En un principio adopté una opinión
demasiado estrecha acerca de la relación entre las dos disciplinas. John Desmond Bernal.
El arte no es de las masas, pero
tampoco de la academia. La academia impone normas a lo que nace del
espíritu humano. No es lo académico lo que genera aversión en sí, sino la
manera en la que se desenvuelve actualmente. Lo académico se ha convertido
en una limitación a las libertades (…) para la libre exploración y el
desarrollo del pensamiento. María Fontenla. Estudiante FAU-UCV, 2012.
Para ellos (ciertos críticos) la obra
de arte no es un objeto para gozar, amar y consumar, un enriquecimiento para
siempre, sino una ocasión que se
presenta a los pensadores de profesión para que se deleiten con su propio
saber, sus propias sutilezas y
habilidades dialécticas. Ellos son generosos, y desearían que compartiésemos
con ellos el placer que encuentran en ejercitar sus propias funciones sobre la
obra de arte. Lamentablemente no es eso lo que le pedimos al crítico. Este
debería volvernos hambrientos y sedientos por la obra de arte, debería
hacérnosla degustar, ayudarnos a pensar en ella y no en el crítico. Bruno Zevi, 1979: 179-181.
Yo diría que para que un edificio
seduzca con sus lecciones debe primero retener la imaginación y los sentidos
del observador; debe convencer inmediatamente con sus formas, que deben poseer
presencia y cierto poder. William Curtis.
La historia de
la arquitectura no puede ser la historia de las técnicas constructivas, cuando
en realidad debe ser la historia de las ideas constructivas, que toman sus
recursos técnicos y expresivos donde los encuentran. El hecho de que la bóveda
de ojiva, el contrafuerte y la cúpula hayan sido inventados expresamente para
un gran estilo arquitectónico o hayan sido tomados de otra comarca más o menos
lejana y aprovechados en sentido propio, es cosa que a la verdadera historia
del arte le es indiferente. Oswald Spengler.
Para ellos (ciertos críticos) la
obra de arte no es un objeto para gozar, amar y consumar, un enriquecimiento
para siempre, sino una ocasión que se
presenta a los pensadores de profesión para que se deleiten con su propio
saber, sus propias sutilezas y habilidades dialécticas. Ellos son generosos, y
desearían que compartiésemos con ellos el placer que encuentran en ejercitar
sus propias funciones sobre la obra de arte. Lamentablemente no es eso lo que
le pedimos al crítico. Éste debería volvernos hambrientos y sedientos por la
obra de arte, debería hacérnosla degustar, ayudarnos a pensar en ella y no en
el crítico.Bruno Zevi.
La arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios levantados
por el ser humano para el uso que
sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y
placer. Es muy necesario, al comienzo de toda
investigación, hacer una cuidadosa distinción entre Arquitectura y
Construcción. John Ruskin.
La arquitectura es un arte que se
realiza en la construcción, de la misma manera que la música se realiza en el
sonido y la literatura en el lenguaje verbal. Sin embargo, ni la música es el
sonido ni la literatura es el lenguaje (o viceversa), así como la arquitectura
no es la construcción. Joao Rodolfo Stroeter.
En la ciencia,
la formulación y la comprobación de una teoría deja en muchos casos sin validez
a una teoría anterior. Esto no sucede en el campo de las artes en general, ni
en el de la arquitectura, en particular. Un estilo nuevo, al aparecer, ocupa el
lugar del estilo que lo precedió sin invalidarlo, por el contrario, incrementa
su significado y realce. Joao Rodolfo Stroeter.
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