Mientras los animales inferiores
sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo (…) Un mundo le es dado
al hombre, su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo
construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus
propias necesidades; construye la sociedad y es a su vez construido por ella. Mario Bunge.
Ninguna teoría pinta o retrata
directamente un sistema real, porque toda teoría se construye con conceptos,
los cuales sólo refieren algunos aspectos, considerados relevantes, de las
realidades verdaderamente existentes. Miguel Martínez Miguélez.
El conocimiento científico
aspira a ser totalmente impersonal y trata de formular lo descubierto por el
intelecto colectivo de la humanidad (…) El lenguaje, nuestro único medio para
comunicar conocimiento científico, es esencialmente social. Bertrand Russell.
No hay ni una ciencia de lo bello, sino una
crítica, ni una ciencia bella, sino sólo arte bella, pues en lo que se refiere
a la primera, debería determinarse científicamente, es decir, con bases de
demostración, si hay que tener algo por bello o no; el juicio sobre belleza, si
perteneciese a la ciencia, no sería juicio
alguno de gusto. Inmanuel Kant.
alguno de gusto. Inmanuel Kant.
Debemos distinguir entre una
acepción estricta y una acepción amplia de la ciencia. La ciencia estricta se
ocupa, fundamentalmente, del mundo exterior, físico y sensoriomotor, lo que
habitualmente tenemos en mente cuando pensamos en las “ciencias duras” como la
física, la química y la biología (…) Pero ¿acaso significa eso que la ciencia
no puede decirnos absolutamente nada acerca de los dominios interiores? Ken Wilber.
La investigación científica
puede ser no sólo “hermosa”, como decía Faraday, sino muy imaginativa,
prácticamente tanto como la literatura (…) Una hipótesis es esencialmente un
ejercicio de imaginación, y sin una hipótesis un científico no puede avanzar en
los nuevos territorios del conocimiento. En el relato científico (…) se recurre
mucho al recurso literario de la metáfora. Paul Johnson.
La profesión de fe ciega en una
teoría no es una virtud intelectual sino un crimen intelectual. Imre Lakatos.
Sócrates suscitó por primera vez, como apunta
Guthrie, “una cuestión filosófica fundamental: la del derecho con que usamos
términos generales”. Aristóteles sostiene que, para Sócrates, tal cuestión no
tenía una importancia lógica ni ontológica, sino ética. Francisco Bravo.
¿Es un problema para la arquitectura la
falta de un paradigma común? ¿Es el conocimiento suficiente para hacer
arquitectura? Roberto Castro. Estudiante FAU-UCV, 2012.
La ciencia encuentra lo que ya está allí, pero el artista hace lo que
no está. Louis Kahn.
Nuestro concepto actual de ciencia, a fines del siglo veinte, ha cambiado
radicalmente. Hoy en día concebimos la ciencia como una descripción y
explicación de las estructuras
subyacentes de la naturaleza; y palabras como estructura, diseño, plan, disposición, arquitectura aparecen
constantemente cada vez que tratamos de hacer una descripción. Jacob Bronowski.
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