Ir al contenido principal

Aldo Rossi. A 21 años de su ida


En estos días, reviso a Aldo Rossi. La experiencia me ha resultado conmovedora. Y he encontrado un pasaje de La arquitectura de la ciudad (1982. Barcelona, Gustavo Gili. Primera edición: 1966) que sin duda es un duro golpe a ciertas formas habituales de investigar. El texto que reproduzco es un comentario que hace a segunda edición italiana en 1969:  

Volviendo a leer este libro emerge de él, como problema de fondo, la cuestión de las tendencias y de la relación entre el análisis urbano y el proyectar. Estos temas están unidos entre sí. Pocas  cosas lustran a pobreza de una parte de las investigaciones de la arquitectura moderna como el uso del concepto dé cientificidad que viene explícitamente (o implícitamente en los peores casos) unido al de neutralidad. La neutralidad es una noción que se aplica en un sistema constituido por conceptos y reglas; pero cuando se entra en el examen de estos mismos conceptos no tiene sentido alguno. La arquitectura y la teoría de la arquitectura, como todo, pueden ser descritos por determinados conceptos, los cuales, a su vez, no son absolutos o neutrales. Por consiguiente, ninguna idea puede ser neutral, sino que modifica profundamente, según su importancia, el modo de ver de la humanidad. En arquitectura los problemas del conocimiento han ido siempre unidos a las cuestiones de las tendencias y de la elección. Una arquitectura sin tendencia no tiene campo ni modo de manifestarse. Así, al construir una teoría de la arquitectura, también la relación con la historia es una correspondencia de elección; mi traducción e introducción a Boullée, realizada después de haber escrito este libro, tiene este significado. La construcción de un racionalismo más complejo que aquel esquemático, presentado por la historiografía de la arquitectura moderna hasta hace unos años, se enfrenta con una tradición propia y sólo en su referirse a ella puede encontrar una justa relación con el presente. 

La falta de una orientación es señal de la gratuidad de muchas investigaciones a las que asistimos, y de su improvisación. La relación entre el análisis urbano y el proyectar es por tanto una cuestión que sólo puede ser resuelta en un marco de tendencias, dentro de determinado sistema, y no puede concebirse como neutralmente resoluble (…). (Rossi, 1982: 42-43).

Las ideas que expone aquí son trascendentales para todo aquel que quiera aproximarse a la arquitectura con respeto a esa actividad. La neutralidad y distancia científica que impone el estudio de los hechos naturales no aplica a la arquitectura. 

Puede que un astrónomo se emocione por el descubrimiento de un nuevo planeta. Se emocionará por su hallazgo, pero el hecho en sí no lo transforma ni toca sus valores. No importa si los planetas del sistema solar son nueve o diez, o si uno de ellos tiene dos o tres lunas.

Pero una idea o una teoría, una determinada obra no nos dejan indiferentes. Si un día descubrimos por casualidad una obra de un Oscar Niemeyer o de un Peter Zumthor no quedaremos indiferentes a la experiencia y nos veremos obligados a reconsiderar que es la arquitectura para nosotros. 

Y eso sucede también con la obra de Rossi. Veamos un dibujo y una foto de una de sus obras más emblemáticas, el cementerio de San Cataldo en Modena (1971-84), proyecto que realiza junto con  Gianni Braghieri. Por un lado podemos admirar esa axonometría frontal, plena de color, en la que distinguimos columnatas, volúmenes puros y esa arquitectura tan violenta y cruda, típica de Rossi. 

Luego podemos mirar con atención esa foto del patio central con la escalera. En cada piso vemos los corredores y más atrás los nichos de los muertos. 

Es una arquitectura que no complace, que no conforta; pero nunca nos deja indiferentes.

La cita que reproduzco proviene de ese libro emblemático que es La arquitectura de la ciudad Al igual que con la arquitectura, este libro no es conocimiento inerte, ni erudición de universidad. Es complejo y rico, lleno de propuestas para la aproximación a la díada arquitectura-ciudad. Aspectos notables son su crítica al funcionalismo ingenuo (una derivación de la peor simplificación del positivismo), así como el haber puesto de relieve los temas del tipo arquitectónico y la forma de la ciudad, como materias que hacen a la arquitectura. 

Sin duda, debemos a Rossi haber enriquecido y reformulado la teoría de la arquitectura. Regresando a la cita, debemos agradecer haya puesto su ojo crítico en esa forma aséptica y arrogante de abordar la investigación cultivando una neutralidad ajena a toda humanidad. 

Gracias por eso Aldo Rossi. 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Laugier y el origen de la arquitectura

En 1753, el abad Marc Antoine Laugier (1713-1769), publicó el “Essai sur l´ architetture” (Ensayo sobre la arquitectura). Una de las ideas fundamentales de este texto la constituye el pasaje “El origen de la arquitectura”. Este texto se acompaña con un grabado que,   para Laugier, ilustra ese origen: unos palos hincados en el suelo cual columnas, otros dispuestos en triangulo encima, recordando un frontón clásico, y finalmente unas hojas, cubriendo el techo. Laugier plantea una arquitectura con un orden absolutamente riguroso. Desecha toda forma de ornamentación, así como todo elemento que no justifique plenamente su cometido dentro de la totalidad. Como ya se dijo, estas ideas se pueden fácilmente reconocer en la ilustración. Esta construcción de rasgos esenciales presagia el neoclasicismo, así como lo hacen los comentarios de Laugier (AA. VV., 2003: 310-311). Pero, en este momento quiero detenerme en otro aspecto de la imagen.             En primer plano vemos una figura f

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

A PROPÓSITO DE RENZO PIANO: ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA Y QUIÉN ES EL ARQUITECTO? POR VERÓNICA GONZÁLEZ (II-2012)

Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo  Escuela Carlos Raúl Villanueva Sector Diseño Textos y Obras: Conversaciones sobre Arquitectura Profesor: Luis Polito     A propósito de Renzo Piano  ¿Qué es la arquitectura y quién es el arquitecto? Alumno(a): Verónica González  C.I 23.527.197 Qué y quien Renzo Piano desnuda estas preguntas, con experiencia e innovación, con ciencia y arte. Conservador y visionario, hombre equilibrado, un referente genuino, pero su arquitectura… se resiste a los parámetros estructurales comunes y se deja llevar en ocasiones por la ola de lo nuevo y contemporáneo. El origen:  Compresión histórica de su arquitectura actual Al inicio de su formación se encuentran las respuestas más esclarecedoras de sus cambios y planteamientos profesionales dirigidos hacia el arte de construir; nacido y criado en una familia de constructores le da pie a romper con los paradigmas estructurales que muy repetid