Este es el programa de una de las materias que llevo adelante en la FAU-UCV, dentro del área de teoría de la arquitectura, en el Sector Diseño. En entrada anterior se puede ver el trabajo del estudiante Vicente Álvarez.
UCV FAU
ESCUELA DE
ARQUITECTURA SECTOR DISEÑO
TEXTOS Y OBRAS: ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS
HEMISFERIOS
Los arquitectos no construyen
ellos mismos sus casas. Para ver realizadas sus ideas dependen por un lado de
los trabajadores y, por otro, de los constructores que aportan el dinero y que,
en inscripciones y documentos, aparecen como los verdaderos autores de las
obras. El arquitecto ha de comunicarse con unos y otros. Hay que explicar el
proyecto; se han de fundamentar las decisiones que exigen aportación financiera
y discutir las objeciones: el proyecto se desarrolla mediante el diálogo.
Detrás del cliente está el público, en cuyo mundo se va a situar la obra y que
ha de comprender qué ha hecho el arquitecto y por qué lo ha hecho así y no de
otro modo. Para todo esto se exige la capacidad de articular verbalmente las
materias arquitectónicas, para que las puedan entender también los que no son
especialistas. Pinturas o esculturas «hablan» por sí mismas, remiten a las
materias que están representadas en ellas; de las obras arquitectónicas no se
puede decir lo mismo. Una columna es una columna: no dice para qué está ahí y
sobre lo que posiblemente se ha querido expresar con ella, más allá de su
función como elemento arquitectónico. Por esto, los arquitectos -de Vitruvio y
sus hoy desconocidos antecesores a Frank Lloyd Wright y Daniel Libeskind- no
solo han construido, sino también escrito. No es que al principio hubiera sido
la palabra; siempre fueron las construcciones (…) y no los manifiestos donde
salieron a la luz las nuevas ideas arquitectónicas. Pero los textos hacen
posible entenderlas. (Thoenes. En AA. VV., 2003: 8-9).
I-PREGUNTAS
INICIALES
-¿La
arquitectura tiene un lenguaje propio?
-¿Cómo
se piensa y como se habla acerca de arquitectura y proyecto?
-Sí
el código ético de la medicina tiene que ver con la salud y el de la ingeniería
con la resistencia y la seguridad; ¿Cuál es el código ético de la arquitectura?
-¿Cuáles
son los “saberes” de la arquitectura y del proyecto? ¿Se pueden cuantificar?
¿Cómo?
-Pregunta
final: ¿Cuáles son las razones o ideas irrenunciables para la práctica de la
arquitectura, a partir de un tiempo y un espacio determinados (Venezuela hoy)?
II-
DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
Partimos de algunos
reconocimientos previos. Estos son:
*-las relaciones entre teoría
y práctica de la arquitectura no están claras.
*-Cuando hablamos acerca de
arquitectura solemos olvidar la necesidad de emplear un lenguaje adecuado y
específico.
*-Las dos cuestiones
anteriores se revelan –descarnadamente- en los discursos que acompañan las
explicaciones de ejercicios de diseño, por parte de los dos actores
fundamentales: el profesor y el alumno.
Así, el curso se propone una
indagación y toma de conciencia acerca de dos formas de lenguaje específicos de
la arquitectura:
*-Aquel del proyecto.
*-El discursivo.
Subrayaremos así el objetivo
que nos proponemos alcanzar: que ambos lenguajes sean propios de la
arquitectura.
Esto conduce a dos objetivos
e investigaciones particulares:
1-sobre la naturaleza del
proyecto y la arquitectura
2-Sobre términos y
expresiones especializadas y propias de la arquitectura.
Para ambos casos asumimos una
doble tarea: negativa-positiva.
La negativa consiste en el
descarte de aquellas ideas expresiones y términos que no son adecuados, o bien
por su imprecisión o bien porque provienen de otras disciplinas.
Aquella positiva se propone
el desarrollo de una conciencia y de un lenguaje propio, que atañen
fundamentalmente a la arquitectura y a las formas de proceder en el trabajo de
proyecto.
III-LINEAS
TEMÁTICAS
III.1-REFERENCIAS
TEÓRICAS
-El
malentendido persistente: Vitruvio y la tríada
-Arte
y ciencia en el proyecto (Bernal y Scott)
-La
escisión entre ingeniería y arquitectura
-Hechos
de la arquitectura
III.2-TÉRMINOS
ESPECIALIZADOS
III.2.1-TÉRMINOS
PARA UNA MEMORIA DESCRIPTIVA
-Descripción
del terreno (topografía, lugar, implantación)
-Variables
urbanas (normas)
-Criterios
de diseño
-Organización
funcional
-Estructura
física y estructura perceptiva
-Valores
formales, espaciales, técnicos.
III.2.2-TÉRMINOS
PARA EL PROCESO
-Idea
y referente
-Interpretación
y reinterpretación
-Arquitectura
moderna, arquitectura contemporánea, arquitectura postmoderna, arquitectura
orgánica, arquitectura funcionalista, arquitectura racionalista, bstracción
-Muro-cortina
III.3-TEXTOS
Y REFLEXIONES
-Luis
Barragán, Louis Kahn, Tadao Ando, Peter Zumthor, William
Curtis, Rafael Moneo y
Kenneth Frampton
IV-EVALUACIÓN
Durante el semestre se
realizarán dos tipos de evaluación. A continuación se describen.
IV.1.
1º EJERCICIO. CONTROL DE LECTURA SEMANAL. Trabajo
individual. Suma de 12 trabajos, uno por cada uno de los temas del programa
(50% de la nota final)
Cada
alumno realizará un control de lectura en cada sesión de clase, del texto
señalado para tal fin. Cada uno de estos trabajos se entregará en la clase en
la que corresponde desarrollar el tema respectivo. El control de lectura se
entregará en una única hoja tamaño mitad de carta (8,5” x
5,5”) sin ninguna carpeta, realizada en computadora o con máquina de
escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No
se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la
hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título o en el caso que sea
necesario agregar algunas líneas al texto.
El
control de lectura incluye:
-Dos
ideas principales del autor.
-dos
preguntas
-palabras
claves
-síntesis-resumen
del texto en un máximo de 04 líneas.
En cada trabajo se debe identificar:
-Un título, que no es ni el
título original del texto, ni el nombre del tema correspondiente.
-El tipo de trabajo. En este
caso: “Control de lectura y análisis de…”
-El número que identifica el
tema del programa sobre el que se realiza el trabajo.
-Los datos bibliográficos.
-La identificación del
alumno.
NOTA: Es indispensable que los trabajos se entreguen en las fechas
señaladas.
IV.2.
2° EJERCICIO. TEXTO DESCRIPTIVO SOBRE UNA OBRA Trabajo individual (50% de
la nota final) Fecha de entrega: última sesión de clases.
Cada alumno
presentará un texto en el que describirá una obra asignada a comienzos del
curso. El texto estará acompañado de imágenes elaboradas exclusivamente por el
alumno. El trabajo se entregará en hojas tamaño carta. Igualmente, cada alumno
presentará el trabajo final en formato digital, para acompañar la presentación
oral.
A lo largo del curso se
realizarán ejercicios y entregas con el objeto de profundizar en los siguientes
puntos, así como en la incorporación de las ideas fundamentales de los textos
leídos.
1-Propuesta
de índice
2-Descripción
del proyecto y obra asignada
3-Indagación sobre el empleo de términos adecuados
4-Contextualización (espacio-temporal) cultural del
proyecto
El
desplegable puede incluir una carátula dura. Se pueden utilizar las dos caras
de las hojas. Imprimir directamente en la cartulina. No se permite pegar hojas
sobre cartulina.
V-BIBLIOGRAFÍA
-AA.VV.
(2003) Teoría de la arquitectura. Colonia,
Taschen.
-ARNAU, Joaquín (2000) 72 voces para un
diccionario de arquitectura teórica. Madrid, Celeste Ediciones.
-BONTA,
Juan Pablo (1977) Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.
-BORNHORST, Dirk (2001) Valores perennes en la
arquitectura. Caracas, Oscar Todtman Editores.
-CURTIS, William (2007) La arquitectura moderna desde 1900.
London, Phaidon Press.
-FONATTI, Franco (1988) Principios
elementales de la forma arquitectónica. Barcelona, Gustavo Gili.
-KAHN,
Louis (1984) Forma y diseño. Buenos Aires, Nueva
Visión.
-KAHN, Louis (2006) Conversaciones
con estudiantes. Barcelona,
Gustavo Gili.
-MONEO,
Rafael (2012) “Lección inaugural
Universidad de Navarra curso 2010-2011”. (Presentación del libro "Apuntes
sobre 21 obras"). Recuperado el 10-VIII-2012.
http://www.youtube.com/watch?v=pPMAtMe-J3c.
-RIGGEN,
Antonio (2000) Luis Barragán escritos y conversaciones.
Madrid, El Croquis Editorial.
-ROTH, Leland (1999) Entender la arquitectura. Barcelona,
Gustavo Gili.
-STROETER, Joao R. (1997) Teorías sobre arquitectura. México, Editorial Trillas.
___________________ (2005) Arquitectura
y forma. México
DF, Editorial Trillas.
-ZUMTHOR,
Peter (2009) Pensar la arquitectura. Barcelona,
Gustavo Gili.
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