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Mostrando entradas de julio, 2015

SOBRE TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

Las respuestas a los temas centrales de la teoría de la arquitectura no siempre quedan expuestos y esclarecidos por aquellos que se supone son los más capacitados para ello. Como veremos en algunas ocasiones más, el postmodernismo no es solo una forma de hacer arquitectura, sino también una particular manera de hablar de ella, ignorando los contextos, abusando de las licencias poéticas, de analogías y metáforas, construyendo toda una jerga que pretende ser especializada pero que en esencia resulta  incomprensible.  Luis Polito (2013). Ciencia, arte y arquitectura en tiempos modernos . Tesis doctoral. FAU-UCV, P. 53.

MONEO SOBRE SUS CONTEMPORÁNEOS: ALDO ROSSI (1931-1997)

Continuamos con los comentarios sobre el texto de Moneo Inquietud teórica y estrategia proyectual. Ya hemos comentado acerca de Venturi y de Stirling.  Según Moneo, la carrera de Rossi comienza con una ambición cientificista -la de La arquitectura de la ciudad - para luego adentrarse en el mundo de los sentimientos, imágenes y objetos -per se-. Esta es la fase de la Autobiografía científica .  La noción de tipo y las pretensiones de hacer de la ciudad hechos científicos poco a poco se desvanecen.  Sólo queda la nostalgia y los recuerdos. La cita que sigue ilustra lo que decimos:  Conocer y sentir. Una imaginaria línea divide en dos partes la clase de hoy: aquella que permita ver al primer Rossi como esclavo del conocimiento, y la que al segundo Rossi como víctima del sentimiento (...) la sed de conocimiento se transforma en imperiosa expresión del sentimiento. Veremos prevalecer el sentimiento al llegar a la conclusión de que, sorprendentemente, uno es más capaz de sentir

HERMANN HESSE. INDIVIDUO, SOCIEDAD Y VALORES

¿Qué es grande o pequeño, importante o insignificante? Los psiquiatras declaran a un hombre enfermo mental si reacciona de manera sensible y violenta frente a pequeñas perturbaciones, incitaciones nimias, ofensas triviales a su dignidad, mientras el mismo hombre, quizá, soporta sereno sufrimientos y conmociones que a la mayoría se le antojan muy graves. Y se considera sano y normal a un hombre al que se le puedan pisar los pies durante mucho tiempo sin que lo note, a un hombre que soporta sin quejas ni quejas la música más mísera, la arquitectura más pobre, el aire más viciado, pero que golpea la mesa y jura por todos los diablos en cuento pierde jugando a las cartas. He visto muy a menudo en lugares públicos a personas de buena fama, tenidas por normales y dignas, maldecir y jurar de modo tan fanático, tan grosero, tan puerco a causa de un juego perdido –y más cuando consideraban justo achacar a un compañero la culpa de esa pérdida- que sentí la necesidad de solicitar al médico más

NUESTRO PROPIO COLLAGE. III-ARQUITECTURA MODERNA

Este texto no pretende elaborar una síntesis de la arquitectura moderna. Ya establecimos que nuestro propio collage deriva de aquel que nos proponen Fred Koetter y Colin Rowe. Digamos entonces que expondremos aquí unas notas aisladas que creemos aportan a la discusión acerca del legado moderno. El texto Ciudad collage se construye por contrapuntos: zorro y erizo, tradición y modernidad. Esta última es entendida como una ruptura tajante con el legado de la tradición. Ciudad y arquitectura son nuevas en forma y concepción. Tradiciones urbanas, tales como calles, avenidas y plazas, se desdibujan o desaparecen del todo. Analicemos un poco más de que se trata, toda vez que el arquitecto moderno (también el científico moderno) se plantea casi cualquier problema. Sus herramientas son el argumento y la razón. Casi nunca lo ya aprendido o lo ya conocido. UNA NUEVA ARQUITECTURA La arquitectura del Siglo XX constituye la más importante transformación de la historia de la arquitect