A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)
Universidad
Central de Venezuela
Facultad de
Arquitectura y Urbanismo
Escuela Carlos Raúl Villanueva
Escuela Carlos Raúl Villanueva
Sector Diseño
Textos y Obras:
Conversaciones sobre Arquitectura
Profesor: Luis Polito
A
propósito de Renzo Piano
¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto?
¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto?
Alumno(a):
Verónica González C.I 23.527.197
Qué y quien
Renzo Piano desnuda estas
preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario,
hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a
los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo.
El
origen: Compresión histórica de su arquitectura
actual
Al
inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus
cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir;
nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los
paradigmas estructurales que muy repetidamente se veían, fue muy importante su
decisión de estudiar arquitectura (después de toda esa influencia familiar),
pues le permitió tener una afinación artística en lo que construía. Primero fue
su curiosidad por la materialidad, el abundante uso del plástico y la forma
dada al mismo lo que hizo abrirse camino a una arquitectura nueva y cambiante.
Sus
comienzos construidos son muy pocos pero importantes, ya que se evidencian sus
intenciones rupturistas; en el Pabellón de la Industria Italiana en la Exposición
de Osaka (Japón) de 1970
empiezan a aparecer ciertos diseños y usos de materiales, muy típicos de su
futura arquitectura, ya que para ese entonces aun estudiaba en la Politécnica
de Milán trabajando en la constructora de su padre. Pero es después de sus
estudios y con la influencia del proyectista Jean Prouvé donde empieza a
diseñar aun más rupturista y osadamente, no solo innovando sino proponiendo y
es ahí cuando pretende cuestionar las tendencias tradicionales de la
arquitectura como la perdurabilidad o la rigidez espacial. Bajo estas premisas,
proyectó una serie de edificios adaptables, como la Casa de Garrone
(Alessandria, Italia, 1966), en donde el propietario podía alterarlos o
completarlos según su conveniencia y necesidad. Pero aun no era suficiente,
este arquitecto joven e inconformista se planteaba y
proponía una arquitectura metabolista y visionaria, que llegaría en los muy
polémicos días de la post-modernidad.
SU ESTRENO EN LA EXPOSICIÓN
EL COMIENZO DE LO NUEVO
Un
concurso habría de cambiar su vida: su perdurabilidad como arquitecto empieza
con una obra polémica en un ambiente moderno, una estructura totalmente abierta
y desnuda sacando a relucir sus más intimas estructuras; no es más ni menos que
el centro Pompidou (1977) obra realizada junto a Richard Rogers y donde el
jurado del concurso de este centro de arte era irónicamente Jean Prouvé, el
cual objeto a favor de ellos.
EL EDIFICIO MÁQUINA
Una de sus primeras y más
reconocidas obras. Paradigmática, inspiradora y polémica. Marca una época en el
desarrollo de parís y del mundo, también en la representación de la tecnología-
o mejor dicho nuevas tecnologías- y lenguajes para la arquitectura. Refleja la
exitosa realidad y una escena urbana ligera y transparente. A primera vista el
edificio es una potente puesta en escena de la envolvente técnica de la
estructura (tuberías, losas, etc). Es una metáfora real y literal de la
relación adentro-fuera, arquitectura-usuario. La estructura actúa como el cristal,
uno puede vivir dos sensaciones totalmente diferentes estando en uno de los
espacios, la imagen como totalidad une el edificio como estructura ligera y
funcional con el espacio permanente y transitorio de la plaza próxima, donde el
espacio público y privado no existen como separados sino como un espacio único.
El edificio se muestra como la obra de arte expuesta, en vez del lugar donde se
exhiben las mismas.
En
1977, justo después de su entrada a la mirada mundial de la arquitectura se junta
con el ingeniero Peter Rice. De ahí saldrían en los años siguientes, trabajos
altamente reflexivos. Luego todo parece ir de luces y colores siendo reconocido
con el premio Pritzker por el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou
en Noumea (Nueva Caledonia, 1991-1998), en el que unió las culturas del
Pacífico y la modernidad.
EL CAMBIO
Un ejemplo clásico de la arquitectura verde,
es una manifestación de interés arquitectónico de
tradicionales y modernas técnicas de construcción. El conjunto de edificios se
alza en un ambiente de abundante
vegetación y reúne en si mismo la cultura del lugar en su materialidad, en su
forma y uso; la obra a pesar de ser inspirada en la cultura y raíces del lugar
posee una imagen tecnológica, al igual que la imagen de fragmentación de las
mismas resaltan en un ambiente virgen y tranquilo pero conviven espacialmente.
Otorga una percepción del lugar totalmente diferente. Uno de los puntos que mas
resalta es que el proyecto esta pensado en la cultura canaca (proveniente del
lugar). Desde su implantación, hasta la organización de los elementos, pasando
por las técnicas constructivas, cada detalle fue analizado tomando en cuenta el
contexto (cultural, económico, climático, etc) del proyecto.
La Forma a través de la construcción: El como
“Hacer”, construir, es la más antigua
apuesta del hombre, hacer belleza es una palabra. La importancia de la técnica
constructiva para Renzo Piano a la hora del hacer, ha dado pie a la creación de
una arquitectura nueva, donde la forma, el arte y el edificio son el resultado
ultimo de la técnica.
Según Piano el haber empezado su
formación del lado del artesano, le ha dado las herramientas para proponer y
realizar su arquitectura, su objetivo es darle forma a la materia, desafiar las
estructuras (hacerlas más ligeras) y utilizar nuevos materiales, no solo como
exploración sino como elemento de creación formal. La arquitectura de Renzo
Piano crece con la idea de que el material es esencial para la inspiración de
un arquitecto, y de que hoy es posible reinventar los materiales, es decir, con
la tecnología un material como la madera puede hacer cosas innovadoras; el
material se puede utilizar de distintas maneras. Los objetivos principales de
su arquitectura consisten en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva
(pero con la lógica por delante) evidenciando la complejidad de la técnica,
creando así una nueva estética.
LA GALERÍA MECÁNICA
LAS TUBERÍAS SE ADUEÑARON DE LA FACHADA
Para el arquitecto italiano, el
principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio
formal sin pensar en el contexto, la forma debe tener un sentido y este se lo
da la estructura, los materiales; la construcción… lo que a su vez vuelve tecnológicamente
o tradicionalmente artístico al edificio y a la arquitectura.
Las características principales de su
hacer son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y
funcionales de la construcción, una utilización ordenada y uso frecuente de
componentes prefabricados (las paredes de vidrio y las estructuras de acero), generando
una estética industrial. La técnica, implica la base estética de sus construcciones.
Renzo Piano plantea al edificio como
obra de arte, pero ¿En base a que? Pues, a diseños de ruptura, donde los más
simples elementos como las tuberías lleguen a ser parte no solo de la
estructura si de la fachada, de la imagen expuesta al afuera. A técnicas
constructivas complejas basadas en aspectos culturales. A la modelación de
diversos materiales naturales o industrializados y a un desarrollo natural de
las ideas precedentes (modernidad/post-modernidad) pero apoyado en la innovación y la tecnología. El High Tech es una respuesta a esto, creando
una estética nueva: glorificando la fascinación por la continua innovación
tecnológica.
EL ARTE DE LA COSNTRUCCIÓN
EDIFICIO FRAGMENTADO
Visión verde
El lenguaje arquitectónico de Piano
se basa en su deseo de mantener una continua interacción con el entorno…con el
universo y en su obra se evidencia una marcada rebeldía hacia el encierro. Crea
techos de cristal y construye espacios en lo más alto de las colinas (sin
afectar el medio modificado). Lleva años experimentando para lograr que sus
edificios sean capaces de lograr un importante ahorro energético.
Donde la estructura y la forma interpreten la escenografía del paisaje, suma de
tecnología y técnicas tradicionales. El edificio y la naturaleza como
protagonistas donde la relación luz-espacio y viento-fachada son la búsqueda
frenética de Renzo Piano en la Arquitectura.
La
arquitectura de Piano sigue siendo un campo abierto a la evolución y a la
invención y actualmente ha apostado por la sostenibilidad, como camino hacia
arquitectura.
La hipocresía del éxito
El control y el descontrol en sus obras, la osadía del ahora y la presencia del pasado; todos son puntos en los que este arquitecto se ha hecho palpable en una historia que todavía se escribe, el principio es muy claro y solido, además de prometedor, una joven arquitectura que empieza a florecer y abrir camino al post-modernismo, al High Tech. Su arquitectura en sus inicios era la simple búsqueda de la pertenencia al lugar y a la cultura, ahora quizás con más capacidades de lograr el objetivo se retiene por el hecho irónico de la fama, la fama que hace pensar poseer una mente con ideas pertenecientes a cualquier contexto cultural y económico, ideas innovadoras y exaltantes pero fuera de lugar; la verdad es que las huellas parecen a ver borrado sus rastros y la primogenia arquitectura de Renzo Piano parece a verse disuelto y más bien envuelto en un conflicto personal, un conflicto de moda y abstracción artística.
EL AUDITORIO Y LA FORMA
LA CIUDAD Y EL RASCACIELOS
El objetivo de Renzo Piano en un principio era hacer una gran muestra de la arquitectura reflexionada, pensada, donde cada aspecto es importante: el lugar, el clima, los materiales, el usuario, la técnica, etc. Ahora que siempre haya cumplido sus obras con ese objetivo es algo difícil de decir; se puede observar una disyuntiva entre sus trabajos, su manera de hacer arquitectura, su posición hacia la transformación y creación de un espacio, como si la forma a veces estuviera predeterminada y se le establece encajar en los aspectos que defiende tanto sus objetivos, pero sin lugar a duda su arquitectura establece una línea de tiempo en lo que es la arquitectura y quien el arquitecto hoy en día.
Técnica versus arte, un dilema
El arquitecto italiano, se plantea diversas interrogantes en diversos ámbitos (sociales, económicos y ambientales), pero solo dos de ellas definen con creces sus obras. ¿Qué es la Arquitectura?, para Renzo Piano el pensar y hacer arquitectura es un concepto único, único en el sentido de que lo plantea como un oficio de servicio; es decir, la arquitectura se presenta y se origina como un oficio complejo, expresivo, formal, síntesis de todo aquello que rodea a la humanidad: historia, sociedad, geografía, cultura, ciencia y arte. La arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo es un oficio científico; este es justamente su hecho distintivo. Es natural pensar que cuando uno es joven posee más pasión y libertad que cuando uno es mayor donde se posee una infinita lista de experiencias y situaciones, pero Renzo pone en contraste la siguiente pregunta ¿Quién es el arquitecto? ¿Aquel joven apasionado o el hombre experimentado? Según Renzo es ambos, los arquitectos tienen que dar respuestas a los sueños, no solo a las necesidades. No quedar atrapado en el formalismo. Y muchas veces deben decir no. ¿Pero que es el arquitecto? El arquitecto es quien busca, extrae y aprende todo aquello que le es útil de la historia y lo transforma en algo nuevo; algo nuevo que representa a una ciudad, a una sociedad. El secreto esta en tomar y devolver…Eso es el arquitecto.
Lo resaltante de este Renzo Piano son sus dos vertientes en la arquitectura: la innovación y el cambio, aunque las dos puedan ser usadas y entendidas como sinónimos, en el caso de Renzo Piano tienen sus diferencias; tenemos por un lado la arquitectura visionaria, de proponer un camino particular, de proponer una novedad, y tenemos por el otro al arquitecto cambiante que bajo los mismos objetivos de la arquitectura nueva, realiza obras con diferentes características expresivas y formales, técnicas y artísticas. Sus obras, su Arquitectura son cambiantes, visionarias, cargadas de un alto índice tecnológico. Experimenta con la luz, la movilidad y la estructura temporaria. ¿Por qué temporaria?, , pues sencillamente se refiere, a que sus edificios son adaptables, en los que el usuario (o propietario) son capaces de alterarlos o completarlos según la conveniencia y necesidad. Es visionaria en el sentido de que su trabajo incluye variedad de obras pero ningún estilo en común (no posee estilo único), sino que se reinventa con cada situación, utilizando distintos materiales, diseños vanguardistas, es decir, sus diseños cuestionan los paradigmas estructurales de la arquitectura, su perdurabilidad y su rigidez espacial y utilizando un nuevo estándar en Arquitectura, pues hoy por hoy a empezado a incursionar en el tema de la Arquitectura Sustentable o Ecológica.
Renzo Piano es un arquitecto
con obras de aspecto contemporáneo, pero no hay que olvidar los cambios que han
surgido en su arquitectura. Se podría decir que la arquitectura de Renzo Piano
es versátil, tecnológica y visionaria. El cambio podría parecer una flaqueza o
barbarie, pero no se trata de cambiar o el hecho de lo mismo, sino de hacer las
cosas mejores, se trata del hacer. Es el arte de entender y construir. Uno (el
arquitecto) tiene que ser permeable, en la misma medida en que debe ser
estable. La Arquitectura debe ser ligera y fuerte al mismo tiempo. Por eso no
debe ser preocupante escuchar, ver y
cambiar, porque el arquitecto sabe exactamente adónde quiere llegar con ellos.
La arquitectura es un oficio
muy complejo… Es arte, pero también ciencia, tiene una vertiente técnica y
social. La arquitectura es una arte integrado por muchas otras cosas. El
arquitecto italiano expresa que lo fundamental para un arquitecto es construir
un techo para el ser humano, ya sea de cualquier uso. Y eso no es solo un
trabajo técnico, tiene que ver con los deseos, con el arte. Por eso es tan
complicado.
Una vez más… ¿Qué es la arquitectura y quien es el
arquitecto? Un tema que en las obras de Renzo Piano ha aportado destellos de
información para formar una respuesta, un tema que hoy esta al asecho en este
mundo caótico y tecnológico, un tema que para un estudiante de arquitectura que
se alimenta de ella, o el individuo común que vive en ella es vital.
Renzo Piano es capaz de integrarse a los tiempos y espacios
que la arquitectura maneja, es un arquitecto con una noción personal y
trabajada sobre lo que debe hacer pero más aun sobre lo que hace, para él la
arquitectura y el arquitecto puede encontrarse en distintos momentos, pero
siempre parten de algo en común: el arte y la ciencia…
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-
Renzo Piano, La responsabilidad del arquitecto; conversaciones
Con Renzo Cassigoli. Gustavo Gili.
-
Renzo Piano. Progetti e Architecture. 1984-1986
-
Renzo Piano and building workshop: Buildings and
projects.
1971-1989
-
http://www.rpbw.com/. Visitado: 16/09/2012
Visitado: 16/09/2012
-
Entrevista XLSEMANAL Magazine. Visitado: 30/09/2012
IMAGENES
-
SU ESTRENO EN LA
EXPOSICIÓN: EXPOSICIÓN DE OSAKA-1970 (JAPONEO.COM)
-
EL COMIENZO DE LO NUEVO: CASA GARRONE -1966- ITALIA. ALEJANDRIA
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
EL EDIFICIO MAQUINA : CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA.
PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
EL CAMBIO:
CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -199171998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (WWW.WIKEPDIA.COM)
-
LA GALERIA MECANICA:
CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 -
FRANCIA. PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
LAS INSTALACIONES:
CENTRO GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 -
FRANCIA. PARIS
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
LA ESTRUCTURA DEL COMO:
CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (WWW.WIKEPDIA.COM)
-
EL ARTE DE LA
CONSTRUCCIÓN: CENTRO
GEORGES POMPIDOU- 1971/1977 - FRANCIA. PARIS (HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
EDIFICIO FRAGMENTADO: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU -1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
EL MUSEO VERDE: MUSEO DE LA FUNDACIÓN BEYELER -1992/1997- SUIZA. BASILEA (WWW.WIKEPDIA.COM)
-
LA CULTURA Y LA
ARQUITECTURA: CENTRO CULTURAL JEAN MARIE TJIBAOU
-1991/1998- NOUMEN. NUEVA CALEDONIA (HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
EL AUDITORIO Y LA FORMA: AUDITORIO PARQUE DE LA MUSICA
-1994/2002- ITALIA. ROMA
(HTTP//WWW.RPBW.COM/)
-
LA CIUDAD Y EL RASCACIELO: THE SHARD
-2012- UK.LONDRES (GOODSHOMEDESIGN.COM)
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