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Mostrando entradas de agosto, 2016

TOMA INSTANTANEA 003. LA CASA ROBIE POR TITI VARGAS (Subida el 30-VIII-2016)

  Ando buscando fotos y me encuentro esta. Es un regalo que me hizo la arquitecta y profesora Titi Vargas en la ocasión de un viaje que hizo a Estados Unidos, cuando era todavía estudiante. En el reverso de la foto se lee: Para el profesor Polito con mucho cariño de Ana Cristina Vargas En agradecimiento por todo lo que me enseñó.  Fue un hermoso regalo; por el gesto, por la bella foto y por la dedicatoria. Todavía recuerdo la conversación que tuvimos cuando obtuve este bello regalo. Titi me comentó que también visitó la Tienda Morris en San Francisco. Esta obra es, en cierto sentido, antecedente del Museo Guggenheim de Nueva York. Y de esta segunda obra hablaba yo en las clases de Teoría. Había despertado la curiosidad de esta brillante jovencita. Y cabe recordar aquí también como es que llegué a interesarme por esta obra. La primera persona que me habló de la Tienda Morris fue Jorge Rigamonti, en los incicios de los ochenta del siglo pasado. Estaba yo recién graduado

OTRA VEZ MONEO. EN CONTRA DE LOS AUTOMATISMOS

Dice Rafael Moneo:  Debo ahora hacer constar que el que una arquitectura sea apropiada no elimina la posible destrucción del lugar. La libertad de hombres y mujeres para transformar y crear un paisaje que se convierta en marco adecuado para la vida exige tal posibilidad y, en efecto, la historia de la arquitectura está llena de este tipo de episodios. Dicho de otro modo, el que una arquitectura sea apropiada puede reclamar la formulación de un juicio contrario al lugar. La arquitectura, por tanto, no significa una respuesta automática, inmediata.  Rafael Moneo (1995)      “Contra la indiferencia como norma (Anyway Conference)”. En: Contra la indiferencia como norma. Anyway . Santiago de Chile, Ediciones ARQ. Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, p. 37.   Urbino. Italia. Un pueblo medieval que, como otros, desafia las respuestas mecánicas al lugar. (Foto: Luis Polito)

UNA ENTREVISTA A MONEO II (05-VIII-2016)

Moneo da para más. He aquí otro párrafo de la entrevista: Los edificios una vez terminados dejen de ser propiedad del arquitecto, aunque durante la construcción éste haya vivido la fantasía de proyectar sobre el edificio todos sus deseos, y pasan a ser dueños de sí mismos, dando razón con la lógica de su construcción de su propia realidad física sin necesidad de que nadie, ni con la interpretación ni con la exégesis, se apodere de su ser. La comunicación no es el fin último de la arquitectura. “Primavera spring 1985”. Entrevista a cargo de Fernando Márquez y Richard Levene. (2004) Rafael Moneo 1967 2004 El croquis . Madrid, El Croquis Editorial. p. 14. Compartimos estas ideas: -Que la obra (no decimos edificio) se desprende del arquitecto y sus sueños y comienza a tener una identidad propia, más allá de la voluntad del autor. Dudamos de las siguientes ideas: -Que exista -en sentido estricto- una lógica de la construcción. -Que las obras de arquitectura sean solo re

DE LECTURAS: TIEMPO NUBLADO. OCTAVIO PAZ (03-VIII-2016)

Con este artículo, abro una nueva etiqueta, una que desde hace tiempo quería incorporar al blog. La he llamado DE LECTURAS. Este nuevo compartimiento estará dedicado a los libros que voy leyendo y a algunos pasajes, citas y/o reflexiones que surgen a partir de esas lecturas.  A veces sucede que leo, otras veces releo. Y esta publicación corresponde al segundo caso.  Se trata de Tiempo nublado de Octavio Paz, libro que adquirí usado en la Librería Minerva de La Florida, hace ya varios años. En esa ocasión también me apropié de El ogro filántropico , suerte de par de este que hoy comento.  Son ensayos históricos de largo alcance. Corresponden a los años setenta y ochenta del siglo XX. Vamos entonces con Octavio Paz. Y este es el título que propongo:  LOS INTELECTUALES MARXISTAS. LOS CRUZADOS DE LA ERA MODERNA   En su origen, el neotomismo fue un pensamiento destinado a defender a la ortodoxia de las herejías luteranas y calvinistas, que fueron las primeras ex

UNA ENTREVISTA A MONEO (02-VIII-2016)

La entrevista de la que reproducimos el inicio es la primera que acompaña un ejemplar de El Croquis dedicado a Rafael Moneo (1937). Así comienza:   Las obras que presentamos parecen carecer de un 'estilo' personal que las ligue. ¿Cree que ello responde únicamente a una cuestión de lenguaje? ¿Considera su arquitectura la propia de un ecléctico?   Y así responde Moneo: En primer lugar hay que decir que las obras pueden ser personales sin que tengan un 'estilo' personal. Cada uno de los proyectos que aquí se publican es una respuesta personal a situaciones, lugares y programas muy diversos. Mi preocupación primera, cuando comienzo a estudiar un nuevo proyecto, es identificar con claridad cómo la 'disciplina' que practicamos, la arquitectura, puede contribuir a resolver el problema que hay implícito en toda construcción, por simple que ésta sea. Saber, dicho con otras palabras, qué puede hacer un arquitecto con la disciplina de que se sirve para cla