Universidad
Central de Venezuela
Facultad de
Arquitectura y Urbanismo
Escuela de
Arquitectura Carlos Raúl Villanueva
Teorías y arquitecturas en plural
Mirando la tradición
Trabajo de ascenso para optar a la
categoría de Profesor Titular
en el escalafón universitario
Doctor MSc Luis Polito Di Sabato
Enero 2019
El trabajo fue presentado el día 03 de mayo de 2019 y fue aceptado por el jurado evaluador. Obtuvo mención honorífica.
Esta investigación trata acerca
de la naturaleza disciplinar de la materia
teoría de la arquitectura. El uso frecuente de este término en singular revela una aproximación cientificista. A través de
indagaciones críticas se desarrolla la hipótesis central del trabajo: tanto
teorías como arquitecturas existen en plural.
No hay una teoría única.
En el primer capítulo se
trata de diversos esquemas
interpretativos de las teorías, del tratamiento de los hechos de la arquitectura, de la
tradición cultural en la arquitectura; dando paso a las hipótesis de la
investigación y a la definición del objetivo central: reconocer que teorías y
arquitecturas requieren deslindarse
de los modelos de teoría de las ciencias
naturales.
El
segundo capítulo ahonda en el contraste entre ciencias, historia y
arquitectura, desarrollando el contraste entre verdad y arbitrariedad.
En
el tercer capítulo se analizan textos teóricos de arquitectura, profundizando
en sus intenciones. Se tratan también
textos y autores de otras disciplinas,
en la medida que aportan oportunas reflexiones
en cuanto a la pluralidad.
El
cuarto capítulo continúa con reflexiones más libres y puntuales, sobre obras y
arquitectos venezolanos y así mismo temas vinculados a la enseñanza de la arquitectura.
Al
final, reconocemos que si descartamos las aproximaciones cientificistas podemos
descubrir el papel fundamental que
tiene la tradición en la
arquitectura. Se propone entonces un papel crucial y así mismo retador para las
teorías: en cambio de pretender hacer de la arquitectura una ciencia natural,
las teorías tienen un papel activo como agentes
de propuestas y también como continentes
para la enseñanza, un aspecto que es crucial dada la particularidad de esta disciplina reacia a entrar en los moldes de
las ciencias naturales.
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