Incluyo aquí una serie de citas que pueden estimularnos a reflexionar acerca de la presencia de la síntesis en la arquitectura. En algunos casos, las ideas no aluden directamente al tema, pero creo son ideas que pueden "disparar" nuestro entender. Allá van:
En la
época de Pitágoras y de los primeros pitagóricos griegos, la filosofía
descubrió un nuevo lenguaje, el de los números. Este descubrimiento señala el
natalicio de nuestra moderna concepción de la ciencia. Ernst Cassirer.
En
Leonardo aparece dramáticamente la lucha entre el deseo de objetividad que
caracteriza a la ciencia y la inevitable subjetividad que brota en el arte. Ernesto Sábato.
La
palabra geometría es de origen griego
y significa medición de la tierra. Dan Pedoe.
La naturaleza era bella
cuando al mismo tiempo parecía ser arte, y el arte no puede llamarse bello más
que cuando, teniendo nosotros conciencia de que es arte, sin embargo, parece
naturaleza. Inmanuel Kant.
Los
libros pueden ser cómodamente clasificados en tres tipos: 1-los que hay que
leer (…) 2-Los libros que hay que releer (…) 3-Los libros que no hay que leer
jamás como (…) todos los libros de argumentación y todos aquellos que intentan
demostrar algo. Oscar Wilde, 2011.
Este
libro es una mezcla de psicología e historia del arte (…) El carácter especial
del libro procede de su propósito de aclarar ciertos aspectos de la pintura
renacentista (…) Puesto que no se pueden realizar experimentos, en sentido,
estricto, con estas pinturas, su análisis ha de basarse en un razonamiento
analógico (…) así pues, el estilo de este libro no sintoniza con la mayoría de
los trabajos escritos por psicólogos experimentales (…) También se diferencia
de la mayor parte de los trabajos escritos por historiadores del arte. Michael Kubovy.
Al inicio del Renacimiento
(…) Leone Battista Alberti, arquitecto-filósofo modelo del “hombre universal”,
confería fundamento científico a las artes con sus tratados (…) Por primera vez
se pretendió aproximar arte y ciencia. Las ideas estéticas de Alberti y de
Leonardo da Vinci (…) alentaban al orden, la proporción y la justa medida,
atribuían al arte un origen intelectual, y el conocimiento científico sería uno
de sus propósitos. Joao Rodolfo Stroeter.
Porque los que trabajamos en el arte no
podemos aceptar teoría alguna de la belleza a cambio de la belleza misma (…)
Nada hay, en realidad, más peligroso para el joven artista que una concepción
cualquiera de la belleza ideal; se ve constantemente arrastrado por ella, ya
sea hacia una lindeza desmayada o hacia una abstracción muerta; por eso no
debéis, para alcanzar el ideal, despojarlo de su vitalidad, Debéis hallarlo en
la vida y re-crearlo en el arte. Oscar Wilde.
Miguel Ángel y Rafael, Rubens y Rembrandt,
Van Gogh y Cézanne no son solo objetos del estudio histórico del arte, o
inversiones, o símbolos de posición social para los coleccionistas. Son centros
de atracción y repulsión a los que amar, admirar, criticar o rechazar, fuerzas
vivas que nos afectan profundamente. Son héroes culturales. Ernst Gombrich.
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