Ir al contenido principal

Laugier y el origen de la arquitectura


En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,  para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.
           
En primer plano vemos una figura femenina sentada -¿la encarnación de la arquitectura?- que parece estar explicando a un pequeño los orígenes de la arquitectura. Su mano señala hacia la cabaña esencial. Algunos elementos cercanos a la figura femenina aluden directamente a la arquitectura: los restos de un capitel y unos frisos. En la otra mano, en reposo, esta figura sostiene un compás y una regla. 
           
La imagen no contiene únicamente lo que es de interés de Laugier, esa cabaña primitiva desnuda sin ornamento. La imagen incluye también una conversación y una mirada atenta sobre lo edificado. Esto se hace desde un entorno que representa la tradición de la arquitectura: el patrimonio clásico, los instrumentos de dibujo y proyecto. La figura femenina señala y explica. Si lo hace es porque lo hace acerca de algún tema. Este tema es el origen de la arquitectura.

La imagen tiene dos significados: por un lado está lo edificado y por otro una tradición que está alrededor de nosotros, echada al suelo pero así mismo presente.

El origen de la arquitectura es también el de hacerse preguntas acerca de ella, e intentar contestarlas. Para esto hay dos momentos: uno es el del proyecto y el otro es el de la búsqueda consciente y razonada de respuestas posibles ante las preguntas que siempre nos persiguen. 



 -AA.VV. 2003. Teoría de la arquitectura. Colonia, Taschen.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas ...

RECORDANDO A JESÚS TENREIRO

A través de su blog, Oscar Tenreiro nos dice que hoy domingo 09 de abril de 2017, Jesús Tenreiro, su hermano, cumpliría 81 años. Propuso un encuentro para recordar a Jesús. Luego lo suspendió a casusa de la grave situación que vivimos en Venezuela.    Yo he decidido escribir algunas palabras en torno a Jesús.   Es importante recordarlo.  No recuerdo con exactitud cuando conocí a Jesús Tenreiro. A mediados de los setenta buscaba una nueva unidad   y me orienté hacia la 5, impulsado por la presencia de Jorge Rigamonti;   del cual escuché unas breves palabras en la ocasión en que explicara una propuesta de concurso a un grupo de estudiantes del profesor   Antonio Granados Valdez.   En la presentación de los profesores de la UD 5 Jesús no apareció y la opción de Rigamonti se hizo imposible porque el atendería a estudiantes de los semestres más altos   (entonces yo debía cursar Diseño III). El que sí hizo una propuesta que me gust...