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Mostrando entradas de junio, 2016

UN POEMA DE ERICH FRIED (1921-1988) Erfolg (Success. Éxito)

I was ten years old when i was born I was twenty when i died At thirty i realized i had died When i was fourty i knew i was dead I was 50 years old when i began to hold my funeral speech At 60 i was a reknown speaker With 70 years i spoke about life With 80 i spoke of love At 90 i speak about the future With 100 years i  let myself rejuvenate        Tenía diez años cuando nací Tenía veinte cuando morí A los treinta supe que debía morir   A los cuarenta supe que estaba muerto   Tenía cincuenta años cuando empecé a hacer mi discurso de funeral A los sesenta yo era un reconocido comunicador A los setenta hablé sobre la vida A los 80 hablé de amor Con noventa años yo hablé acerca del futuro   Con 100 años me dejé rejuvenecer   Datos biográficos de Erich Fried Nació el 6 de mayo de 1921 en Viena , en el seno de una familia judía . Cuando su padre fue asesinado por la Gestapo dejó la ciudad en 1938. Se radicó en Lon

REPRODUZCO UN ARTÍCULO QUE ME HA SORPRENDIDO GRATAMENTE

He leído poco a Alejandro Oliveros, escritor y poeta venezolano. Lo he conocido a través de un diario, en el que narra su vida en la ciudad de Valencia y sus viajes a Caracas a dar clases en la UCV. Hoy, hojeando prodavinci, me encuentro con este artículo de Oliveros: "60 años del Pirellone de Gio Ponti". Vamos a leerlo pues me dije.  He encontrado un ensayo sobre un noble edificio. El artículo está muy bien escrito, y eso no debe sorprender ya que eso se espera de un escritor. Pero lo que me sorprendió gratamente fue la precisión de los datos, y la sensibilidad en los juicios, que ¡vaya! los hay.  Lo reproduzco a continuación El viajero que llega a Milán por tren y, ya en la calle, se voltea para contemplar  Stazione Centrale , por donde llegó, descubrirá una de las fachadas más ingratas de la arquitectura italiana contemporánea. Un lamentable descubrimiento subrayado por el hecho de que el terminal, en su interior, cuenta con estupendos espacios bajo su formidabl

TOMA INSTANTÁNEA 002. LA FUERZA DE LA FORMA NATURAL (19-VI-2016)

Cuanta forma Centro y radio Punto y línea Luz y sombra Lo redondo y lo filoso Compacto y radial Vida ante el sol

ÚLTIMA PROPUESTA UNIVERSAL: ARQUITECTURA COMO ARQUITECTURA (01-VI-1994. Revisado el 16-VI-2016)

Llegamos a la quinta y última propuesta.  En días recientes, en grata conversación con los estudiantes de la profesora Melicia Planchart (FAU-UCV), leía una frase del trabajo de un alumno: Alvaro Siza tiene una aproximación poética a la arquitectura. Una expresión como esta pretende valorar positivamente. Construye una analogía y una metáfora. Y nos dice que la arquitectura –a veces- puede ser algo más. La arquitectura se presta a ello. En un sentido es construcción, pero también belleza, armonía e incluso poesía. En las primeras cuatro propuestas de universalidad que hemos ya discutido, la arquitectura ha sido imitación clásica, racionalismo moderno, ciencia o arte. La arquitectura ha sido otra cosa o ha tomado prestado de otras cosas. Regresando a la conversación, me pasó que leyendo la expresión se me ocurrió replicar: ¿Qué tal sería decir que Alvaro Siza tiene una aproximación arquitectónica a la arquitectura? La expresión nos puede parecer divertida o

TOMA INSTANTÁNEA 001. VENEZUELA 2016 BELLEZA Y VIOLENCIA (15-VI-2016)

País de contrastes  Y en 2016 se acentúan El mismo día retrato una belleza simple y me entero de que en la universidad un delincuente le disparó a un estudiante

CUARTA PROPUESTA UNIVERSAL: ARQUITECTU­RA COMO ARTE (01-VI-1994. Revisado el 04-VI-2016)

Tradicionalmente se entiende a la arquitectura como una de las bellas artes, junto con la pintura y la escultura. Artes que se entienden -por supuesto- creaciones de un autor y dependientes de su gesto y personalidad. Para ahondar en este otro intento de universalidad -de generalización- nos parece oportuno recordar sus orígenes. Orígenes que hay que buscar en el Renacimiento. Aquel que probablemente sea el primer historiador de la arquitectura -Gior­gio Vasari- organiza su emblemática historia como una secuencia de biografías sobre destacadas figuras de su tiempo. A partir del Renacimiento la arquitectura se identificará con un autor de proyecto. La arquitectura pasa a ser cosa mentale . Aparece así el artista individual. Luego, el contexto del Romanticismo dará un nuevo impulso al rol del artista individual. Ser romántico será ser uno y único, diferenciado del resto del mundo. El carácter artesanal del trabajo del arquitecto -taller y dibujo- establece paralelos