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Mostrando entradas de mayo, 2016

ENTREGA CURSO TEORÍA FAU-UCV II-2015. JUEVES 26-V-2016. 10:00 AM. AULA 709

El jueves 26-V-2016, a las 10:00 am en el aula 709,  tendremos la entrega final del curso de TEORÍA DE LA ARQUITECTURA Carátula y hoja del trabajo de la alumna Alexandra Nuñez. Período I-2014 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Esta materia constituye una introducción a los principales temas y aspectos de la Teoría de la Arquitectura. Se presenta al alumno una visión general de la arquitectura como hecho creativo y cultural en el que se manifiestan ideas o teorías sobre el origen y comprensión de esta, sobre su creación y construcción y sobre los elementos que la componen. CONTENIDO TEMÁTICO 1. ESPACIO        - el espacio centrado-estático (Norberg-Schulz), el espacio-tiempo (Giedion, Zevi).                - espacio positivo y espacio negativo 2. TÉCNICA                                                    - las técnicas en la modernidad (Banham) - naturaleza y técnica -  anulación y reducción (Quaroni) 3. FORMA                     

ENTREGA CURSO ELECTIVA TEORÍA FAU-UCV II-2015 (23-V-2016)

Mañana, martes 24 de mayo, en al aula 607-A,  tendremos la entrega del cursos electivo de teoría de la arquitectura                                      TEXTOS Y OBRAS:  ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS Carátula de uno de los trabajos del período pasado.  Alumnos: Adriana González y Julio Kowalenko UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE ARQUITECTURA SECTOR DISEÑO TEXTOS Y OBRAS: ARQUITECTURA Y PROYECTO EN DOS HEMISFERIOS I-PREGUNTAS INICIALES -¿La arquitectura tiene un lenguaje propio? -¿Cómo se piensa y como se habla acerca de arquitectura y proyecto? -Sí el código ético de la medicina tiene que ver con la salud y el de la ingeniería con la resistencia y la seguridad; ¿Cuál es el código ético de la arquitectura? -¿Cuáles son los “saberes” de la arquitectura y del proyecto? ¿Se pueden cuantificar? ¿Cómo? -Pregunta final: ¿Cuáles son las razones o ideas irrenunciables para la práctica de l

LAS GRANDES VERDADES POR ERNESTO SABATO (23-V-2016)

  Hago una pausa en mi propuesta de cinco aproximaciones universales a la arquitectura. Ya escribí sobre las tres primeras: arquitectura clásica, arquitectura moderna y arquitectura como ciencia. Faltan arquitectura como arte y una propuesta de desenlace, a la que todavía no coloco título. Pero hago una pausa aquí, para darle la palabra al maestro Ernesto Sabato. Estoy leyendo un pequeño libro suyo: La resistencia . Es una de sus últimas obras, y fue publicada cuando él tenía 89 años. Fallecio en 2011, a los 100 años de edad. En la contraportada leemos estas palabras suyas: Les pido que nos detengamos a pensar en la grandeza a la que todavía podemos aspirar si nos atrevemos a valorar la vida de otra manera. Nos pido ese coraje que nos sitúa en la verdadera dimensión del hombre. (Ernesto Sabato, 2008). Yo me detengo con gusto en los textos de Sabato. Lo hice cuando tenía 20 años y lo sigo haciendo 40 años después. Valoro mucho su obra. Incluyo aquí un breve párrafo, un

TERCERA PROPUESTA UNIVERSAL: LA ARQUITECTURA COMO CIENCIA (01-VI-1994. Revisado el 22-V-2016)

El ya inevitable mundo moderno existe a partir de la ciencia y lo científico como ambiciones, como realidades y como maneras de pensar. Como afirma Juan David Garcia Bacca:                         A todo campo de conocimiento le ha entrado la obsesión de ponerse en regla con la ciencia. Biología, Economía, Sociología...aspiran a ser ciencia, y a ratos, se creen serlo ya.Y ostentan...estadísticas, formuli­tas, fórmulas...axiomáticas incipientes..." (5) Es así como la ciencia y lo científico se constitu­yen en un lente desde donde se mira y proyecta cualquier actividad, y por lo tanto, la arquitectura también. El arquitecto suizo Hannes Meyer afirmaba en 1931 que:  La arqui­tectura ya no es arquitectura (sic). Construir es hoy día una cien­cia. La arquitectura es la ciencia de la construc­ción...Construir no es una acción compositiva      inspirada en el sentimiento. (6) Meyer escribe esto en sus años como director de la Bauhaus. Lo suyo no fueron solo palabras. D

LA ARQUITECTURA MODERNA COMO PROPUESTA UNIVERSAL 01-06-1994. Revisado el 17-05-2016)

En la tercera década del siglo XX el gran moderno de la arquitectura Le Corbusier afirmaba. "En todos los dominios de la industria se han planteado problemas nuevos, y se han creado las herramientas capaces de resolverlos. Si se coloca este hecho frente al pasado, hay una revolución.                         En la edificación se ha comenzado la fabricación en serie; se han creado, de acuerdo a las nuevas necesida­des económicas, los elementos de detalle y los elementos de conjunto...                         Si uno se enfrenta con el pasado, hay una revolución en los métodos y en la amplitud de las empresas...                         Se ve que los 'estilos' ya no existen para nosotros, que se ha elaborado un estilo de época..."   (Le Corbusier, 1964: 227). Para los arquitectos modernos, lo universal era un tiempo nuevo. Uno que eliminaría las diferencias geográficas y culturales. La arquitectura moderna estaba destinada a ser sembrada por todo e

LA ARQUITECTURA CLÁSICA COMO PROPUESTA UNIVERSAL (01-06-1994. Revisado el 16-05-2016)

Para Vincenzo Scamozzi, tratadista de finales del Siglo XVI y autor del libro La idea della Architettura Universale , cuyo emblemático título ya revela las ideas glo­balizantes de la esfera del mundo clásico, la arquitec­tura era: Una ciencia que cuenta con sus propias leyes, ciertas e indiscutibles, y que puede enseñarse y demostrarse al igual que las matemáticas..." (Wiebenson, 1988: 83). Para Scamozzi, la arquitectura es ciencia y es universal. Se revela aquí el intento de algunos tra­tadistas vinculados a la tradición que pensaban la ar­quitectura como un saber estático y permanente, capaz de permanecer inmutable más allá de la historia. (1). Una arquitectura que se entiende sometida a leyes, de­mostrable y precisa como las matemáticas constituye un cuerpo disciplinar perfectamente universal. La propia perdurabilidad de algunas características de la arquitectura clásica, tales como el sentido de orden, la simetría, la composición triparti­ta, aparecen desde la anti

EL PARQUE DEL ESTE A PESAR DE LOS DESMANES (05-V-2016)

Fotos tomadas el viernes 06-V-2016, alrededor de las 7:00 am. Cámara Nokia Lumia 800