domingo, 25 de octubre de 2015

PROYECTO DE INTERVENCIÓN QUINTA 1104 (2012-2014)

MEMORIA DESCRIPTIVA
         
El cliente adquiere una quinta con el objeto de transformar una antigua vivienda unifamiliar en oficina-estudio. La intención es renovar la imagen arquitectónica y adecuar la construcción al programa requerido. Fundamentalmente se conserva la estructura original, con nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias. El proyecto aprovecha algunas virtudes ocultas que han sido puestas a la vista. Se describen a continuación.

DESPEJAR RETIROS
         
Nos encontramos con diversos cuerpos construidos con materiales deleznables en los retiros. Aparte de la imagen negativa que ofrecen, impedían el recorrido por el perímetro del cuerpo original y comprometían la ventilación e iluminación de los espacios internos. Los eliminamos de raíz. Se recupera así el recorrido por todo el perímetro a través de patios, senderos y  terrazas que no sólo contribuyen al objetivo propuesto, sino que permiten además la extensión y relación de los espacios interiores hacia afuera.  

ALCANCE
         
Se mantiene en lo fundamental la estructura original. Nos encontramos con vigas ocultas en la placa. Esto permite que las ventanas lleguen hasta el plano del techo y, así mismo, una mayor relación entre los espacios internos.
         
En el exterior se revalorizan los dos espacios de retiro de frente y fondo, ya que son los más amplios, los que tienen las mejores vistas y los que gozan de una mejor orientación en cuanto a la incidencia solar. El frente se trata predominantemente con un piso duro (permite el uso de estacionamiento). El fondo se trata como un área verde. En todo el perímetro se dispone de zonas de vegetación de baja y mediana altura. Las paredes de lindero están tratadas como fachadas activas, y no como meros fondos. 
         
El proyecto da respuesta a la condición de uso de oficina en una quinta de la siguiente forma: los espacios de trabajo están trabajados en colores claros (paredes y techo) y madera (piso y mobiliario) y la iluminación natural es abundante pero así mismo controlada. En contraste, en las áreas de circulación (espera, baños y cocina) se emplean colores fuertes (rojo, blanco y negro, verde, naranja). Igualmente abunda la luz natural y las vistas hacia el exterior.

RESTITUCIÓN DE PATIO INTERNO
         
Mediante la lectura de algunas huellas en la construcción y de los planos originales del proyecto, se descubre que en el espacio de la entrada existía un pequeño  patio. Se decide restaurar esta condición original. El patio es tratado como un pozo de luz, con profusa vegetación. La pared de fondo se trata con cerámica en mosaico de múltiples colores.

REORIENTACIÓN VENTANAS Y VISTAS
         
Las ventanas originales se orientaban indiscriminadamente hacia los cuatro puntos cardinales. La visión hacia los laterales estaba comprometida por la vecindad de las construcciones adyacentes (retiros de dimensiones mínimas) y por la desfavorable insolación (este y oeste). En contraste los dos retiros de frente y fondo tienen mayores dimensiones. La orientación de ventanas hacia norte y sur permite mejores vistas y una menor incidencia solar directa. Así, se suprimen las ventanas abiertas al este y oeste, favoreciendo orientaciones hacia el norte y sur. Diversas aberturas estaban tratadas con bloque de vidrio. Fueron transformadas en ventanas (aire y luz natural). 

APROVECHAMIENTO ALTURA CENTRAL EN NIVEL SUPERIOR
         
Una lectura del espacio de la Planta Alta permitía vislumbrar una valiosa condición espacial. En este nivel existía un cielo raso de yeso (h= 2.40 m.) que ocultaba la altura total hasta las placas de concreto inclinadas (altura máxima hasta 3.70 metros). Decidimos remover este cielo raso para disponer de las mayores alturas posibles). En los cerramientos internos se usan planos de vidrio, permitiendo una mayor permeabilidad visual. En la parte superior (en el plano vertical entre los dos techos) se incorpora un óculo (.30 x .30 m.) sobre el área de circulación. 

CROQUIS





PLANOS




IMÁGENES











sábado, 17 de octubre de 2015

PROGRAMA TEXTOS Y OBRAS CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA (2011-2012)

 UCV-FAU. ESCUELA DE ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA”                                   
TEXTOS Y OBRAS CONVERSACIONES SOBRE ARQUITECTURA
Período: I-2011                                                                  HORARIO: lunes, de 10:00 a 12:00 AM, AULA: 307-A
Profesor Luis Polito           correo curso: cursoelectiva@gmail.com      clave: cursoelectiva





BADÍA BENEDICTINA DE GUIGUE-ESTADO CARABOBO (1986-1990) 
ARQUITECTO JESÚS TENREIRO (1936-2007)
FOTO: LUIS POLITO

 Lo que se percibe en los arquitectos y en los estudiantes de arquitectura es que tienen profundos  conocimientos de las teorías, y que esas teorías las usan para justificar todo lo que realizan, pero les falta honestidad con ellos mismos para confesarse si tuvieron éxito o no. Me refiero al éxito que me interesa: el de que hay que buscar la belleza en las 
formas y la atracción en los espacios.  
(Luis Barragán. 2000: 100)

                                                                                                                            
Código                     5263        
                                                                                                                             
Carrera                     Arquitectura
                                                                                                                             
Semestre                  a partir del 2ª ciclo
                                                                                                                             
Sector                      Diseño
                                                                                                                             
Carácter                   Electivo   
                                                                                                                              
Tipo                         Teórica
                                                                                                                              
Modalidad              seminario
                                                                                                                             
Horas semana         02
                                                                                                                              
Total Horas            32
                                                                                                                              
Unidades crédito    02
                                                                                                                              
Prelación                materias 1ª ciclo
                                                                                                                    
Vigencia                 2007                                


1-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se propone un curso que bajo el genérico anuncio de unas conversaciones sobre arquitectura se propone el siguiente objetivo: el de permitir a los estudiantes que se acerquen a la naturaleza de la arquitectura y el proyecto, a través del análisis de algunos planteamientos teóricos expresados en artículos, aforismos, citas y pensamientos que se escogen dentro de las temáticas de la ciencia, arte, arquitectura y cultura. De las experiencias de los cursos similares puede proyectar el resultado que esperamos: que los estudiantes conozcan otros mundos y otras visiones, en torno a la disciplina de la arquitectura, pero también más allá de ella.      

2-DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Esta materia profundiza y amplia el campo de conocimiento de los estudiantes en el área de la teoría de la arquitectura, a partir del conocimiento y reconocimiento un tema relevante de la arquitectura: el de su naturaleza científica o artística. Se propone que los estudiantes se acerquen a diversas posiciones en cuanto a la relación entre estos dos aspectos, estableciendo un contrapunto entre obras paradigmáticas, discursos, manifiestos y reflexiones teóricas.

3-OBJETIVOS

3.1-Propiciar la discusión y reflexión entre nuestros estudiantes en torno a la relación e inclusión de la arquitectura y el campo general de la ciencias y las artes.  
3.2-Contribuir a conformar la base conceptual para el análisis y la práctica de la arquitectura,  convirtiéndose, así mismo, en un instrumento para la reflexión.
3.3-Introducir un conjunto de conocimientos teóricos que permitan reconocer y abordar algunos  temas propios de la arquitectura y su teoría.   

4-EJERCICIOS Y EVALUACIÓN

Durante el semestre se realizará dos evaluaciones:

1-Una evaluación continua con entregas semanales de  controles de lectura.

2-un ensayo final.  

4.1-CONTROLES DE LECTURA SEMANALES. Este trabajo se divide en dos partes inter-relacionadas:

1-la elaboración del control de lectura
          
2-la imagen comentada: fotos, croquis, esquemas, dibujos analíticos, vinculando estas imágenes con el contenido del ensayo (incluir referencias bibliográficas si las hay).
           
Explicación del control de lectura:  
          
Cada alumno realizará un control de lectura semanal, del texto señalado para tal fin. Cada uno de estos trabajos se entregará en la clase en la que corresponde desarrollar el tema respectivo. El control de lectura se entregará en una única hoja tamaño media carta (8,5” x 5,5”) sin ninguna carpeta, realizada en computadora o con máquina de escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título, para agregar algunas líneas al texto y para incluir la imagen comentada. El control de lectura incluye:
           
-Un título para el trabajo (no es el título de la lectura).

-Dos ideas principales del autor.

-Dos preguntas

-Palabras claves

-Síntesis-resumen del texto en un máximo de 04 líneas.

-La imagen comentada incluye la obra, tema y textos analizados. Si se incluyen dibujos hechos por el estudiante, estos realizarán a mano suelta,  del resto técnica libre, con pocos pero significativos trazos. Colores: blanco, gris y negro únicamente. Evítense las “vistas”. Igualmente se debe intentar expresar los elementos esenciales. 
           
Además se debe incluir:

-El tipo de trabajo. En este caso: “Control de lectura sobre…”

-El número que identifica el tema del programa sobre el que se realiza el trabajo.

-Los datos bibliográficos.

-La identificación del alumno.

NOTA: Es indispensable que los trabajos se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el porcentaje correspondiente de la nota.

4.2-ENSAYO FINAL

Cada alumno realizará un ensayo final de tres (03) cuartillas, El ensayo se entregará en hojas tamaño carta sin ninguna carpeta engrapadas, realizada en computadora o con máquina de escribir (tamaño de letra: 10 u 11). No se aceptarán trabajos escritos a mano. Se puede utilizar el reverso de la hoja para identificar el trabajo, para ubicar el título o en el caso que sea necesario agregar algunas líneas al texto.

El ensayo puede ser: un análisis crítico, un comentario, un manifiesto o una reflexión en torno a uno de los temas desarrollados en el curso. Se exige el aporte individual de cada alumno, la formulación de críticas, preguntas o proposiciones sobre el tema, y la libre elaboración conceptual sobre el tema tratado.

NOTA: Es indispensable que los trabajos se entreguen en las fechas señaladas. Aquellos alumnos que no entreguen no podrán asistir a la clase correspondiente, tendrán inasistencia y perderán el porcentaje correspondiente de la nota.

5-LECTURAS SEMANALES OBLIGATORIAS PARA LA ACTIVIDAD 4.1

1-ÁLAMO, Alicia. Ciencia y Arte. Recuperado el 07-03-2010.
www.uma.edu.ve/ensayos/articulos/ciencia_y_arte.pdf 

2-KATINSKY, Julio Roberto (2005). “Prólogo” y: STROETER, Joao Rodolfo (2005). “la forma”. En: Joao Rodolfo Stroeter. Arquitectura y forma. México DF, Editorial Trillas, pp 5-9 y 15-21.

3-RODRÍGUEZ, Álvaro y MARIÑO, Alfredo (2005). “La investigación proyectual en arquitectura”. En: CALVO, Azier (compilador). Aportes para una memoria y cuenta. Caracas, Ediciones FAU-UCV.

4-GOMBRICH, Ernst (1984). Historia del arte. Madrid, Alianza Editorial sa. 

5-MUNTAÑOLA Josep (2002). Arquitectura, modernidad  y conocimiento. Barcelona, Ediciones UPC, pp. 15-21.

6-Eisenman, Peter “El fin de lo clásico”. En:  HEREU, Pere, MONTANER, Josep María y OLIVERAS, Jordi (1994). Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Nerea, pp. 463- 478.

7-HUXLEY, Aldous (2000). El fin y los medios. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, pp. 282-285.

 -KANDINSKY, Wassily (1995). De lo espiritual en el arte. Bogotá, Editorial Labor sa.        

8-KANT, Immanuel (2007). Crítica del juicio. Madrid, Editorial Espasa Calpe, pp. 245-250.

9-PÉREZ OYARZUN, Fernando, ARAVENA, Alejandro y QUINTANILLA CHALA, José  (2002). Los hechos de la arquitectura. Santiago de Chile, Ediciones ARQ/Escuela de      Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile, pp. 13-20

10-BORNHORST, Dirk (1999). Arquitectura, ciencia y tao. Caracas, Ediciones Ecología y   Artitectura, pp. 37-38.

11-POLITO, Luis (2008). “Arquitectura, proyecto e investigación”. Ponencia presentada en la Semana Internacional de la Investigación, Caracas, UCV-FAU.  

12-POLITO, Luis (2011). “Idea(s) de arquitectura ¿La ciencia o el arte de?” Propuesta de ponencia para la trienal de Investigación 2001, Caracas, UCV-FAU.  

6-BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

-BARRAGÁN Luis (2000)      Luis Barragán escritos y conversaciones. Madrid, El Croquis Editorial. 

BONTA, Jan Pablo (1977)      Sistemas de significación en arquitectura. Barcelona, Gustavo  Gili.

BORNHORST, Dirk (1991)  Arquitectura, ciencia y tao. Caracas, Ediciones ecología y artitectura.

BORNHORST,Dirk (2001)   Valores perennes en la arquitectura. Caracas, Oscar Todtmann editores.

GOMBRICH, Ernst (1984)      Historia del arte. Madrid, Alianza Editorial SA.

HEREU, Pere et. alt. (1994)  Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid, Nerea.

KANDINSKY, Vasili (1995)  De lo espiritual en el arte y la pintura en particular. Bogotá,  Editorial Labor sa.

ROTH, Leland (1999)           Entender la arquitectura. Barcelona, Gustavo Gili.

STROETTER, Joao (2005)   Arquitectura y forma. México DF, Editorial Trillas.

STROETTER, Joao 1997)    Teorías sobre arquitectura. México DF, Editorial Trillas.


jueves, 15 de octubre de 2015

15-X-2015 HOY EL PARQUE DEL ESTE

Venezuela, mi país, es lugar de contrastes. En entradas anteriores he comentado acerca de los desmanes cometidos en contra del Parque del Este. Sin embargo, su belleza y nobleza no dejan de sorprendernos. Las fotos de hoy en la mañana lo revelan.








sábado, 10 de octubre de 2015

ASÍ TIENEN AL PARQUE DEL ESTE

Hace pocos días tomé la foto que se ve más abajo. Es una valla que muestra un plano del del Parque del Este.

La valla se me hizo reveladora.

Muestra los restos de un plano. Todo se ha ennegrecido y una gran grieta de óxido surca verticalmente el propio corazón de este otrora maravilloso lugar.

Del parque quedan retazos y muchos rotos.

La leyenda muestra nombres de lo que alguna vez tuvo plena vida. Hoy solo es el testimonio de lo que hoy ya no hay o solo existe medianamente.

El plano pudiera sustituirse por uno nuevo.

Pero ese no es el asunto que me lleva a escribir.

Lo que me parece revelador es que este arruinado plano es solo una metáfora de la ruina del parque.

Y los responsables de tal maltrato a nuestra ciudad vienen todos del mismo sector. Los enumero:

1-INPARQUES que no realiza las urgentes e importantes obras de mantenimiento que el parque requiere. Tampoco se hacen cargo de la gestión, permitiendo que toda clase de vehículos atraviese el parque alterando la paz del lugar.

2-EL GOBIERNO CENTRAL, con sus nefastas y mal acabadas obras realizadas en los últimos años.

Así está el plano del parque: destartalado.

Lo peor es que el parque está en peores condiciones.

Una mirada al parque permitirá conocer lo que digo con mayor exactitud.

Como complemento, sugiero una mirada al álbum de fotos incluido en este blog (entrada del 15-5-2015) o a las numerosas fotos que están en mi muro de Facebook.

Un extenso artículo –Crónica de las malas acciones. El caso del Parque del Este- publicado en la página web del Colegio de Arquitectos de Venezuela ahonda en lo que ya hemos denunciado:


Esta es la foto del plano-valla: 






PROYECTO DE INTERVENCIÓN QUINTA MDL (2012-2014)

MEMORIA DESCRIPTIVA  


Se nos solicita adecuar la vivienda a una nueva composición familiar. También el cliente nos pide renovar la imagen arquitectónica y adecuar la construcción al programa requerido. Fundamentalmente se conserva la estructura original, con nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias.

El diagnóstico preliminar arroja algunas pautas:

1-la vivienda original no aprovechaba el contacto entre exterior e interior.

2-El propietario solicita renovar la imagen de los techos, evitando la lectura del techo a dos aguas invertidas. 

3-Instalaciones eléctricas y sanitarias nuevas, renovación de acabados interiores y exteriores.

4-Vistas inmediatas ingratas. Vista distante espectacular de la montaña.
         
El proyecto define una imagen exterior hermética, con sólidos salientes de color oscuro. En el interior se invierte el efecto: amplios ventanales combinados con paredes-planos de colores intensos y profusa vegetación.
         
Las paredes exteriores altas (en patios y/o terrazas) permiten el aislamiento del contexto inmediato y así mismo la apropiación visual de la montaña distante desde los espacios interiores de la vivienda.
         
El amplio espacio central de la casa en el nivel intermedio agrupa la vida familiar. Alrededor de este núcleo se separan áreas más independientes: la habitación principal, el nivel superior destinado a los hijos y el nivel inferior dedicado a espacios de servicio y a un estudio-estar informal de reunión.

1-ALCANCE DEL PROYECTO
         
Se mantiene en lo fundamental la estructura original. El proyecto se orienta en tres vertientes:

1-Reformulación de la función de vivienda. Si bien el programa corresponde a una familia convencional (matrimonio + 3 hijos), la nueva organización permite la coexistencia de una vida colectiva (área social+cocina) combinada con espacios más privados e independientes (PA para los hijos mayores).

2-El proyecto propone la apropiación de los espacios exteriores (4 retiros) y una nueva relación con el paisaje (vistas próximas poco interesantes y vista distante de la silueta del Ávila). 

2-ALERO PERIMETRAL
         
Al cliente le resultaba desagradable la imagen de los techos invertidos. Finalmente se decide a revitalizar la vivienda cunado le proponemos la idea de un alero horizontal (de color blanco e iluminado de noche) para hacer “desaparecer” la lectura del techo original. Así, este nuevo elemento se convierte en importante protagonista de la renovación de la imagen arquitectónica.

3-PAREDES EXTERIORES ALTAS
         
Las paredes altas permiten que espacios interiores se “apropien” del exterior conservando, sin embargo, su privacidad y aislamiento. Es el caso de la terraza de la habitación principal, de las paredes que delimitan y aíslan al baño de la habitación principal y de la terraza ubicada hacia el norte en la Planta Alta. Así, se obtiene un aislamiento del entorno inmediato, y la vista se dirige hacia la montaña y hacia el cielo.

4-RELACIÓN INTERIOR-EXTERIOR
         
Condicionados por las dimensiones originales y por la estructura existente, hemos dividido la Planta +/- 0.00 en tres zonas (de norte a sur): habitación principal y estar íntimo, sala-comedor y cocina-pantry. La segunda zona –la social- se extiende hacia los retiros. Hacia el oeste se define la entrada a la vivienda y hacia el este el espacio se amplía a la zona de la terraza cubierta-parrillera. De este modo, el interior se abre el exterior. Sin embargo, esta conexión y apertura se da hacia este y oeste. Diversos dispositivos arquitectónicos evitan la incidencia directa de la luz:

1-las dos paredes colocadas al límite de los espacios.

2-pérgolas en la parte superior.

3-rejas-romanillas profundas colocadas en el plano de fachada, por delante de las ventanas.

CROQUIS





PLANOS













IMÁGENES









jueves, 8 de octubre de 2015

COLISIÓN EN ARQUITECTURA POR TADAO ANDO

En la arquitectura hay una parte que es el resultado de un razonamiento lógico y otra creada mediante los sentidos. Siempre existe un punto en donde ambas chocan. No creo que pueda crearse arquitectura sin esa colisión.


TADAO ANDO (En: Philip Jodidio (2004) Tadao Ando Complete Works. Köln, Taschen.    



Proyecto Museo de Arte Moderno, Forth Worth, Texas (2002) 
¿Este dibujo revela la colisión entre razonamiento y sensación?


  

miércoles, 7 de octubre de 2015

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: PETER EISENMAN (1932)


El cuarto arquitecto que Moneo trata en su libro Inquietud teórica y estrategia proyectual es el estadounidense Peter Eisenman (1932).

Dentro del grupo que Moneo analiza, Eisenman es aquel cuya arquitectura y pensamiento están más alejados de la tradición. Y cuando hablamos de esa tradición no solo nos referimos a aquella más antigua que Moneo respeta y cita frecuentemente, sino también la que se puede asociar a la arquitectura moderna.

Leyendo el análisis de Moneo nos percatamos que para Eisenman la arquitectura es fundamentalmente un problema intelectual. Y este rasgo lo coloca en el centro de algunas de las tendencias de los últimos años, caminos de los que probablemente un Le Corbusier se hubiese distanciado atendiendo a aquella sentencia que nos dice que prefiere dibujar a escribir.  

La segunda cosa que notamos es que esa búsqueda intelectual se ve desplazando permanentemente; en algunas casos porque las exploraciones se agotan y en otras por la propia capacidad imaginativa de Eisenman.

Hay una primera fase, las da las casas numeradas, en donde el foco de la búsqueda lo constituye la identificación de la arquitectura como forma, como estructura pero, sobre todo, como objeto autónomo. En concordancia con los propósitos de Eisenman se desarrolla también una exploración sobre las formas de representación de la arquitectura. De allí que Moneo identifica que n esta fase las “casas son, sobre todo, cosas.” (Moneo, 2004: 165).

Cuando Eisenman llega a la House X ya se ha saciado ¡Diez ya es suficiente!

Así, encuentra en la historia y en los abstrusos filósofos franceses del momento nuevas fuentes para su intelecto. Esta es la etapa da la de-composición, categoría de proyecto opuesta a la tradición occidental y adecuada –según Eisenman- a los tiempos que estamos viviendo-.  

La obra emblemática de esta aproximación es el Wexner Center (1983-89) en Ohio.

Una nueva expresión formal aparece con el uso de los pliegues. Y antes de seguir se debe aclarar que todas las búsquedas de Eisenman emplean o bien la metáfora o la traslación mecanicista de formas provenientes de diversas fuentes.

Aquí Moneo va expresando sus juicios: la arquitectura de Eisenman es cada vez más rica y compleja en sus formas, revelando una gran maestría en este aspecto. Por otra parte, el empleo de fuentes extra-disciplinares se vuelve cada vez más forzoso.

El uso de pliegues da lugar a loa exploración sobre las superficies cóncavas y convexas, como en caso del proyecto de la Casa Max Reinhardt (1999) en Berlín.

Los procedimientos de Eisenman son variados y complejos. Sus formas de aproximación al proyecto y a la arquitectura se acumulan y solapan. En 1999, Eisenman publica Diagram Diaries. Allí desarrolla una nueva vía, la del diagrama. Leamos un pasaje que Moneo cita:

El diagrama como una forma de escribir, ya que introduce una no-presencia como ausencia en la presencia, hace posible superar la idea de signo motivado”. (Moneo, 2004: 197).

Esta es una de esas en la que casi nadie se atreve a decir que puede significar cualquier cosa y que por lo tanto no dice nada.

Las últimas páginas del capítulo están dedicadas exclusivamente a este texto, sin incluir ningún proyecto.

En el libro no se habla del proyecto más ambicioso de Eisenman, la Ciudad de la Cultura de Galicia. Este proyecto comienza con un concurso en 1999 y ha sufrido tanto paralizaciones como reducciones en su alcance.

Quizás forzamos un poco las palabras de Moneo, quien a pesar de ser crítico en ocasiones, lo es con extrema cautela. Pero concluyendo parece decirnos que el concepto de diagrama significa para Eisenman una “oculta figura que tan solo los ojos del arquitecto ven y en la que todas sus fantasías se cumplen y satisfacen.”

Ya se ha dicho. La autonomía arquitectónica que reivindica Aldo Rossi es la que busca deslastrar el proyecto de la carga ideológica, buscando una reinserción de la arquitectura en el ámbito que lógicamente le corresponde: en la ciudad.

Con esta idea, creo que todos ganamos.

Pero Eisenman ha ido demasiado lejos, llegando a apostar por una arquitectura tan extremadamente autosuficiente que tan solo le atañe al arquitecto.

Esta idea, que a algunos atrae por su fantasía de dominio, a mí me parece absurda porque traiciona uno de los valores fundamentales de la arquitectura: su ser obra colectiva.



House II (1970)



Wexner Center (1983-89)


Reinhardt  House (1999)