ciencia no puede decirnos qué es la realidad; sólo alcanza a
ponerle nombres. Su terreno es el cómo. Cómo es, cómo funciona, cómo
opera; pero una parte, no el todo. El universo se nos escapa. De ahí que el
conocimiento sea siempre de la parte. Esto lo saben los científicos mejor que
yo. Así, volvemos al asombro. Rafael Cadenas.
Alan Watts cuenta que Huxley, cuando su tutor le
dijo que estudiara literatura, le contestó «con su voz extraordinariamente
rítmica»: «Nunca he sentido que la literatura sea algo que ha de ser estudiado, sino más bien algo para
disfrutarse». (…) Propondría que la frase se colocara en la entrada de las
escuelas de letras donde a veces se olvida lo que la literatura tiene de goce,
y se convierte sólo en objeto de estudio (…) hay que enseñar al estudiante a
disfrutar de la literatura. Lo demás viene después. Rafael Cadenas.
Los
problemas científicos pueden interesarme, pero nunca apresarme realmente. Esto
lo hacen sólo los problemas conceptuales y estéticos. En el fondo, la solución
de los problemas científicos me es indiferente; pero no la de los otros
problemas. Ludwig Wittgenstein.
Todo arte es desarrollo de imágenes, así como toda ciencia es
desarrollo de conceptos. Konrad Fiedler.
En
cuestiones de arte (a diferencia de las ciencias naturales), puede haber
debates, pero no puede haber argumentos objetivos (…) nuestra respuesta al arte
se ha hecho inseparable de nuestra cultura y nuestra experiencia acumulada. Ernst Gombrich.
El arte no es
una falsificación de la experiencia, sino una ampliación de ella. El pensador
siempre le reprochará al artista, y éste siempre a aquél, que no comprende el
mundo; y ambos tendrán razón. Konrad Fiedler.
No es verdad que el historiador del arte
primero constituye su objeto mediante una síntesis recreadora y después inicie
su indagación arqueológica, como se adquiere primero el billete y luego se sube
al tren. Erwin Panofsky.
La crítica de
las obras de arte se hace comúnmente desde dos puntos que conducen a resultados
igualmente falsos. Unos convierten al placer en el patrón de acuerdo con el
cual miden el valor de la obra; los otros, en cambio, preguntan si ésta cumple
con los postulados de la estética (…) la crítica de la obra de arte queda
expuesta, por una parte, a la volubilidad del gusto, y por la otra, a la
disputa de las ideas estéticas, cuando, en verdad, sólo tendría que surgir del
concepto del arte mismo (…). Konrad Fiedler.
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